Pagina Principal

jueves, 30 de junio de 2011

Debaten y apoyan proyecto con la misma moneda

Por Julio Beltrán Iglesias


La Habana Vieja, Ciudad de la Habana, Cuba. (PI)- Se dan cita miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC), junto a otras organizaciones no gubernamentales para debatir y apoyar el proyecto ¨Con la Misma Moneda¨ el pasado 24 de junio, pudo conocer este reportero.



La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR), desde 2007 está sosteniendo una ofensiva ante la ¨Asamblea Nacional del Poder Popular¨ (parlamento), mediante la entrega de más de 30.000 mil firmas, recogidas a través de la Campaña con la Misma Moneda con la cual se le solicita a esta institución, cese la dualidad monetaria y con ella la discriminación económica en la isla.
Este día se dieron cita en la vivienda de Luz María Piloto Romero directora del PRC en la Habana Vieja y miembro de la FLAMUR, mas de una decenas de miembros del Partido Republicano de Cuba apoyados por la FLAMUR y el CID, para debatir y apoyar este proyecto que es en beneficio de todos los cubano manifestó Piloto Romero.


El gobierno cubano no ha dado respuesta alguna hasta la fecha a las exigencias de la FLAMUR, en ocasión de las 3 entrega realizadas en los años 2007, 2008 y 2009, pero hace algunos meses se ha notado como ha hecho algunos arreglos dentro de este sector, realizando cambios tanto comerciales como gastronómicos, al ser creados establecimientos que ofrecen sus productos en moneda nacional (o peso cubano), que en ocasiones eran lugares donde sus ofertas se hacían en divisa (cuc moneda libremente convertible).

El acontecimiento duro unas tres horas, a pesar de que la policía política estuvo presente en las afueras de la vivienda no hubieron arrestos, dejo saber Yeandre Farres Delgado vocero del PRC en la Habana Vieja.

Caminan miembros del PRC y la FLAMUR en la Habana Vieja

Por Julio Beltrán Iglesias


La Habana Vieja, Ciudad de la Habana, Cuba. (PI)- El pasado 27 de junio miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), junto a otros miembros de ONG, realizan una caminata por varias calles de la Habana Vieja, gritando consignas, exigiendo la libertad de Rafael Ibarra y Jorge Cervantes García junto a las distintas libertades que a los cubanos les son negadas, comunico a este reportero Yeandre Farres Delgado vocero del PRC en la Habana Vieja.


Este grupo de defensores de los Derechos Humanos han protagonizados varias caminatas, como también muchos de ellos han sufrido golpizas y detenciones arbitrarias en distintas ocasiones.


Hoy caminamos nuevamente por distintas calles de la barriada de Jesús María en el municipio de la Habana Vieja, para exigirle a este gobierno que respete el derecho que tenemos todos los cubanos a la libertad de movimiento, expresión, propiedad privada, a la Internet y reclamar que liberen inmediatamente a Rafael Ibarra y Jorge Cervantes García… este ultimo protagoniza una huelga de hambre por más de 25 días- fue encarcelado injustamente acusado de poner carteles anti-gubernamentales, comentaba Luz María Piloto Romero Directora del PRC en la Habana Vieja y miembro de la FLAMUR.



Se escuchaban gritos de Libertad para todos los presos políticos, vivan los Derechos Humanos, termine la represión contra la oposición y lo más estimulantes es que el pueblo asombrado nos miraban pasar y muchos no decían ´Ojalá todo el pueblo tenga el valor que ustedes tienen¨ concluyo Piloto Romero.

Acto de repudio al Director del PRC en Santiago de Cuba

Por José William Camejo

Santiago de Cuba, Cuba. (PI)- Personas que participaron en el acto de repudio realizado el Domingo día 26-06-2011, al Director del Partido Republicano de Cuba (PRC), y opositor pacifico Julio Cesar Varcarcel.

Como podrán observar hay una asistencia total de los elementos más bajos de la sociedad cubana ,con una carencia de intelectuales y personas con cierto rango profesional .
Estas personas por su escasa preparación son blancos fáciles a manipular psicológicamente ,se escudan en esto para poder realizar sus actividades al margen de la ley.


PRC en Holguín celebran actividad por el día de los padres

Por José Ramón Pupo Nieves


Holguín, Cuba, (PD)- El pasado 18 de Junio del 2011, en vísperas del día de los padres, se reunieron los integrantes de la Delegación de Holguín del Partido Republicano de Cuba (PRC), para celebrar dicha fecha.
La misma se celebro en la sede de la Delegación, sita en calle 10 de Octubre nro. 72F entre Cuba y Prado Repto Vista Alegre Holguín.

En la actividad opositora se recordaron a los presos políticos, los desterrados, los muertos en el Estrecho de la Florida y los asesinados por la tiranía Castro-Comunista, condenándose los abusos, atropellos y crímenes cometidos contra la oposición pacífica y la población en general.

Se recordó a Carlos Manuel de Céspedes (El Padre de la Patria) y los padres reunidos afianzaron el compromiso de luchar hasta lograr la libertad de Cuba. Así mismo José Ramón Pupo Nieves (Director Provincial del PRC en Holguín) diserto sobre cómo debe ser un padre republicano a la vez que se sintió complacido por la labor opositora llevada a cabo en la Delegación.

Poco antes de degustar una típica comida criolla con motivo de la fecha y de disfrutar de un juego de domino, se levanto una oración a Dios pidiendo fortaleza, guianza y sabiduría para continuar la lucha por la instauración de la libertad y la democracia en Cuba y dar por terminada la actividad.

Sin entretenimiento en el verano

Por Aini Martín Valero 



Regla, Ciudad de la Habana, Cuba. (PD)- Jóvenes cubanos que ya se encuentran disfrutando de las vacaciones de verano, se quejan de las pocas opciones con que cuentan para el entretenimiento y la diversión, propia de su edad.

Algunos jóvenes consultados que se encontraban en el malecón habanero comentaron que ellos sabían que bañarse allí era un peligro, “pero no encontramos otra cosa que hacer”

Mauricio Estrada de 17 años comento que la mayoría de los centros recreativos de la ciudad son en divisa y sus padres no pueden pagarle las entradas, “por otro lado está la playa que es mas asequible a nuestro bolsillo pero lo difícil es llegar, el transporte es un infierno, los ómnibus siempre repletos”.

Comentarios como estos se escuchan a diario. La juventud que ha terminado sus estudios no encuentra opciones que le permitan un entretenimiento sano y a la vez, los altos precios de los centros nocturnos son el impedimento para que la mayoría, puedan asistir a esos lugares.

martes, 28 de junio de 2011

Impiden participación a miembros del Partido Republicano de Cuba

Por Roberto Martínez Perdomo




Holguín, Cuba. (Vocero del PRC en Holguín)- La delegación de Holguín del Partido Republicano de Cuba (PRC), en dicha ciudad, celebró el pasado 26 de Junio del 2011 su reunión correspondiente al mes en curso. La misma se celebró en la casa de los miembros del PRC Libia Hernández Pérez y su esposo José Mir Cruz, situada en carretera del Mirador.

En la actividad opositora el hermano Yuri Miguel Carralero Vázquez disertó sobre temas económicos haciendo énfasis en el fracasado modelo económico cubano el cual ha sumido a los habitantes de la isla al borde de la pobreza extrema, logrando llevar a los presentes a un fructífero debate donde una vez más se puso al descubierto la necesidad de la instauración de la democracia en Cuba.

En esta ocasión la Seguridad del Estado desde casi el amanecer de ese día y hasta las 5.30pm sitió en sus viviendas de manera arbitraria a los siguientes miembros del PRC: Rodolfo Pérez Hijuelo, José Santos Escobar, Madeleine Escobar, Daniel Osorio, Rubier Cruz Campo, Marlene Pupo Font y Roberto Martínez Perdomo viéndose los mismos imposibilitados a participar en la reunión pues se les privó de la libertad de movimiento.

A pesar de estos arrestos la actividad opositora contra el régimen tirano de los hermanos Castro se efectuó y se renovó el compromiso de seguir luchando hasta alcanzar la libertad y la democracia en Cuba.

Se reúnen Jóvenes Republicanos en Holguín

Por Alexei Jiménez Almareles 

 






Holguín, Las Tunas, Cuba. (PJ)- El pasado día 25 de Junio, se reunieron en Holguín algunos miembros del movimiento Impacto Juvenil Republicano de Cuba (IJR), en señal de protesta contra el régimen de los hermanos Castro.

El encuentro se realizó en la Loma de la Cruz. Los jóvenes llevaban en sus manos la flores  y velas encendidas, en honor a todos los mártires cubanos asesinados por los dictadores de la isla.

También dijeron a toda voz y sin temor a la represión:  ¡Vivan los Derechos Humanos!, ¡Libertad para el pueblo de Cuba!, ¡Libertad para los presos políticos!, ¡Abajo la dictadura!, ¡Abajo Fidel!

Asimismo, Rubier Cruz Campo el Director Provincial de Impacto Juvenil Republicano (IJR), expresó: Impacto Juvenil Republicano seguirá luchando, hasta alcanzar, la libertad, la justicia y la democracia en Cuba.

En la actividad opositora asistió como apoyo María Antonia Hidalgo Mir (Presidenta Nacional de FLAMUR).

Ex dirigente acusa


 Por Dania Virgen García



Las Tunas, Cuba. (PI)- Juan Miguel Cancañón  Martinez,  ex-dirigente, militante del Partido Comunista y combatiente internacionalista, ha decidido acudir a la prensa independiente para “acusar a altos dirigentes de la provincia de Las Tunas y a la fiscalía provincial y nacional por haber violado sus derechos”.

Refiere que en el mes de marzo de 2002, la fiscalía de la provincia Las Tunas le aplicó el decreto ley 149

En un registro practicado en su domicilio le fueron decomisadas todas sus pertenencias, hasta la ropa interior. 

También le confiscaron la cuenta que tenía en moneda nacional y divisa en el Banco Popular de Ahorro.

A Cancañón lo expulsaron de su centro de trabajo, el Combinado Cárnico “Álvaro Barba”, en el municipio tunero de Colombia, donde laboraba desde 1994 y ocupaba el puesto de jefe de la empacadora.Lo acusaron de tener un nivel de vida que no podía justificar con el salario que devengaba como dirigente.

No estando de acuerdo con la sanciones, desde el año 2002 Miguel empezó a reclamar a todas las instancias del gobierno. 

Narra que ha hecho, entre otras, cinco reclamaciones a la Fiscalía de la provincia de Las Tunas, tres a la Fiscalía Nacional, enviado cinco cartas al Comité Central del Partido Comunista, seis cartas a Finanzas y Precios y una al periódico Granma. 

Refiere Cancañón que con tantas cartas y visitas que hizo, al fin lo recibió el 12 de octubre de 2007 el Director Jurídico a nivel nacional de Finanzas y Precios Nacional, Alejandro Vigil, quien le comunicó que no existía expediente alguno  con los datos del acta confiscatoria de sus bienes firmada por la ministra.

Luego de nueve años de reclamar lo que considera su derecho ante las autoridades, Juan Miguel Cancañón pidió ayuda a la prensa independiente y los activistas de  Derechos Humanos, para que se hicieran públicos los “abusos” que se han cometido contra él. 

Además de a los altos dirigentes de Las Tunas y a la Fiscalía, Cancañón  acusa  al ex ministro de la Industria Alimenticia,  Alejandro Roca, “que se encuentra en prisión por robarle al pueblo y  carecía  de moral para aplicar ningún tipo de sanción contra mí”, dijo.

Cancañón, que nunca ha sido sancionado por los tribunales, se considera  “traicionado por la revolución, al no recibir la oportunidad de defenderse ante una imputación, donde ha prevalecido la mentira, se viola la constitución y  se destruye lo que vale”.