Pagina Principal

viernes, 29 de julio de 2011

Tu no vas a la Habana

Por Julio Beltrán Iglesias


Las Tunas, Cuba. (ALAS)-  Es detenido violentamente el pasado 11 de julio en plena vía pública en la provincia de las Tunas Isidro Manuel Pérez Cruz, dejo saber el mismo vía telefónica.

Manuel decía que venía hacia la Habana, y unos minutos antes de abordar el ómnibus se presentaron unos oficiales de la policía política (DSE) acompañados de miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Estas detenido Manuel hoy tu no viajaras le decía el capitán Víctor del DSE… ¿Por qué? Manifestaba Manuel…Porque yo no quiero contestaba este, seguidamente mandaron a los miembros de la PNR que me esposaran y a empujones me llevaron hasta la patrulla, algunas personas le gritaban abusadores no lo empujen… fui trasladado hacia la unidad de instrucción provincial de la PNR, donde fui interrogado y amenazado con ser llevado a prisión… fui liberado a las 24 horas aproximadamente, narro Isidro.

Isidro Manuel Pérez Cruz, es el director del Partido Republicano de Cuba (PRC), en la provincia de las Tunas, a recibido el acoso de la policía política en repetidas ocasiones en lo que va de año, al mismo le han levantados actas de advertencia por actividades en contra del gobierno y ha sido amenazado con ir a prisión.

Millares de Zapatas brotarán

Por Julio Beltrán Iglesias


San Juan y Martínez, Pinar del Rio, Cuba. (ALAS)- Miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) se dan cita este pasado 23 de julio en horas de la tarde, en San Juan y Martínez-Pinar del Rio, para realizar una velada  a nombre de Zapata; dejo saber José Rolando Cáceres Soto.

Estos defensores de los Derechos Humanos comentaron que el día 23 es muy significativo para el pueblo de Cuba ya que este día falleció un hombre con una ideología y decencia tan alta que es inigualable… el mismo murió exigiendo la liberación de muchas personas encarceladas injustamente en condiciones infrahumanas.

Zapata Vive entre nosotros – vivirá por siempre- Zapata ya pertenece a una de las páginas de la historia de Cuba que el gobierno por más que quiera ocultar ya brilla en el corazón de muchos cubanos, engrosa la larga lista de cubanos asesinados por los Castros indicó Cáceres Soto a los presentes.

Hoy aquí estamos rindiéndole tributo a este hombre que entrego su vida por la libertad de muchos cubanos sancionados injustamente a largas condenas de cárceles concluyo Soto, seguidamente se escucharon grito de ¨Zapata Vive¨, ¨Libertad para todos los presos políticos¨ y Abajo la dictadura¨

José Rolando Cáceres Soto es director del Partido Republicano de Cuba (PRC), en el municipio de San Juan y Martínez en Pinar del Rio.

Detenciones violentas en las Tunas

Por Julio Beltrán Iglesias


Las Tunas, Cuba. (ALAS)- Es detenido violentamente el pasado 15 de julio en plena vía pública en la provincia de las Tunas Isidro Manuel Pérez Cruz director del PRC y Raúl Cartalla manifestaron los mismos vía telefónica.
Cuando transitábamos por la calle 19 en el Rpto. Aguilera, Las Tunas a solo unas cuadras de mi casa explicaba Manuel…fuimos interceptados por dos autos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y uno particular armando un gran espaviento en plena vía pública… ¡como si fuésemos unos fugitivos! manifestaba Cartalla con gran indignación…los miembros de la PNR se nos abalanzaron encima y sin tan siquiera hablar fuimos esposados e introducidos en las patrullas a empujones decía Manuel.

Al llegar a la unidad de Instrucción Penal de la PNR, fuimos registrados minuciosamente y nos fueron ocupados, documentos con referencias al Partido Republicano de Cuba (PRC), una memoria de 8gb, 5 libros, y tres discos de los episodios del Poder de la No Violencia, la ocupación de los objetos se realizo sin orden de ocupación… por lo tanto lo considero como un robo de mi pertenencias y los autores fueron los oficiales de la policía política (DSE) que se hacen llamar capitán Raúl Aguilar, Instructor Víctor y capitán Eduardo.

Fuimos interrogados y nos levantaron un acta de advertencia donde nos acusaban de tenencia de propaganda enemigas entre otras cosas la cual nos negamos a firmar…permanecimos en la unidad por unas 36 horas aproximadamente…mientras estuvimos en el lugar no ingerimos alimentos, dejaron saber los mismos.

Isidro Manuel Pérez Cruz, es el director del Partido Republicano de Cuba (PRC), en la provincia de las Tunas y Raúl Cartalla miembro de dicha organización.

Libertad para Lázaro Marlon Mesa Romero

Por Julio Beltrán Iglesias


Habana Vieja, Ciudad de la Habana, Cuba. (ALAS)-  Como es habitual los 24 de cada mes, miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC), asisten a la misa efectuada en la Parroquia Nuestra Señora de La Merced, ubicada en el municipio Habana Vieja a las 9am. Comprobó este periodista con su presencia.

El pasado domingo se reunieron los Republicanos y las féminas de la Federación Latino Americana de Mujeres Rurales (FLAMUR), para juntos hacer plegarias al señor por la salud, y pronta liberación de todos los presos políticos de Cuba y en especial por Lázaro Marlon Mesa Romero quien se encuentra injustamente en prisión desde el pasado año. Sin que faltaran los acosos y hostigamiento para todos ellos, por parte de miembros del aparato represivo de la Seguridad del Estado (DSE).

Hoy estamos aquí en la calle, expresaba Luz María Piloto Romero- una vez más a exigir que liberen a Lázaro Marlon Mesa Romero y que este gobierno respete el derecho que tenemos todos los cubanos a la libertad de movimiento, expresión, a la propiedad privada y a la Internet.

Se escuchaban gritos de Libertad para todos los presos políticos, vivan los Derechos Humanos, cese  la represión, Libertad para Marlon y Abajo la dictadura.

Lázaro Marlon Mesa Romero es miembro del Partido Republicano de Cuba y estuvo involucrado en los acontecimientos ocurridos el 5 de mayo del 2010 cuando junto a otras seis personas fue detenido violentamente al efectuar una protesta pacificas por la represión existente en el país y hoy se encuentra cumpliendo una sanción por desacato en la prisión conocida como 15-80…Mesa es sobrino de Luz María Piloto Romero directora del PRC en la Habana Vieja.

martes, 26 de julio de 2011

Atropello

Por Julio Cesar Valcárcel Ballester

 

Santiago de Cuba, Cuba. (PI)- El pasado domingo 17 de Julio de 2011 en horas de la mañana 16 activistas de Derechos Humanos junto a  la  Dama de Blanco Belkis Cantillo Ramírez, esposa de José Daniel Ferrer García, Ex prisionero  Político y Prisionero de Conciencia,  participaron en la misa celebrada en el Santuario del Cobre, luego  realizaron  una marcha por el poblado del Cobre perteneciente al municipio de Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre, donde fueron brutalmente agredidas por las brigadas de respuestas rápidas organizadas por el régimen castristas, propinándoles una  gran cantidad de golpes a todas las participantes, ocasionándoles muchos hematomas y edemas, incluso una herida con una tijera en el brazo derecho a Belkis Cantillo, una fisura en la cervical a Aimeé Garcés Leyva, Vicepresidenta Nacional de FLAMUR, una pequeña herida en la cabeza a Nelsa Fernández Fonseca miembro de la FLAMUR.

Participantes y organización que pertenecen:
.
Belkis Cantillo Ramírez, Dama de Blanco.
.
Aimeé Garcés Leyva, Vice Presidenta Nacional de FLAMUR y Dama de Apoyo.
.
Tania Montoya Vásquez, Dama de Apoyo.

.Yanay Romero Parada, FLAMUR, Dama de Apoyo.

.Juana Irene Parada  Parada, FLAMUR, Dama de Apoyo.

.Yusileisys  Vásquez López, FLAMUR, Dama de Apoyo.

.Vivian Peña Hernández, FALMUR, Dama de Apoyo.

.Carmen del Pilar Alfonso Same, FLAMUR, Dama de Apoyo.

.Adriana Núñez Pascual, FLAMUR, Dama de Apoyo.

.Annia Alegre Pécora, FLAMUR, Dama de Apoyo.

.Doraisa Correoso Pozo, FALMUR, Dama de Apoyo.

.Marielena Matos Creach, FLAMUR, Dama de Apoyo.

.Ana Cecilia Rodríguez Torres, Dama de Apoyo.

.Eunice Madalua Fernández, Dtra  Ejecutiva Centro de Estudios José Ignacio García Hamilton, Dama de Apoyo.

.Yuvisleydis Olivares Maturell, FLAMUR, Dama de Apoyo.

.Nersa Fernández Fonseca, FLAMUR, Dama de Apoyo.

Organización feminista pide a cubanas que exijan sus derechos

Por martinoticias

La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) dijo que de la misma manera que ellas cumplen sus deberes, tienen también derechos.



Miami. (RM)- Lourdes Yen, vocera de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), manifestó que “buena parte del pueblo cubano se siente desvalido y desamparado”.

Yen declaró que el cubano debe aprovechar las “pequeñas conquistas” que ha obtenido, y agregó que “siempre hemos pagado impuestos: el 25 por ciento por la fuerza de trabajo, el 12 por ciento para la seguridad social (y) con el 909 se pagan las vacaciones”.

Señaló que de la misma manera que los cubanos cumplen sus deberes, tienen también derechos “como pintar una bandera cubana en un pedazo de tela y colocarla frente a la casa, sin miedo, porque aunque te parezca increíble eso no está prohibido”.

La vocera de FLAMUR manifestó que las mujeres cubanas tienen el derecho a exigir un buen servicio en las instituciones de salud, “porque pagan mensualmente” por estas prestaciones.

Añadió que las madres y padres deben decirles a sus hijos “que la Educación es obligatoria hasta el noveno grado y que a ellos les cuesta mucho lograr que ellos asistan, pero que la institución tiene la obligación de velar por la integridad moral y física de los niños”.

viernes, 22 de julio de 2011

Inauguración

Por Aimeé Garcés Leyva


San Luis, Santiago de Cuba, Cuba. (PI)- En horas de la mañana del 14 de junio de 2011, se reunieron varios opositores del municipio de San Luis, en el poblado de Dos Camino, en el domicilio de Juan Enrique Medina García, ubicado en calle Corona # 4 % Maceo y Figueredo, para dejar constituida la delegación del Partido Republicano de Cuba (PRC), en este municipio perteneciente a la provincia de Santiago de Cuba, la actividad dio comienzo con la entonación de las notas de nuestro Himno Nacional, luego Julio Cesar Valcárcel Ballester director provincial, se dirigió a los presentes para hacerle una breve reseña de los objetivos y proyecciones de la organización, de los estatutos por la que se rige, luego se procedió a la elección de los hermanos que dirigirán la organización en este municipio quedando conformada de la siguiente forma:

Junta Directiva Municipal:

_ Director Municipal: Manuel Salinas Espinosa.

_Vicedirector Municipal: Juan Enrique Medina García.

_Tesorero: Arnold Hernández Ten.

_Vocero: Raudel Rubio Samiñón.

En esta actividad participaron miembros de la FLAMUR, del movimiento Impacto Juvenil Republicano y del PRC del municipio de Songo La Maya, con sus respectivos líderes para sostener un intercambio de trabajo entre los dos municipios y poder fortalecer el trabajo de todas las organizaciones participantes, también estuvo presente el director del PRC en el municipio de Stgo de Cuba.

Celebran el día de los niños

Por Julio Beltrán Iglesias


San Juan y Martínez, Pinar del Rio, Cuba. (ALAS)- Se juntan varias mujeres de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) el pasado 17 de julio para alegrar el día de los niños de la barriada del municipio de San Juan y Martínez en Pinar del Rio dándole una bella fiesta dejos saber a este corresponsal José Rolando Cáceres Soto.

Los miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC), junto a la FLAMUR, les prepararon una hermosa festividad donde no faltaron los deliciosos dulces, refrescos entre otras golosinas, a muchos pequeños en el municipio de San Juan y Martínez en la provincia de Pinar de Rio… Rolando Cáceres Soto es el director del PRC en ese municipio.

Entre juegos, un pedazo de cake y varios refrigerios pasamos este día inolvidable junto a los infantes de esta barriada para bríndale un rato agradable a estos niños que bien se lo merecen- culminaba diciendo Yamili Valdez Rodríguez delegada de la FLAMUR en este municipio.
Por Julio Beltrán Iglesias


Ciudad de la Habana, Cuba. (PI)- Miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC), lanzan campaña ¨Lucha por tu vida¨ este pasado 20 de julio en horas de la tarde en el  municipio de la Habana Vieja dejo saber  Yeander Farrés Delgado

En muchos países se han realizado, en medios de información como la radio, la televisión o la prensa, varias acciones para que todo el mundo conozca cómo se transmite la enfermedad del SIDA y cómo se puede evitar su contagio.

El virus de la inmunodeficiencia humana o VIH se transmite por la sangre y a través del semen o las secreciones de la vagina. El empleo de preservativos en las relaciones sexuales es una forma de protección muy importante. Por otra parte, las jeringuillas con restos de sangre pueden transmitir la enfermedad, le manifestaba Farrés Delgado y otros miembros de la ilegal organización mientras entregaban preservativos a transeúntes en la barriada de la habana vieja.


Esto lo haremos en distintos municipios de la capital, y sobre todo en lugares donde la prostitución está latente concluyo diciendo Yeander Farrés Delgado quien se desempeña como vocero del PRC en la habana vieja.

La enfermedad del SIDA se ha convertido en una epidemia que afecta a millones de personas en todo el mundo. En 1981 se detectó por primera vez un caso de SIDA y en 1983 se descubrió el virus que origina la enfermedad. Desde entonces, hay muchos equipos de científicos que estudian cómo luchar contra esta enfermedad. La misma cobra cientos de vida anualmente.

Exigimos justicias para los asesinados el 13 de julio de 1994

Por Julio Beltrán Iglesias


Ciudad de la Habana, Cuba. (PI)- Al cumplirse 17 años del trágico acontecimiento en el cual murieron más de 40 personas entre ellos niños; miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Pinar del Rio repudian tales hechos dejo saber José Rolando Cáceres Soto.

Cáceres Soto es el director del PRC en el municipio San Juan y Martínez de la provincia de Pinar del Rio y expresó-este día a pesar de la represión existente en el municipio realizamos un encuentro donde se narraron los acontecimientos en aquel trágico día 13 de julio de 1994, cuando el gobierno de los Castros decidieron acecinar a niños, mujeres, jóvenes y hombres indefensos contar de que no pudieran abandonar el país.

Todos los presentes acordamos darle a conocer a los pinareños los sucesos ocurridos este día para que sean capaces de ver hasta donde es capaz de llegar este gobierno contar de lograr su objetivos y que no los detienen ni la presencia de niños ni de ningún ser humanos- el gobierno cubano es un violador de los derechos humanos y esperemos que los responsables de este crimen sean juzgados, concluyo diciendo Cáceres Soto.

José Rolando Cáceres Soto a cumplido condenas en prisión por manifestar sus ideas en público siendo sancionado por desacato y a sufrido en reiteradas ocasiones el acoso de la policía política y detenciones arbitrarias en las cuales ha sido amenazado con volverlo a llevar a prisión.

Tambor a Órula por la salud y liberad

Por Julio Beltrán Iglesias


La Habana Vieja, Ciudad de la Habana, Cuba. (PI)- Un grupo de religiosos realiza tambor a Órula por la salud y liberad de todos los cubanos el pasado 16 de julio en la Habana Vieja; dejo sabe a este periodista Luz María Piloto Romero.

Este tambor se lo dedicamos en especial a todos los presos que en Cuba cumplen sanciones injustas por exigir que sean respetados los derechos humanos, como mi sobrino Lázaro Marlon Mesa Romero comento Luz María o la yabo como es conocida entre sus allegados- es la directora del Partido Republicano de Cuba en el municipio de la Habana Vieja y miembro de la FLAMUR.

Este tambor comenzó sobre las 2.00pm y culmino aproximadamente a las diez en el mismo no faltaron los cantos y los bailes religiosos… se escucharon cantos alegórico a la liberad de Cuba y la de los presos políticos…los presentes disfrutaron de una gran variedad de dulces, comida, frutas y bebidas. Todo culmino en paz y alegría, asistiendo al mismo muchas personas.

Golpean y Castigan a preso en la 15-80

Por Julio Beltrán Iglesias


La Habana Vieja, Ciudad de la Habana, Cuba. (PI)- Se pudo saber a través de la tía que el preso Lázaro Marlon Mesa Romero que este fue golpeado y encerrado por 7 días en celda de castigo, el pasado 11 de julio; manifestó la misma a este periodista.

Lázaro Marlon Mesa Romero es miembro del Partido Republicano de Cuba (PRC) de la delegación de la Habana Vieja y estuvo involucrado en los acontecimientos ocurridos el 5 de mayo del 2010 cuando fue detenido violentamente junto a otras seis personas al efectuar una caminata pacifica en protesta por la represión existente por las calles de Centro Habana y hoy se encuentra cumpliendo una sanción por desacato en la prisión conocida como 15-80…Mesa es sobrino de Luz María Piloto Romero directora del PRC en la Habana Vieja.

Recibí una llamada el pasado 11 de julio narraba Piloto Romero-un preso me decía que Marlon llevaba 7 días de castigo y que habían mandado a varios presos comunes a que lo golpearan para que supiese que eran los Derechos Humanos.

Mesa fue castigado cuando exigía fuese mejorada las condiciones para los presos en la cárcel y que los mismos fuesen tratados como seres humanos.

Luz al enterarse de tales violaciones de los Derechos Humanos se planto frente a dicha prisión con más de una decenas de personas junto a la madre del reo y exigieron que le dejaran ver a Marlon y que no se marcharían de dicha prisión hasta que no se le suministrara una visita con Marlon… a principio quizás pensaban que estábamos jugando, pero a cada rato el grupo crecía más y más, lo que conllevo la presencia en el lugar de los oficiales de la policía política capitán Alvio, el cual vino junto al mayor Denis, manifestó Neola Camila Araujo ; miembro del PRC en la Habana Vieja.

Gracias a Dios y al apoyo de los más de una docena de hermanos que se encontraban en el lugar nuestras exigencias fueron escuchadas y el propio Lázaro Marlon Mesa Romero confirmo todo lo dicho, acusando al gobierno cubano de violador de los Derechos Humanos y responsabilizándolo de cualquier cosa que le pudiese suceder en prisión. Ahora más que nunca seguiremos exigiendo la libertad del Lázaro Marlon Mesa Romero y de los demás presos políticos, concluyo diciendo Luz María Piloto Romero

miércoles, 20 de julio de 2011

Por Alexei Jiménez Almarales


Holguín,  Cuba. (Prensa Joven)- El pasado 8 de Julio, se reunieron Opositores pacíficos en Holguín, para rendir Homenaje a las victimas del Remolcador 13 de Marzo, al cumplirse un aniversario mas de su hundimiento.
El encuentro se realizo en la casa de María Antonia Hidalgo Mir Presidenta Nacional de Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR).

La actividad se hizo el día 8 y no el 13, evitando que el Departamento de Seguridad del Estado saboteara la actividad, y de esta forma, honrar aquellas personas asesinadas por tratar de huir de Cuba, el 13 de Julio de 1994.

Así mismo, Hidalgo Mir, propuso rezar un padre nuestro, con velas encendidas, en memoria, de los 41 asesinados por el gobierno de los Castro.

Por último los presentes caminaron 1 (un) kilometro bajo un fuerte aguacero, para depositar flores en uno de los ríos que circundan la ciudad holguinera.

Participaron en dicha actividad miembros del PRC, FLAMUR e IJR.

lunes, 18 de julio de 2011

Inaugura el PRC suplemento informativo Republicano

Por Rafael Bueno Ramírez


Pinar del Río, Cuba.- El pasado miércoles 6 de Julio quedó inaugurado en Pinar del Río el SUPLEMENTO INFORMATIVO REPUBLICANO que será dirigido por el periodista y realizador Rafael Bueno Ramírez. El complemento informativo será un tabloide anexo en las páginas centrales de la revista FLAMUR CUBA que recogerá el trabajo delimitado del Partido Republicano de Cuba en toda Cuba. En dicha actividad participaron miembros del consejo de redacción de la revista FLAMUR CUBA y varios colaboradores de la revista TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA. “El suplemento Informativo Republicano es la voz de nuestro partido y todas las organizaciones de la oposición en Pinar del Río; que junto a la revista TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA será el eco de toda información con relación al trabajo divergente al sistema autocrático y canallesco que gobierna en cuba. Seremos un estandarte firme que se verá reflejado preponderante mente con la solides, con respeto con prestigio y con la disciplina que caracteriza al Partido Republicano de Cuba.
CONSEJO DE REDACCIÓN DE LA REVISTA FLAMUR CUBA.

Cuba; basándose como ejemplo en los estatutos y el reglamento como débito agregó Bueno Ramírez en sus palabras inaugurales. El SUPLEMENTO INFORMATIVO REPÚBLICANO será publicado a partir del segundo número a finales del mes de julio, constará con un compendiado resumen de noticias e informaciones del Partido Republicano de Cuba, e informaciones de otras organizaciones dentro de la oposición pacífica en Pinar del Río.

viernes, 15 de julio de 2011

Amenazan a la Directora del Partido Republicano de Cuba en la Habana Vieja

Por Yeander Farrés Delgado.


La Habana Vieja, Ciudad de la Habana, Cuba. (PI)- Este pasado 12 de Julio en horas de la mañana, miembros de la policía política se personan en la vivienda de Luz María Piloto Romero y la amenazan con llevarla a prisión de continuar en las actividades constatarías contra el gobierno; pudo presenciar este periodista.

Luz María Piloto Romero es la directora del PRC en la Habana Vieja y miembro de la FLAMUR. Cerca de las diez de la mañana, mientras nos encontrábamos aproximadamente unas 12 personas, en la vivienda de la señora Piloto Romero, se personaron miembros de la autoridad.

Invadieron nuestra privacidad cinco oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado.(D.S.E.), los cuales se hacen llamar Abel, Tamayo, Cassin, Alejandro e Iván apoyados por varios miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) comento Raydel Amaya Prado, miembro del PRC

El primer oficial mencionado, dijo con tono agresivo y amenazante los arrestare a todos sin tan solo me imagino que van a realizar alguna actividad, el 13 de julio ya están advertidos.

Estos esbirros, que no se cansan de reprimirnos, no solo a nosotros, sino a todo el pueblo de Cuba, no entienden que nosotros no le tememos y que algún día tendrán que rendir cuenta ante un tribunal, por todas violaciones de los derechos humanos que cometen a diario con el pueblo de Cuba, dijo Luz María Piloto Romero.

No le tememos a tus amenazas, ni a las de ningún otro dictador de este régimen, le respondió la Compañera Romero al represor.

Cadena de Oración en la Iglesia del Cristo

Por José Antonio Sánchez Santoyo


Ciudad de la Habana, Cuba. (PI)- Miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC), del municipio Habana Vieja, se dieron cita este día 9 de julio de 2011, a las 7.00pm en la iglesia del Cristo del citado municipio en cadena de oración por la libertad de los presos políticos, Rafael Ibarra, Lázaro Marlon Mesa, Dolores Quintana, Los Hermanos Limas, Rubén Fernández Paz, Lázaro Castro Sánchez, entre otros…….

Pudo confirmar este reportero con su presencia, estando varios miembros de esta delegación partidista, que efectivos de la policía política del régimen imperante fueron sitiados en este recinto para evitar que pudiesen llegar a la noble plegaria que todos los días 9 de cada mes tienen a bien.

Creemos y tenemos fe ciega en que con esta petición a DIOS se haga posible que estos hermanos obtengan su libertad, nos dialoga Rafael Céspedes y Neola Araujo presentes en esta actividad.

Al culminar decidimos realizar una marcha pacífica hasta la sede situada en la calle Cuba no.663 entre Luz y Acosta, pidiendo la libertad de la directora del PRC Luz María Piloto Romero, quien fue víctima de represión, arrestada y conducida a la estación policial de la 4ta unidad ubicada en la céntrica avenida de Infanta y Manglar en el municipio de Cerro, por el oficial quien se hace llamar Abel y varios sicarios en el auto patrullero no. 565, moto Suzuki h562, desde este día 9 a las 5.00pm hasta el día 10 a las 1.00pm.

Gracias a varios miembros que se plantaron fuera de la estación policial, pidiendo la liberación de piloto romero fuimos capaces de obtener la misma, romero agradece el gesto solidario ya que por orden del dictador Raúl Castro, estaría apresada hasta después del día 13 de este propio mes en que conmemoramos las víctimas del remolcador 13 de marzo.

Fui procesada a un expediente abierto por un fiscal de villa marista con carácter de amenaza que de continuar con mis actividades en las calles me aplicarían la ley 88 (ley mordaza), que atenta en contra de los opositores pacíficos y que según el régimen dictatorial en contra de la nación.

Denuncio ante los medios de Prensa Internacionales y de Derechos Humanos el constante atropello que recae sobre nosotros que solo de forma pacífica protestamos y exigimos nuestros derechos.

Estuvieron presentes en la actividad Partido 30 de noviembre Frank País, Fundación Cívica Cubana y Partido Republicano de Cuba en la Habana Vieja.

Se solidarizaron plantados, Miguel López Santos, Neola Araujo, Yosiel guía, Rafael Céspedes, Orlando Corzo, Sonia Garro, y el autor de este ejemplar noticioso.

Detenido en condiciones infrahumanas periodista independiente

Por Julio Beltrán Iglesias


Ciudad de la Habana, Cuba. (PI)- Fue arrestado arbitrariamente en su domicilio José Antonio Sánchez Santoyo, este pasado 12 de julio en horas de la mañana según manifestó el mismo a este periodista.

Sánchez Santoyo es periodista independiente y miembro del Partido Republicano de Cuba (PRC), el mismo reside en Peñalver # 210 e/ Escobar y Misión, Centro Habana y ha estado detenido en varias ocasiones en lo que va de año.

Se presentaron diversos oficiales de la policía política (coronel Casin, Hanse, y otro oficial que no se identifico) apoyados por varios agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), a las 6.00am en mi domicilio y me plantearon que estaba detenido sin más explicación que lo demás se me aclararía en la unidad indicó Santoyo.

Fui trasladado inmediatamente en un auto de la PNR, hacia la unidad 2 ubicada en Dragones e/ Lealtad y Campanario en Centro Habana, más conocida por Zanja…..allí sobre las 4 de la tarde fui sometido a un extenso interrogatorio donde fui amenazado de poder ser sancionado por la ley 88 (más conocida como la ley mordaza), si continuaba participando en actividades constataría contra el gobierno, específicamente en la reunión del PRC que se efectuaría el propio martes y en la participación el 13 de julio en el malecón, continuo narrando este.

Decidí no comer y mantenerme así hasta que fuese liberado ya que mi encierro lo consideré arbitrario e injusto, se me negó el derecho a una llamada telefónica y se me mantuvo incomunicado en una de las celdas de esta unidad las cuales la higiene era pésima con un mal olor irresistible.

José Antonio Sánchez Santoyo fue liberado el 14 de julio de 2011 a las 6.00am.

Sitiados dentro de sus domicilios

Por Julio Beltrán Iglesias


Ciudad de La Habana, Cuba. (PI)-  Varios miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y la Federación Latinoamericana Mujeres Rurales (FLAMUR), son sitiados en su domicilio desde las 9.00pm del día 12 del mes en curso, hasta altas horas de la noche del 13 por miembros del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y apoyados por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Informó Juan Carlos Bous Batista director del PRC en regla.

Nos tienen la casa rodeada desde las 9 pm  los del DSE, fue el mensaje que recibió Juan Carlos Bous Batista quien se encontraba en la misma situación que los que los llamaron vía telefónica- los cuales fueron Oscar Maestre Llano, Pastor Pérez Sánchez, Silvia Paula Pérez, Gladys Escandell, Rafael Egües y Gloria C. Rodríguez.

Ellos no son los únicos que han reportado tener hostigamiento. Supuestamente todo esto se debe a la obstaculización de cualquier actividad a celebrar el día 13 de julio, para rendirle homenaje a los fallecidos este día pero del año 1994, a bordo del remolcador 13 de marzo.

Recordando a los muertos del remolcador 13 de Marzo

Por Julio Beltrán Iglesias


Regla, Ciudad de La Habana, Cuba. (PI)-  Miembros la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y el Partido Republicano de Cuba (PRC), realizan actividad conmemorativa este pasado 11 de Julio en horas de la mañana, en la bahía del municipio ultramarino de Regla por las víctimas del remolcador 13 de Marzo, pudiendo cubrir el evento este reportero.

Al cumplirse el aniversario 17 del trágico acontecimiento en el cual murieron más de 40 personas entre ellos niños, el 13 de julio de 1994

Dijo Juan Carlos Bous Batista director del PRC en Regla, hoy en este lugar recordaremos a los hombres, mujeres, adolescentes y niños que fueron asesinados brutalmente cuando el gobierno cubano ordeno el hundimiento del remolcador 13 de marzo… este grupo de cubanos desarmados solo pretendían alcanzar las costas americanas huyendo de este sanguinario gobierno y fueron interceptados en la Bahía de la Habana por tres remolcadores y miembros de la Brigada Guarda fronteras lanzándoles chorros de agua con mangueras a presión, sobre el mencionado remolcador, provocando su hundimiento, y trayendo como consecuencias; la muerte de más de cuarenta seres humanos.

Sabemos que los acontecimientos ocurrieron el 13 de julio pero como muchos de los aquí presentes ya hemos recibidos las amenazados por oficiales de la policía política de ser encarcelados sin tan siquiera salimos de nuestras viviendas a partir del 12 de julio decidimos no dejar pasar esta fecha tan triste para los cubanos, concluyo diciendo el mismo.

Se pudo conocer que a pesar de las medidas de seguridad empleadas fueron detenidos varios miembros de estas organizaciones pertenecientes a los municipios de Guanabacoa, Regla y Arroyo Naranjo, que estaban citados, sin poder confirmar lista de detenidos hasta el momento de haberse redactado esta nota.

miércoles, 13 de julio de 2011

La estancia de los últimos 115 presos cubanos cuesta 12 millones de euros


El Gobierno paga 2.000 euros al mes a cada uno de los 762 disidentes y familiares.

Madrid, España, (EL PAÍS)- "Esto no tiene precio". Ricardo González se expresaba así hace un año al enfrentarse a un plato de carne en el hostal del barrio de Vallecas (Madrid), donde llegó tras pasar siete años en las prisiones de La Habana. González, periodista de profesión, fue arrestado en virtud de una ley mordaza durante la oleada represiva de la primavera negra de 2003. Recaló en España en el primer contingente de disidentes y sus familiares, gracias a las gestiones entre Madrid, La Habana y el arzobispado de la isla. Hoy es libre.

El Gobierno ha destinado, según cálculos realizados por EL PAÍS con informaciones oficiales, 12,6 millones de euros a mantener a disidentes que, como González y su familia, arribaron a España desde julio de 2010. Se han invertido 2.000 euros mensuales para promover la inserción de las 762 personas (115 antiguos presos y 647 familiares), que llegaron en el último año, según fuentes gubernamentales, que insisten en que este dinero "aspira solucionar una situación puntual y no es un cheque en blanco".

La partida procede de presupuestos de ayuda al desarrollo y pretende garantizar la subsistencia del colectivo en un país azotado por la crisis y con 4,9 millones de parados. El dinero lo han repartido las ONG Cruz Roja, Accem y CEAR, que han colaborado en la inserción del grupo.

Debido a la dificultad de encontrar trabajo (ninguno tiene empleo fijo), el Gobierno amplió a seis meses los subsidios, que rondan los 1.000 euros por familia y que se destinan al alquiler, manutención y necesidades básicas. "Estamos a favor de la prórroga del Ejecutivo, aunque debería ampliarse a refugiados de todas las nacionalidades", explica Estrella Galán, secretaria general de CEAR, que teme que el colectivo cubano concentre todas las partidas destinadas a los refugiados.

Entre los disidentes, la incertidumbre laboral es una constante. "Resulta complicado encontrar trabajo en España, he sido preseleccionado en varias ocasiones, pero al final no me cogen por mi edad", explica el periodista Julio César Gálvez, de 65 años. Perteneciente al Grupo de los 75, que es como se conoce a los 52 arrestados en 2003, Gálvez fue condenado a 15 años de prisión por expresar sus ideas a través de la disidente Radio Progreso, de la que era director. "El Gobierno español se ha portado de maravilla", concluye.

Desde julio de 2010, 11 disidentes se han ido de España -nueve a Estados Unidos, uno a Chile y otro a la República Checa- y otros partirán esta semana a Miami. La mayoría aceptó el estatus de protección internacional asistida, que conlleva permiso de trabajo y residencia y abre la puerta a la nacionalidad a los dos años.

El Gobierno concedió el asilo político a los que se consideran víctimas de la represión castrista. "Fui perseguido y estuve en la cárcel por mi forma de pensar", aseguró Ricardo González, que llegó a ser delegado en la isla de Reporteros sin Fronteras antes de ir a parar al hostal de Vallecas.