Pagina Principal

viernes, 26 de agosto de 2011

El pueblo unido gano

Por Julio Beltrán Iglesias


Regla, Ciudad de la Habana, Cuba. (ALAS)- Silvio Mario González oriundo del ultramarino municipio de Regla después de ocho días de Huelga de Hambre les son cumplidas sus demandas, dejo saber  a este reportero Juan Carlos Bous Batista director del Partido Republicano de Cuba (PRC), en el municipio.


Silvio a pesar de poseer una licencia de vendedor por cuenta propia hace más de siete años los órganos pertinentes no le dan el permiso para situar su mesa de venta de artículos religiosos, dejo saber el mismo de su puño y letra en carta dirigida a distintas entidades de las cuales jamás recibió respuesta, por eso se declara en huelga de hambre…no es opositor a pesar de haber sido sancionado en 1980 a dos años de privación de libertad por escribir un letrero que decía ¨Abajo Fidel¨.

Después de ocho días de Huelga de Hambre apoyados por miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC), de la sociedad civil y otras ONG a pedido de este, personal de los órganos del gobierno se presentaron en su vivienda y le dieron cumplimientos a sus demandas.


En estos ocho días varios miembros del PRC fueron detenidos arbitrariamente cada vez que se dirigían a la vivienda de Silvio pero eso no nos amedrento narraba Juan Carlos Bous Batista … siempre le dimos nuestro apoyo….una vez más le hicimos ver al pueblo ultramarino de Regla que todos los cubanos somos uno solo sin diversidad de pensamientos, de sexo, religión o color de la piel y que si nos unimos logramos nuestros objetivo culmino diciendo este.

Silvio Mario González González reside en Calle D #9 apto 7 e/ A y Camino de la Virgen. Reparto ¨Modelo¨ Regla.

Policía golpea despiadadamente a mujer embarazada

Por Julio Beltrán Iglesias


Habana Vieja, Ciudad de la Habana, Cuba. (ALAS)- Son apresados y golpeados brutalmente miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria este pasado 24 de agosto en horas de la tarde. Confirmaron fuentes a este reportero.


Un grupo de activistas de los Derechos Humanos dentro de los que se encontraban miembros del PRC, de la FLAMUR y otras organizaciones, fueron detenidos después de habérsele pegado salvajemente, por encontrarse plantados pacíficamente, frente a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) conocida como Dragones, en el municipio “Habana Vieja ´´ y otros en el Capitolio en reclamo de la libertad de Rafael Céspedes, quien fuera detenido en su propio domicilio en horas de la mañana de ese día, por el jefe de sector de su localidad.


Oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria y del Departamento de Seguridad del Estado se acercaron a nosotros y comenzaron a provocarnos mediante insultos, ya que querían enjuiciar a Céspedes por un supuesto delito de manifestarse en contra de la figura del comandante (Fidel Castro Ruz), relataba Luz María Piloto Romero quien se encuentra en embarazada.


Ahí fue donde nos dividimos, un grupo fue para el Capitolio con carteles explicando nuestra exigencias para hacerle saber al pueblo las violaciones y arbitrariedades que los medios represivos (PNR y DSE) cometen con sus ciudadanos y hacerle ver que nosotros tenemos derechos a protestar…. empezamos a gritar ¡Vivan los Derechos Humanos!, y a pedir que soltaran a Rafael Céspedes….entonces nos cayeron arriba como animales salvajes, nos golpearon tanto a los hombres como a las mujeres, no les importo el sexo ni el estado en que me encontraba del cual ellos estaban consientes, luego nos detuvieron a todos dijo Piloto Romero.


A las 9pm aproximadamente fuimos liberados junto con Céspedes, no fue la bondad de los órganos represivos-fue la unión, la decisión que tomamos los allí presente de enfrentar pacíficamente al gobierno aunque nos respondieran violentamente, de exigir nuestros derechos, hoy vencimos y le demostramos al pueblo una vez más que si nos unimos logramos el sueño de los cubanos¨ Vivir en un país libre y democrático¨ concluyo diciendo Piloto Romero.


Personas que fueron golpeadas, Luz María Piloto Romero directora del PRC en la Habana Vieja y miembro de la FLAMUR, Yosiel Guía Piloto, Roniel Valentín, Yeander Ferrer Delgado y Rafael Céspedes fueron golpeados en la unidad todos son miembros del PRC… también estuvieron presentes en el acontecimiento Miguel López Santos (Partido 30 de noviembre) , Orlando Corso (Partido 30 de noviembre) , Carol Milagro (PRC y FLAMUR), Balli Joe Canda Linares (PRC), Denis Solís González (PRC), Ernesto Serrano Gutiérrez (PRC) y Ignacio Hita (PRC), declararon los mismos.



Acto de protesta contra violencia a Damas de Blanco

Por José William Camejo de la Vega


Palma Soriano, Cuba. (PI)- En horas de la mañana un grupo de valientes opositores pertenecientes al Partido Republicano de Cuba (PRC), y FLAMUR y protagonizaron un acto de protesta contra la violencia a las Damas de Blanco por parte del régimen en el parque “José Martí”, de la ciudad de Palma Soriano, allí se tomó el acuerdo de cada domingo salir a las calles a apoyarlas de forma pacifica.

Hermanos que participaron en la actividad:

1- Alexey Aguirrezabal Rodríguez.
2- Raymundo López Landazuri.
3- Miguel Rafael Cabrera Montoya.
4- Rubén Adrover de Armas.
5- Roberto de la Rosa Estrada.
6- Bismarck Mustelier Galán.
7- Reynaldo Rodríguez Martínez.
8- José Enrique Martínez Ferrer.
9- Yelena Garcés Napoles. (Directora de FLAMUR en el municipio Palma Soriano).
10- Juan Carlos Figueroa Cala.
11- Héctor Félix Labrada Muñoz.
12- Alexander Colón Fernández.
13 – Carlos Manuel Castellano Pozo.

Foto cortesía de: Miguel Rafael Cabrera Montoya (Director del PRC en Palma Soriano).

miércoles, 24 de agosto de 2011

Ciudadano cubano en huelga de hambre

Por Aini Martín Valero


Regla, Ciudad de la Habana, Cuba. (PD)- Silvio Mario González González, de 54 años, residente en el municipio Regla,  lleva ocho días en Huelga de Hambre, exigiendo al gobierno que le sea respetada su licencia de vendedor por cuenta propia.

González pide un permiso de venta como productor-vendedor. Permiso que se le ha negado por varios años. El huelguista realiza estampas de vírgenes y santos, plasmados en madera, acompañados con oraciones. También confecciona almanaques, alcancías y muchos otros objetos de madera, siempre con estampas religiosas.


“Cuando estaba el sacerdote que asesinaron en Regla, yo pude vender por muchos años mis manualidades, allí. Desde que el murió el gobierno no quiso aceptar la venta en las afueras de la iglesia. Yo me voy a morir de hambre pero mi situación tiene que resolverse”, comento González.

“Tengo miles de pesos invertidos en mercancías, y sin embargo no me dejan vender, da pena que los vecinos sean quien me tenga que ayudar para subsistir. Yo pago la licencia todos los meses y el seguro social, ¿entonces porque no puedo vender en la Iglesia de Regla, mis artículos religiosos? Si el trabajo que realizo es para la comunidad católica cubana”, se pregunta González.

Si en algún momento aquí viene la seguridad del estado o la policía a detenerme, yo me voy a quitar la vida. Quisiera que ustedes las personas de los Derechos Humanos de Regla, que han sido los únicos que me han apoyado y se han preocupado por mí, acompañen mi cuerpo y estén en mi entierro. La verdad ya estoy cansado de tanto sufrimiento, de años de hacinamiento y que nadie haga caso a mis reclamos”, manifestó González.


A González se le ha decomisado la mercancía, en varias ocasiones. Estoy plantado en huelga de hambre y de esta posición no me sacara nadie hasta que no me respeten el derecho a vender mi mercancía, en el lugar adecuado y donde siempre la vendí”, acoto el huelguista.

Silvio Mario González  no es opositor, ni disidente, pero plantea que él nunca  ha estado de acuerdo con el gobierno que impera en la isla. “En el año 1980 estuve preso por pintar carteles que decían, abajo Fidel, pero yo no me quiero ir de mi patria, quiero como persona de pueblo se respeten mis derechos.

La vivienda de Silvio Mario ubicada en calle D No 9 Apto 7 entre A y Camino de la Virgen, reparto Modelo, municipio Regla, le han sido colocados carteles anunciando la huelga de hambre. Nadie ha visitado al huelguista, solo opositores del poblado. Ningún funcionario de órganos de gobierno de la comunidad se ha presentado a la vivienda a conversar con el señor.

“Quiero vivir honradamente de mi trabajo, soy un artesano religioso y quiero se respete mi espacio para vender, basta ya de mentiras y patrañas, estoy dispuesto a morirme, pero quiero que el mundo conozca lo que le sucede a los cubanos que exigen sus derechos”, concluyo la fuente.

Después de ocho días en Huelga de Hambre González se siente muy decaído, le duelen las piernas y le pesa caminar. Se siente muy agradecido de sus vecinos que le demuestran su apoyo y solidaridad.

Detienen a directores del PRC en varias parte del pais

Por Julio Beltrán Iglesias


Holguín, Cuba. (ALAS)-  Directores de las provincias orientales del Partido Republicano de Cuba (PRC), se dan cita en la vivienda de la presidenta de la FLAMUR en la provincia de Holguín, este pasado 22 de agosto del año en curso, con el objetivo de reorganizar el trabajo para el buen funcionamiento del mismo. Comunicó Isidro Manuel Pérez Cruz a este reportero.

Pérez Cruz ocupa el cargo de director del PRC en la provincia de las Tunas y contaba que cuando se dirigía hacia la vivienda de María Antonia Hidalgo directora de elecciones del PRC en las provincias orientales y presidenta de la FLAMUR sobre las 4am fue detenido violentamente y obligado a montar en un auto rojo marca Lada y siendo trasladado hacia la 3era unidad en Las Tunas y sobre las tres horas fue re-ubicado en el Centro de Instrucción Penal de dicha provincia.

Allí fui interrogado por varias horas por oficiales de la policía política contaba este, me levantaron un acta de advertencia por actividades en contra de la revolución-la cual no firme-y me plantearon que no podía abandonar la provincia y que sería chequeado constantemente- fui liberado a las 5 pm.

Se pudo conocer que iguales arbitrariedades con el objetivo de no dejar que la reunión se realizara y violando los artículos 19 y 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos los sufrieron Kadir Culley Martínez director del PRC en Camagüey, Emiliano González Olivera director del PRC en Granma…la vivienda de Hidalgo Mir fue rodeada por agentes de la policía política y miembros de la Policía Nacional Revolucionaria impidiéndole la entrada y salida de la misma por más de 24 horas a cualquier persona, relato Isidro vía telefónica.

Se pudo conocer que este mismo día en la provincia de la Habana fue detenida por más de 12 horas en la unidad 2da de la PNR, Luz María Piloto Romero directora del PRC en la Habana Vieja ya que en su vivienda se efectuaría otra reunión de la organización con los directores de la provincia, y fueron virados por miembros de la policía política apoyados por la PNR, violentamente de dicha vivienda, Gloria Cristina Rodríguez directora del PRC de Arroyo Naranjo, Nairobi Morales miembro del PRC, Yazmani Nicle Abad director del PRC en San Miguel del Padrón y Juan Carlos Bous Batista director del PRC en Regla quien informo los acontecimientos ocurridos.

lunes, 22 de agosto de 2011

A pesar de esfuerzo represivo, prevaleció el apoyo moral de miembros republicanos y activistas de la sociedad civil a opositor en huelga de hambre

Por Ariannys Feria Ávila


San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba. (Vocera del PRC en la Habana del Este)- Este domingo 21 de Agosto, continuaba en Huelga de Hambre el opositor republicano, Rolando Reyes Rabanal, recibiendo su domicilio un grupo de miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC), la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), de Impacto Juvenil Republicano de Cuba (IJR) y varios activistas de otras organizaciones de la sociedad civil que en estos últimos días lo han venido apoyando moral y físicamente en la demanda de respeto a sus derechos civiles.

Pude corroborar a partir de comentarios aportados por la Directiva Municipal del PRC, en la Habana Vieja y Delegada Provincial de FLAMUR, en Ciudad de La Habana, Luz María Piloto Romero, por el miembro del PRC, en Habana del Este, Lázaro Agustín Delgado Bode y, por el Directivo Provincial del PRC, en Ciudad de La Habana, Vladimir Calderón Frías.

Reyes Rabanal, exige al gobierno que se le garantice una licencia de cuenta propista o un trabajo decoroso como Ingeniero Industrial que es y con salario acorde a su profesión, sin condiciones políticas ni sociales basado en los artículos 9 y 43 de la Constitución de esta nación.

También demanda la legalización pertinente de su vivienda con los tres herederos reconocidos por declaratoria y, el desglose correspondiente entre las partes reconocibles por la ley acorde como se dividió físicamente hace 22 años, esto basado en los artículos 9 y 24 de la Constitución nacional.

Estoy reclamando que este gobierno respete mis derechos civiles como ciudadano cubano. Si algo me pasase los únicos responsables serán los totalitaristas que rigen los destinos de un país sin estado de derechos.

El sábado, a partir de las 2:00 p.m me hicieron un mitin de repudio organizado por el oficial de la policía política que dice llamarse Abel, quien me coacciono e intimido oralmente horas antes, y los llamados factores de la localidad (CDR, FMC, Brigadas de Respuesta Rápida, PCC, CAM, etc.); me lanzaron huevos y jabas de desechos orgánicos.


El Sr. Humberto Pino del municipio del Partido Comunista invadió mi domicilio para pintar con cal y asfaltito liquido (chapapote) la puerta de entrada y los muros del portal de la casa tratando de tapar los letreros que yo inscribí enunciando mis demandas. También nos han interrumpido en varias ocasiones el servicio eléctrico. Hoy temprano en la mañana me lanzaron algunas piedras desde la vía publica, utilizando incluso menores para estos menesteres de violencia. Nos relato el opositor pacifico, Rolando Reyes.

Este culmino, ….., no desistiré de la Huelga de Hambre por mis demandas civiles, aunque por ello me cueste la vida. Mis derechos o nada. Rolando Reyes Rabanal, es miembro del ilegal Partido Republicano de Cuba (PRC) y vecino de Avenida Vista Hermosa # 18724 entre A y B, Reparto Vista Hermosa-San Miguel del Padrón.

La Directora Municipal del PRC, en Habana Vieja y Delegada Provincial de FLAMUR, en Ciudad de La Habana, Luz María Piloto Romero expreso: “Este miembro de nuestra organización tendrá todo el apoyo moral y físico que merece por el valor de sus exigencias, que no son más que reclamos democráticos en una nación donde rige un régimen totalitario que no respeta los derechos civiles de su pueblo”.

También pudimos conocer por el Directivo Provincial del PRC, en Ciudad de La Habana, Vladimir Calderón Frías que, el Sábado 20 de Agosto, el operativo represivo montado por la policía política de la localidad impidió, con detenciones temporales y retornos obligados bajo presión de la P.N.R. en transportes ubicados en el lugar, la llegada de algunos miembros republicanos y activistas de otras organizaciones civiles independientes que venían a ofrecer su apoyo a la huelga conocida. Entre ellos estaban, de la Provincia Mayabeque: Yosberty Hernández Olano y otros tres opositores que desconocemos hasta el momento sus nombres; de Habana Vieja: Yosiel Guía Piloto, Yeander Farres Delgado, Eugenio Orlando Ramírez, Roniel Valentín Aguillon y Rafael Céspedes Rodríguez; y de Regla: Carlos Miguel López Santos y Orlando Corzo González.


El Domingo 21 de Agosto, después de las 2:00 p.m, fue organizado por los factores castristas de la localidad un llamado “plan infantil de la calle” y aprovechando esta conglomeración de infantes y adultos en la Avenida Vista Hermosa , prácticamente a unos 50 metros del domicilio de Rabanal, fueron detenidos y obligados a retornar, por la P.N.R. local y un oficial de la seguridad, los activistas republicanos de Habana del Este: Julio de la Cruz Ortiz, Manuel Francisco López Pérez y Rigo Díaz Blez. Concluyo Lázaro Agustín Delgado Bode, miembro del PRC, en Habana del Este (esto último dicho por Lázaro Agustín, se reconfirmo en la noche del domingo con una llamada telefónica realizada por el Directivo Municipal del PRC en San Miguel del Padrón, Yazmany Nicles Abad, al Directivo Provincial del PRC en Ciudad de La Habana, Vladimir Calderón Frías).

“A los malvados los destruirá su propia violencia,
por no haber querido practicar la justicia”
Proverbios 20.7.

Continua huelga de hambre, miembro republicano, en exigencia de respeto a sus derechos civiles

Por Ariannys Feria Ávila


San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba. (Vocera del PRC, Habana del Este)- El sábado 20 de Agosto continuaba en Huelga de Hambre el miembro del Partido Republicano de Cuba (PRC), del Municipio San Miguel del Padrón, Rolando Reyes Rabanal, en su domicilio de Avenida Vista Hermosa No.18724 entre A y B, Reparto Vista Hermosa-San Miguel del Padrón.

Dicho opositor lleva ya cuatro días en esta situación para que sean escuchados los reclamos de respeto a sus derechos civiles como ciudadano cubano sin acondicionamientos políticos o sociales. Pude corroborar a partir de reporte telefónico concedido por el propio huelguista al Directivo Provincial en Ciudad de La Habana, Dirimir Calderón Frías.

Rolando Reyes Rabanal es un Ingeniero Industrial de profesión, un ciudadano sin antecedentes penales y con una situación económica bastante difícil por su condición de desocupado laboral.

Según el Sr. Rabanal, le han sido negadas varias ofertas de trabajo en estos últimos tiempos por creer en posibles cambios democráticos de esta nación, postura de este gobierno que viola el Convenio No.111 de la Organización Internacional del Trabajo y que prohíbe la discriminación laboral por razones políticas, religiosas, raza o sexo.

También agrega, este luchador pacifico, que se ha privado su derecho de legalización a la vivienda que ocupa y, donde nació hace 47 años. Nos expreso textualmente: “Llevamos hace varios años haciendo tramites y reclamaciones a todas las instancias requeridas para estas situaciones de desglose de vivienda y adjudicación de nuestras respectivas partes legalmente, ya que somos tres hermanos con todos los derechos establecidos en declaratoria de herederos de mi difunta Sra. madre”.

He decidido tomar esta posición para que se hagan valer, a partir de mi persona, los derechos civiles que mas esencialmente deben primar entre los ciudadanos: el derecho a la vida y a la dignidad; por lo menos en mi caso que estoy seguro no es el único en Cuba por estos tiempos. Sin un trabajo remunerativo socialmente económico no se vive con dignidad y mucho menos se mantiene una familia, sin ocupación legal de una vivienda no se puede mantener ni alargar la capacidad útil de la misma y mucho menos ejercer de manera justa los derechos correspondientes en dicha propiedad privada. Concluyo Reyes Rabanal.

El Partido Republicano de Cuba (PRC), la Federación de Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) e Impacto Juvenil Republicano de Cuba (IJR) invita a la unidad, de todos los miembros de otras organizaciones independientes y activistas de la sociedad civil cubana, para ofrecer el solidario apoyo moral y físico ante la posición adoptada por Rolando Reyes Rabanal en exigencia de respeto a sus derechos civiles que también son los nuestros.

Este miembro republicano y huelguista pacifico se encuentra permanentemente en su domicilio de, Avenida Vista Hermosa No.18724 entre A y B, Reparto Vista Hermosa-San Miguel del Padrón. 

Cualquier interesado de dicha situación se puede comunicar por el teléfono móvil 53224956, del Directivo Municipal en esta localidad, Yazmany Nicles Abad.

Y, permítase terminar con un pensamiento de nuestro Apóstol José Julián Martí y Pérez:

“Las ideas esenciales no son nunca muchas.
 Los hombres que quedan son los que encarnan en si una idea que combate,
o una aspiración destinada al triunfo, -los que pasan por el mundo voceando y luciendo,
con velocidad extraordinaria- como los astros. Mientras viven, se les señala con el dedo:
en cuanto mueren se ve que donde ellos caen se levanta una estatua.
No importa que hayan defendido sus doctrinas con excesos:
Así han de defenderse las ideas justas, para que al retraerse, como todo se retrae,
en la marea del universo, no quede la idea demasiado atrás”.

Continua asedio contra Damas de Blanco santiagueras


Por Aini Martín Valero


Santiago de Cuba, Cuba. (PD)- Fuerzas combinadas de la policía política y de brigada de respuesta rápida en Santiago de Cuba, han  realizando actos de repudios en viviendas de diversas Damas de Blanco con el fin de impedirles llegar a la Catedral, este domingo 21 de agosto.
Según manifestó vía telefónica Raudel Ávila, desde Palma Soriano, la vivienda de Tania Montoya y de Aimé Garcés fueron vigiladas  y las turbas gritaron improperios a las opositoras. Se reportan detenciones de 15 mujeres y tres hombres. “El poblado esta militarizado, algunas mujeres fueron golpeadas en el momento de la detención y se conoció de un altercado entre la policía y el reverendo Lorenzo Rosales quien pretendió llegar a la casa de una de las damas” , comento la fuente.
También se conoció que otras viviendas de opositores fueron rodeadas, como fue el caso de Marino Antomarchy Rivero, vicepresidente del Movimiento Pedro Luis Boitel. Este es el cuarto domingo que agreden e impiden a las Damas de Blanco asistir a misa.

viernes, 19 de agosto de 2011

Aquí no trabajan los que están en contra del gobierno

Por Julio Beltrán Iglesias


Villa Clara, Cuba. (ALAS)-  Quieren doblegarme, maltratándome físicamente, poniéndome multas excesivas y deteniéndome arbitrariamente manifestaba a este periodista Nosvel Jomolca Beonides.

No sé cómo te las arreglaras pero aquí en Villa Clara no trabajaras ni venderás nada esta es una provincia de revolucionarios y para revolucionarios, no para terroristas, me manifestó el jefe de la policía política, cuando me detuvo el 15 de enero del 2011, cuando pretendíamos realizar una velada por el nacimiento de Martin Luther King, narraba Jomolca miembro del Partido Republicano de Cuba (PRC), en Villa Clara.

Al parecer este esbirro, apoyados por miembros de la policía política y otros organismos cumplió su palabra, desde esa fecha para acá me han impuesto en reiteradas ocasiones multas que oscilan entre $200.00 mn a $400.00 mn, por vender unos dulcecitos caseros a solo $1.00 mn. No me permiten trabajar, no me dan permiso para vender mis dulcecitos, pero lo que si no harán es rendirme por hambre las ideas pesan más y mi lucha es justa y Dios no dejara que ni yo ni mi familia muera de hambre concluyo diciendo este hombre que mantiene un núcleo familiar de 5 personas.

Nosvel Jomolca Beonides y su esposa Maydelis Gonzales Almeida delgada de la FLAMUR en Villa Clara han realizado en contra de la dictadura Castrista, manifestaciones públicas, han denunciando las violaciones de los Derechos Humanos que se cometen a diario en esa provincia o en donde quiera que ellos se encuentre en ese momento y por eso ha recibido detenciones arbitrarias y violentas, golpizas, acosos a sus familiares, es vigilado constantemente, no se le permite trabajar para poder sustentar a su familia y Nosvel Jomolca ha cumplido sanciones limitándolo de la libertad en distintas mazmorras Castrista donde ha sido víctima de violaciones de los derechos humanos hacia su persona.

Miembros del PRC vuelven a ganar su espacio

Por Julio Beltrán Iglesias


Ciudad de la Habana, Cuba. (ALAS)- Miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), se dieron cita este pasado 15 en la parroquia Asunción de María de los Cielos, en la procesión promovida por la mencionada Iglesia. Pudiendo presenciar los acontecimientos este reportero.

A pesar de haber en el lugar más de una veintenas de miembros de la policía política, deteniendo e impidiendo el paso hacia el lugar pudieron asistir a este acontecimiento más de una decena de defensores de los Derechos Humanos pertenecientes a distintos grupos de ONG.

En el lugar se trazaron varios pasos a seguir en esta lucha, y se promovió el apoyo a Vladimir Alejo en un ayuno por tres días que iniciara este martes en apoyo a las exigencias que lleva el preso político Marcelino Abreu Bonora… Jorge González Armas director del PRC en Guanabacoa planteo a los presentes la necesidad de promover la Campaña Con la Misma Moneda, y que el pueblo Guanabacoa debe de estar al tanto de estos reclamos a seguir en pos de una Cuba libre…hoy Guanabacoa conoció la libertad de expresión y por primera vez sentimos el amor del pueblo y sus ansias de libertad apoyados en el viejo dicho en la unión esta la fuerza, concluyo diciendo este luchador pacifico.

Durante la procesión se escucharon gritos de Viva Cuba libre y Libertad para los presos políticos, entre otras cosas, gracias a Dios no hubo actos violentos contra los participantes y hasta redactar esta nota no se conoció detenciones, solo se pudieron apreciar gestos con las manos y cabezas en forma amenazadora por parte de los oficiales de la policía política hacia los participantes.

Campaña con La Misma Moneda en la calle

Por Yeander Farres Delgado


Habana Vieja, Ciudad de La Habana, Cuba. (PI)- Miembros de la FLAMUR, junto a otras organizaciones no gubernamentales, se dieron cita este martes en el parque de La Alameda de Paula, en el municipio de la Habana Vieja, pudiendo corroborar el acontecimiento este periodista.

En horas de la tarde, se reunimos algunas mujeres de FLAMUR en el parque de La Alameda de Paula, a la orilla del malecón habanero, donde junto a representantes del Partido Republicano de Cuba (PRC), movimiento 30 de Noviembre y otras O.N.G. decidieron hacer una caminata pacifica para reclamarle al gobierno, que sea respetada la moneda con que se le paga al trabajador.


El pueblo no nos hizo ningún acto de repudio, al contrario escuche que alguien de un grupo que estaba cerca de nosotros murmuraba, si todos tuviéramos el valor de esas personas, otro gallo cantaría-hasta se nos sumaron tres extranjeros, que al escucharnos gritar con tantas ansias Queremos una sola moneda, se mostraron interesados y se acercaron a nosotros y nos preguntaron…¿en qué consistía?- entonces le explicamos que queremos que sea respetada la moneda con que se le paga al trabajador cubano, que cese la dualidad de la moneda en nuestro país, expreso Luz María Piloto Romero, directora del PRC en la Habana Vieja y miembro de la FLAMUR a los mismos.

Como parte de la tercera fase de la “CAMPAÑA CON LA MISMA MONEDA” la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en su Capitulo Cuba, y apoyada por activistas de Derechos Humanos, viene realizando actos de desobediencia civil desde Oriente hasta Occidente, en establecimientos de la red comercial donde su pago es obligatorio hacerlo en divisa o moneda libremente convertible (CUC), pero el mismo es efectuado por los protagonistas, en la moneda nacional (pesos cubanos).



Más de 40.000 cubanos han brindado su firma en respaldo a esta petición amparados en el artículo 88, inciso g de la constitución vigente presentada antes la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Cuando estábamos cerca de la vivienda de Piloto Romero, un vecino la alerto de que se encontraban oficiales de la seguridad del estado rodeando la morada de la señora.

El tema es que querían impedir la escuela de desobediencia civil José Julián Martí y Pérez, que se lleva a cabo cada martes. Pero esta vez toda les salió mal, pues se cambiaron los planes. Culmino diciendo Nayllibis Corrales Giménez miembro de la FLAMUR.

Se pudo conocer al redactar esta nota que se encontraban detenidos, Daniel Yero Velázquez, Orlando Corzo Gonzales del movimiento 30 de Noviembre y María López, de los cuales se desconocen su paradero y que con los participantes del acontecimiento hasta el momento no se habían tomado represarías.

Vigilia a favor de los presos políticos

Por Dania Virgen García


Catalina de Güines, Mayaque, Cuba. (PI)- El 10 de agosto se celebro una vigilia en avenida 29 numero 806, en Catalina de Güines, perteneciente a la provincia de Mayaque.

Los activista perteneciente al movimiento Impacto Juvenil Republicano (IJR), y la fundación de Andres Sajaro, celebraron una vigilia en apoyo a la libertad de los presos políticos que se encuentran injustamente presos en las prisiones de Cuba.

La vivienda fue rodeada de efectivos de la seguridad del estado, pero no hubo detenciones, cantaron el Himno Nacional, y expresaron palabras de Libertad.

Entre los que participaron, William Rodríguez Paredes, Ricardo Lázaro López, Orestes Balenciaga García, Daniel Balenciaga Casanova, Javier Medina Acosta, Ilian Marrero Abreu, Ilian Padrón Marrero, Lionel Mendoza, entre otros.

martes, 16 de agosto de 2011

Represión aumenta en Santiago de Cuba

Por Aimee Garce Leyva


El Cobre, Santiago de Cuba. Este 14 de agosto fueron brutalmente agredidas y arrestadas Damas de Blanco, activistas de Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), Partido Republicano de Cuba (PRC), Impacto Juvenil Republicano (IJR), Damas de Apoyo, Periodista Independientes (PI), esposas de presos, Damas de Blanco, por las fuerzas represivas del Ministerio del Interior cuando se disponían a participar en la misa de este domingo en la Catedral de Santiago de Cuba.

Según la información brindada, los activistas opositores fueron golpeados por agentes de la Seguridad del Estado en la ciudad de “El Cristo” las agredieron y arrastraron hacia carros de la policía del régimen, donde fueron golpeadas. Al menos 20 mujeres fueron arrestadas.

En los grupos paramilitares personas entrenadas golpearon a los activistas, fueron amenazadas con perros pastores alemanes durante su detención, algunos fueron llevados en carros de la policía y abandonados en las afueras de sus pueblos.

Al mismo tiempo, turbas organizadas por el régimen cercaban las casas de activistas de Derechos Humanos en diferentes pueblos de Santiago de Cuba para contener cualquier acción solidaria.


El Caney fue asediado por las turbas, las zonas de Palma Soriano y Palmarito de Cauto fueron militarizadas por las Brigadas de Respuesta Rápida.


Activistas reprimidos.

María Elena Matos Creeach. FLAMUR.

Annia Alegre Pecoray. FLAMUR.

Adriana Núñez Pascual. FLAMUR. Hospitalizada.

Berta Guerrero Segura. FLAMUR.

Yelena Garce Napoles. FLAMUR. Arrestada.

Liudmila Rodriguez Polanco. FLAMUR. Arrestada.

Aimee Garce Leyva. Vice Presidenta de FLAMUR.

Reinier Arocha Téllez. PRC. Arrestado.

Miguel Ángel Cabrera. PRC Arrestado.

Rolando Reyes Bring. Director del PRC en la provincia Santiago de Cuba. Arrestado.

Guillermo Cobas Reyes. IJR.

Vivian pena Hernandez.

Caridad Caballero Batista. Periodista.

Mareysi Columbie lopez. Esposa de preso político.

Isabel pena Torres. Esposa de preso político.

Arcia Josefa González Marrero. Dama de Apoyo.

Yurelys pavon. Dama de Apoyo.

Belkis Cantillo. Dama de Blanco.

José Daniel Ferrer García. Ex preso político.

René Hierrezuelo Arafe.

Agustín Magdariaga.

Pavel Arcias Céspedes.

Yimmy Eduardo Arocha Montoya.

Henry Perales Elías.

Marino Antomarchy.

José Antonio Zulueta. Herido.

domingo, 14 de agosto de 2011

Exitosa protesta en solidaridad a opositora detenida en Holguín

Por José Ramón Pupo Nieves


Holguín, Cuba. (HOLGUIN PRESS)- Protesta de Opositores pacíficos frente a la Cuarta Unidad de Policía de la ciudad de Holguín, logra su objetivo

El plantón tuvo su origen este 12 de agosto, en el momento que un agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), le confisco 20 panes a la activista de FLAMUR Daylen Aguileras , multándola luego con 500,00 pesos MN, esto de forma ilegal, ya que la misma no estaba vendiendo dicho alimento.

Así mismo Daylen le comunico a los militares luego de ser conducida al cuartel policial, que prefería morir en una Huelga de Hambre luchando por sus derechos, ya que ella no tenia de donde sacar esa suma, ya que su situación de pobreza es tal que más bien pasa hambre junto a sus hijos, pues su salario no le alcanza ni para cubrir una semana de gastos.


De esta forma miembros de la FLAMUR y eL Partido Republicano de Cuba (PRC), convocados por María Antonia Hidalgo Mir decidieron apoyar a su hermana de lucha.

Sobre las cuatro de la madrugada a Daylen se le devolvió lo decomisado y se le retiro la multa.

Los que estuvieron en el plantón fueron: Rosa María Naranjo Nieves, Marlene Pupo Font, Eleiny Viamonte Cardoso, Robier Cruz Campo, José Escobar Sánchez, Roberto Martínez Perdomo, Julio Cesar Ramos Curbelo, Alexei Jiménez Almarales, María Antonia Hidalgos Mir, José Alberto Ramírez Escobar, Gladis Ramírez Fernández, Javier Hidalgo Portillo, Leticia Évora Díaz, Eladio Pupo Nieves, Carlos Núñez Cutino.