Pagina Principal

viernes, 23 de septiembre de 2011

Comunicado del Partido Republicano de Cuba

Comunicado del Partido Republicano de Cuba. Ciudad Habana, 23 de septiembre 2011. (Audio al final)


El Partido Republicano de Cuba (PRC), exige la libertad de los presos injustamente encarcelados en Santiago de Cuba y responsabiliza a la dictadura en Cuba y a sus cuerpos represivos por la vida e integridad física de los mismos.

A su vez hace un llamado a todos los cubanos dentro y fuera de Cuba a realizar una campaña a todos los niveles a su alcance, para impedir este nuevo atropello a las libertades y Derechos Humanos en la Isla esclava.

A la comunidad internacional apegada al respeto de la Libertad y los Derechos Humanos que realicen presiones diplomáticas para impedir esta violación de la tiranía en contra de su pueblo.

El verdadero motivo de llevar a la cárcel a estos hombres, es por su valor de reclamar pacíficamente en las calles los derechos del pueblo de Cuba, quedando al descubierto una vez más que el régimen es brutalmente represivo y despiadado con los luchadores pacíficos a lo largo de su historia.

Los prisioneros por motivos políticos en Santiago de Cuba son:

- Yelena Garcés Nápoles. Directora de FLAMUR , en la provincia de Santiago de Cuba.

- Miguel Rafael Cabrera Montoya. Director del PRC, en municipio Palma Soriano.

- Héctor Félix Labrada Muñoz. Vice Director del PRC, en municipio Palma Soriano.

- Alexis Aguirresabal Rodríguez. Vocero del PRC, en municipio Palma Soriano.

- Bismar Mustelier Galván. Miembro del PRC, en municipio Palma Soriano.

- Reinaldo Rodríguez Martínez. Miembro del PRC, en municipio Palma Soriano.

- Víctor Campa Almenare. MRZT.

- José Enrique Martínez Ferrer. MRZT.

- Alexis Kuan. UNPACU.

- José Batista Falcón. CID.

- Nivardo Ámel Ramírez. CID.

- Pedro Campas Almenare. (ciudadano que intervino en contra del abuso policial).

- Andrés Campa Almenare. (ciudadano que intervino en contra del abuso policial).

- Yosvani García Infante. (ciudadano que intervino en contra del abuso policial).

 
Audio Video

Exigen libertad para Yelena Garcés Nápoles, desde Holguín

Por Maria Antonia Hidalgo Mir


Foto: Maria Antonia Hidalgos Mir.

Holguín. (Vía telefónica, Audio al final)- Desde Holguín, Maria Antonia Hidalgo Mir, Presidenta de FLAMUR en Cuba, nos hace un reporte de lo acontecido en la región.

- Exigen libertad para Yelena Garcés Nápoles, Directora de FLAMUR en la provincia de Santiago de Cuba.


Foto: Yelena Garcés Nápoles.

Denuncia desde Palma Soriano, situación de presos por ola represiva

Por Aimee Garces Leyva

Foto: Aimee Garces Leyva.

Palma Soriano, Santiago de Cuba. (Vía telefónica, audio al final)- Trasladan para la prisión de Mar Verde a Yelena Garcés Nápoles Directora de FLAMUR en Santiago de Cuba.

Se mantienen en la prisión de Versalles los siguientes miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC):

- Miguel Ángel Cabrera Montoya. Director del PRC en el municipio Palma Soriano, con 22 días sin ingerir alimentos y en precario estado físico y de salud.

- Alexis Aguirresabal Rodríguez. Vocero del PRC, en municipio Palma Soriano.

- Héctor Félix Labrada. Vice Director del PRC, en municipio Palma Soriano.

- Dismar Mustelier Galván. Miembro del PRC, en municipio Palma Soriano.

Voz de Aimee Garcés Leyva. Vice presidenta de FLAMUR en Cuba.

martes, 20 de septiembre de 2011

Golpean y detienen brevemente a opositores en Holguín

Por Marti Noticias

Foto: EFE

Holguín, Cuba. (MN)- Varios opositores cubanos entre ellos Caridad Caballero Batista, Isabel Peña Torres y Marta Díaz Rondón fueron golpeados y detenidos brevemente el lunes en el centro de instrucción penal de la Seguridad del Estado, en Holguín, cuando exigieron al régimen de Raúl Castro el respeto de los Derechos Humanos.

Caballero Batista manifestó que el objetivo era realizar la marcha “Boitel-Zapata viven” y que los activistas se disponían a caminar un tramo de la Carretera Central, que une a las ciudades de Holguín y Las Tunas.

Los opositores iban a pedir al Gobierno que ratifique los pactos de Derechos Humanos que firmó en el año 2008, el cese de la represión contra los disidentes, y la liberación de todos los presos políticos.

El opositor Alexander Lang Arredondo denunció que las fuerzas represivas lo golpearon.“Vinieron como dos o tres y me empezaron a dar por la cabeza y por el hombro, y entonces yo me incomodé, porque (esta marcha) es pacífica y ellos no tienen que darme, ellos no pueden darme (…) tienen miedo porque esta dictadura es represiva”.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Flamur pide cese de represión

Por Aini Martín Valero


alt

Regla, Ciudad de La Habana, Cuba. (PD)- Integrantes de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), se reunieron el pasado 1 de Septiembre en la barriada de Regla para exigir al gobierno que cese la represión contra las opositoras cubanas.

En la vivienda de Gladys Escandell, activista de FLAMUR, se realizó la reunión donde se acordó recoger firmas de opositores para presentar una carta en el Poder Popular de la localidad y la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria No 13 del municipio, donde abogan porque estos organismos no repriman a las opositoras.

Escandell, fuente de esta información, manifestó que las mujeres forman parte fundamental de los cambios en Cuba y es importante que la policía política termine los abusos y vejaciones que se cometen contra ellas.
A la actividad asistieron también miembros del Partido Republicano de Cuba.

Crece ola represiva contra directivos y miembros republicanos en la provincia de Villa Clara

Por Ariannys Feria Ávila.

Villa Clara, Quemado de Güines, Cuba. (Vocera del PRC en Habana del Este)-  El pasado miércoles 14 de Septiembre, en horas de la mañana, oficiales de la policía política con apoyo de agentes de la denominada Policía Nacional Revolucionaria (PNR) hubieron de detener arbitrariamente a los miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC), en este municipio: Nosvel Jomolca Beonides , Noel Santos Mollinedo, Jaime Riquelme Cárdenas y Juan Carlos Fernández Morales; cuando pretendían dirigirse al municipio de Santa Clara a una Actividad Opositora de carácter pública en representación del PRC, pude corroborar a partir de reporte telefónico concedido por la Vocera del PRC en Quemados de Güines y Delegada Provincial de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Villa Clara, Maydelis González Almeida, al Director Ejecutivo del PRC en la nación, Vladimir Calderón Frías.

Todo comenzó en horas de la madrugada del jueves 15 de Septiembre, cuando alrededor de las 3:00 a.m desplegaron un operativo, en los límites de nuestro domicilio, oficiales de la policía política, agentes de la PNR y miembros de organizaciones comprometidas con el régimen (CDR, PCC, Asociación de Combatientes, Poder Popular, UJC, etc.).

Cerca de las 6:00 a.m cuando Jomolca y Santos se disponían salir de casa a dar participación por el PRC en la marcha publica convocada en el municipio de Santa Clara, para todas las organizaciones de la oposición en la región e involucradas en la Coalición Central Opositora, fueron interceptados violentamente por estos esbirros represores, obligados a ser esposados y conducidos a la Estación Policial de este municipio.

Yo trate de manifestar mi desacuerdo de lo acometido con exclamaciones de: ¡Exigimos respeto a nuestros derechos civiles en Cuba! y ¡Cese la represión con los que desean la democracia para el pueblo cubano!, pero en esos instantes el resto de los represores que quedaron en el frente de mi domicilio, no me permitieron salir a la vía publica empleando la fuerza numérica y amenazándome con provocar consecuencias graves a la integridad de mis tres hijas menores. Nos relato la Vocera Municipal del PRC en Quemados de Güines y Delegada Provincial de FLAMUR en Villa Clara, Maydelis González Almeida.


    Maydelis González Almeida.        Nosvel Jomolca Beonides.     Noel Santos Mollinedo.
Continuo re portándonos, Maydelis González: En las últimas horas de la mañana, de ese jueves, logre llegar a la Estación Policial y plantarme allí exigiendo la inmediata liberación de los detenidos. Es en esos momentos, que me percato que allí también se encontraba detenido Jaime Riquelme Cárdenas, el cual lo bajaron de un camión (transporte local) que se dirigía a Santa Clara a las 6:30 a.m. También detuvieron a Juan Carlos Fernández Morales, quien se encontraba haciéndome compañía en dicho lugar y, puesto en libertad pocas horas después. Después casi a medio día, puedo conocer que los detenidos se encontraban en los calabozos del centro represor en Huelga de Hambre y Sed (plantados)oficiales de la Seguridad del Estado y colaboradores comunistas me obligaron nuevamente a abandonar el lugar amenazándome con mis hijas.

El viernes 16 de Septiembre en la tarde, Jomolca es llevado al hospital municipal por un fuerte dolor en el estomago y casi inconsciente. Los tres detenidos fueron puestos en libertad por separado entre las 6:30 y 9:30 p.m de ese mismo día. Todos fueron multados con 30.00 pesos moneda nacional por desobediencia y desorden público, así como se les trato de obligar firmaran actas de advertencia por las mismas causas mencionadas anteriormente y lo cual no hicieron.


     Jaime Riquelme Cárdenas.             Juan Carlos Fernández Morales.
Maydelis González culmino: ….; la represión policial y violación de los Derechos Civiles en esta localidad han ido en aumento; hace unos días, desde el 5 al 7 de Septiembre (lunes, martes y miércoles), estuve bajo detención domiciliaria junto a mi familia. Tengo tres niñas menores de 17, 14 y 11 años de edad respectivamente, estudiantes, que ni tan siquiera permitían fueran a sus centros de escolares. Tampoco me permitían salir a buscar alimentos. Nos mantuvieron todos esos días retenidos, hostigados y reprimidos injustamente”.

Estos directivos y miembros del PRC y FLAMUR en el municipio de Quemados de Güines, provincia Villa Clara, han venido realizando en contra del régimen dictatorial castrista manifestaciones públicas que han denunciado violaciones de los derechos civiles y humanos que se cometen regularmente en esa región o donde ellos se encuentren. Por ello, han recibido detenciones arbitrarias, acosos y hostigamiento a sus familiares, vigilancia permanente, así como otras limitaciones sociales, de las que acostumbra hacer este gobierno dictatorial a grupos de ciudadanos cubanos con pensamiento socio-político diferente al que impone el régimen totalitario castrista.

También se pudo conocer por vía telefónica, hoy en la mañana que varios Opositores Republicanos de los municipios de Sagua La Grande, Santo Domingo y Corralillo fueron retenidos en sus hogares (detención domiciliaria) con una vigilancia permanente ese jueves 15, me manifestó la fuente más directa sobre todos estos hechos expuestos, Vladimir Calderón Frías, Director Ejecutivo del PRC en la nación.

Recordemos una máxima, de autor desconocido, y que dice, cito:

La vida es una obra de teatro social que no permite ensayos,

Pero, si apoyo de los hombres y mujeres más conscientes del bien y la prosperidad humana….,

Antes que el telón de la historia baje y, el espectáculo termine tristemente sin aplausos y, nunca recordado

viernes, 16 de septiembre de 2011

Juan Carlos Bous Batista arrestado arbitrariamente por la policía política

Por Jesús Emilio Hernández Figueroa


Regla, Ciudad de La Habana, Cuba. (ALAS)- El opositor Juan Carlos Bous Batista Director del Partido Republicano de Cuba (PRC), en el municipio de Regla, fue arrestado arbitrariamente en su propia casa, alrededor de las cinco de la tarde del pasado sábado, por varios agentes de la Seguridad del Estado.

Bous Batista declaró que varios oficiales de la policía política montaron un operativo afuera de su vivienda y, minutos más tarde, el oficial Omar de la Sección 21 de la Seguridad del Estado, se personó en el lugar en un auto patrullero y le dijo que tenía que acompañarlo.

El activista comentó que al momento de su detención se encontraba en su vivienda sentado conversando con sus padres de 85 y 75 años de edad, quienes se asustaron mucho por la manera en que lo aprehendieron sin una orden de detención ni delitos cometidos.

Me preocupé muchísimo, pues anteriormente habían ocurrido algunos incidentes en la Iglesia de la Caridad, donde fui golpeado, y fui detenido también camino a la Iglesia del Cristo al día siguiente… De verdad pensé que ya había llegado mi momento y que me iban a echar unos cuantos años; pero me preocupé mucho más por mi familia y por mi esposa que se quedaron atemorizados y nerviosos; por mi padre, un anciano con varios padecimientos médicos, hipertenso, cardiópata de grado tres, con un hombro, brazo y clavícula amputada por un cáncer extirpado en la axila izquierda, y por mi madre, diabética e hipertensa. Mis hermanas también estaban asustadas. Muchos vecinos del barrio se mostraron preocupados y preguntaban, criticando tal injusticia, pues yo no había cometido delito alguno. Fue un momento de mucha tensión. Recordó Bous Batista al día siguiente de su detención.

La fuente alegó que fue conducido a la Unidad policial de Aguilera, en el municipio de Diez de Octubre, y que conoció que el motivo de su detención era por una actividad conmemorativa que se planeaba realizar en el municipio de Regla en honor a las víctimas del ataque terrorista ocurrido en los Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. El oficial le comunicó que ellos no iban a permitir dicha actividad, ni ninguna otra manifestación en ninguna iglesia.

El opositor notificó que fue conducido a los calabozos y que se plantó en Huelga de alimentos y líquidos por el tiempo en el que iba a permanecer detenido. Mientras tanto, su hermana Maritza Bous Batista, su esposa Lupe Varona Ortega y un grupo de activistas de Derechos Humanos y opositores se plantaron en la décimo tercera Unidad policial en el municipio de Regla.

Los opositores Oscar Ernesto Maestre de Llanos, Rafael Egües Velásquez, Pastor Pérez Sánchez y Rafael Martínez Ferreira se quedaron toda la noche, la madrugada y la mañana del día siguiente plantados en las afueras de la Unidad policial reclamando y exigiendo la liberación de Bous Batista, junto a su hermana y a su esposa; y aunque no se pudieron quedar hasta el día siguiente por problemas ajenos a su voluntad, los activistas Santo Rivero, Caridad Carta y Edilio Morales también apoyaron el plantón.

En horas de la madrugada, Maritza Bous Batista, hermana del detenido, denunció tal acto de arbitrariedad y lo catalogó como secuestro ante el oficial Alejandro de la Seguridad del Estado. Fuentes confirmaron que estaba preocupada y muy nerviosa. Comentó Maritza que el oficial Alejandro le dijo que ellos tenían motivos suficientes para detenerlo, incluso encerrarlo por años y abrirle una causa, pues participaba en actividades que alteraban el orden público y donde se portaban carteles subversivos en contra del Gobierno, y que las calles eran sólo para lo revolucionarios. A lo que la señora respondió aludiendo a la doble moral que viven la mayoría de los cubanos que dicen ser revolucionarios por temor y no por convicción. Maritza Bous Batista comentó que enfatizó el carácter pacífico de los activistas de Derechos Humanos y opositores cubanos y que no eran terroristas, que sólo defendían sus derechos.

Finalmente, Juan Carlos Bous Batista fue puesto en libertad al mediodía luego de pasar dieciocho horas en un calabozo si ingerir alimentos ni líquidos.

La fuente confirmó que fue liberado sin cargos en su contra, pero que fue fuertemente amenazado por su activismo político, por lo que manifestó gran temor.

Juan Carlos Bous Batista es actualmente el Director Municipal del Partido Republicano de Cuba en el municipio de Regla y reside en la calle Calixto García # 536 e/: Perdomo y Rubiera, del mismo municipio.

Opositores unidos impiden violen derechos a ciudadano

Por Roberto Martínez Perdomo


Baguano, Holguín, Cuba. (HOLGUINPRESS)- El pasado 27 de Agosto del 2011, Gilberto Solís Gonzales, Director del Partido Republicano de Cuba (PRC) en el municipio Baguano, provincia Holguín fue arbitrariamente detenido, multado y la mercancía que trasladaba para su posterior comercialización decomisada.
Gilberto es campesino y a la vez posee una patente que lo autoriza a vender productos agrícolas. Esto no les importo a los agentes de la PNR de la 2da Unidad quienes luego de multar al hermano con 80.00 pesos y decomisarle la mercancía consistente en aguacates, lo amenazaron con dejarlo detenido.

Ante esta injusticia 14 miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC), la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) e Impacto Juvenil Republicano (IJR) se plantaron frente a la unidad policial antes mencionada exigiendo de manera pacífica la devolución de los aguacates y la cancelación de la multa.

Ante la negativa policial nos dirigimos en marcha pacífica alrededor de 2 km hasta la sede de la Seguridad del Estado en el municipio Holguín, permaneciendo frente a la misma hasta lograr el fin por el cual nos habíamos reunidos. El plante comenzó cerca de las 11.00pm del día 27 y termino el día 28 alrededor de las 4.30am.

Nuevamente la unidad opositora impidió el abuso y la violación de los Derechos Humanos.

Reporte de los últimos acontecimientos en Santiago de Cuba

Por Aimee Garcés Leyva


Palma Soriano, Santiago de Cuba. (Vía telefónica, audio al final)- Aimee Garces Leyva nos narra hoy 8 de septiembre Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, los acontecimientos ocurridos, la violencia por parte de los aparatos represivos de la dictadura y la situación de los luchadores pro democrático que aun están preso.

Voz de Aime Garcés Leyva. Vicepresidenta de FLAMUR en Cuba.

Arresto arbitrario impide asistencia a misa de opositores

Por Jesús Emilio Hernández Figueroa


Oscar Ernesto Maestre de Llanos y Daniel Yero

Ciudad de La Habana, Cuba. (ALAS)- Tres opositores fueron detenidos, en la tarde del pasado día 9, al intentar participar en una misa efectuada en la Iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje, en el municipio de la Habana Vieja.

Juan Carlos Bous Batista, Oscar Ernesto Maestre de Llanos y Daniel Yero son miembros del opositor Partido Republicano de Cuba (PRC), y declararon que alrededor de las 5 de la tarde fueron interceptados, en la Habana Vieja, por el oficial de la Seguridad del Estado nombrado Camilo, “quien, al parecer, se mantenía vigilando la zona haciendo recorridos con su auto Lada blanco”.

Comentaron los opositores que Camilo mandó a buscar a un patrullero y que fueron conducidos para la 4ª Unidad policial en Infanta y Manglar, Centro Habana, donde estuvieron unos minutos en los calabozos. Media hora después fueron llevados por el mismo patrullero a la Unidad de la policía de Aguilera, municipio Diez de Octubre.

Los activistas opositores comentaron que los obligaron a permanecer en los calabozos por un espacio de cinco horas y que se mantuvieron sin ingerir alimentos ni líquidos manifestando su condición de “plantados” durante el tiempo que duraría el encierro, cuando, a las 11 de la noche, fueron interrogados por un oficial que se identificó como “Luisito”, quien trató de intimidarles para que cesaran las manifestaciones opositoras en las calles. Alegaron las fuentes que fueron amenazados con privación de libertad si continuaban asistiendo a las actividades religiosas.

Finalmente fueron liberados minutos después sin haberse imputado cargos en su contra.

Golpizas violentas evidencian la falta de derechos fundamentales en Cuba

Por Jesús Emilio Hernández Figueroa


Ciudad de La Habana, Cuba. (ALAS)- Alrededor de una veintena de opositores recibieron fuertes golpizas, en horas de la tarde del pasado día 8, al manifestarse públicamente en la procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Declaró Juan Carlos Bous Batista, Director Municipal de Regla del Partido Republicano de Cuba (PRC), que, desde antes del comienzo de la misa, se podía notar el fuerte operativo policial con más de cien oficiales de la Seguridad del Estado desplegados alrededor de la Iglesia de la Virgen de la Caridad del Cobre, sita en Manrique y Salud, Centro Habana.


La misa comenzó alrededor de las cinco de la tarde y más de 300 personas, entre devotos y visitantes, acudieron para participar de la procesión que abarcó varias cuadras alrededor del recinto religioso. Mientras, algunos opositores enarbolaron carteles que rezaban “Paz para Cristo”, “Paz para Cuba” y “Libertad”, y gritaron además algunas consignas a favor de la libertad de los presos políticos, e inmediatamente fueron despojados de las pancartas y golpeados.

Los opositores Miguel López Santo, Orlando Corzo, Luz María Piloto, Rafael Céspedes, Silvia Paula Castro y Josiel Díaz Piloto manifestaron que fueron derribados al suelo con golpes, patadas y empujones propinados por agentes de la Seguridad y de la Respuesta Rápida para quitarles los carteles.

Minutos después, otro grupo de manifestantes opositores fueron también reprimidos y brutalmente golpeados por oficiales de la Seguridad.


Oscar Ernesto Maestre de Llanos alegó que recibió fuertes golpizas por cinco oficiales que lo tiraron contra el suelo y a patadas y piñazos le destrozaron la boca y el interior de los labios. “No me hicieron más daño porque yo me protegí la cara con los brazos y traté de evitar los golpes que iban hacia mi rostro, pero me fue imposible. Eran cinco de ellos para mí solo… En estos momentos me siento totalmente adolorido”. Expresó Maestre de Llanos en declaraciones a la prensa independiente.

Silvia Paula Castro, una señora de 65 años de edad, recibió otra golpiza propinada por los agentes de la Seguridad y de la Respuesta Rápida. “Primeramente me empujaron y me tiraron contra el suelo para quitarnos los carteles, y después, cuando me uní al segundo grupo, también me tiraron contra el piso y luego me dieron varias patadas. Soy una anciana de 65 años y no he cometido delito alguno, por lo que hago responsable al Gobierno y a sus represivos agentes de Seguridad por las lesiones y las secuelas que éstas pudieran provocar”. Declaró la anciana opositora del Partido Republicano de Cuba.

María de los Ángeles Borrego, Vice Presidenta de la Asociación de los Hijos de la Virgen de Regla, alegó ser maltratada por el oficial Malvis de la Seguridad del Estado, quien –según Borrego– la empujó y trató de arrebatarle la cartera. La opositora enfatizó que todo esto ocurrió en presencia de su pequeña nieta de ocho años de edad. Fueron igualmente reprimidos y acosados Caridad Carta y Edilio Morales.

Fueron golpeados también Pastor Pérez Sánchez, Rosniel Valentín, Juan Carlos Bous, Heriberto Pons, Caridad Utria y Andrés Pellecier. La multitud que participaba y seguía a la procesión fue testigo presencial del hostigamiento y de los brutales actos de represión violenta, sin embargo, por temor a ser igualmente golpeados, no intervinieron ni a favor ni en contra de los manifestantes.

Por otra parte, otro grupo de opositores, en los que se contaba Jesús Verdecia, Gustavo Garavito y Lázaro Delgado, luego de recibir fuertes golpes, fueron conducidos, junto con Oscar Ernesto Maestre de Llanos, a la Estación policial de Zanja, en la misma localidad de Centro Habana, y fueron obligados a permanecer en los calabozos. El resto de los opositores decidió dirigirse a la Estación y plantarse en las afueras para reclamar la liberación de sus compañeros.

Minutos más tarde, sobre las once de la noche, todos fueron puestos en libertad sin imputarse cargos en su contra, y como protesta por la represión, realizaron una marcha por varias cuadras de Centro Habana.

Represión en Las Tunas por Marcha Zapata y Boitel Viven

Por Isidro Manuel Pérez Cruz


Las Tunas, Cuba. (Vía telefónica, audio al final)- Estuvieron detenidos el 8 de septiembre Día de La Virgen de la Caridad del Cobre varios opositores pro democráticos entre los que se encontraban:

- Osmar Barsagas Zayas. Director del Partido Republicano de Cuba en el municipio Jobabo.

- Maikel Martorel. Tesorero del Partido Republicano de Cuba en la provincia Las Tunas.

- Juan Rufino. Vocero del partido Republicano de Cuba en el municipio Las Tunas.

- Isidro Manuel Perez Cruz. Director del Partido Republicano de Cuba en la provincia de Las Tunas.

- Idania Duran Shushundegui. Directora de FLAMUR en el municipio Las Tunas.

- Eugenia Iris Pon. Activista de FLAMUR.

- Roberto Romaller. MCL.

Denuncian permanencia en prisión de detenidos en Santiago de Cuba

Por Yulexis Garcés Pérez

Palma Soriano, Santiago de Cuba. (Vía telefónica, audio al final)- Permanecen en prisión y huelga de hambre:

- Miguel Ángel Cabrera Montoya. Director del Partido Republicano de Cuba en el municipio Palma Soriano.

- Alexis Aguirresabal Rodríguez. Vocero del Partido Republicano de Cuba, en el municipio palma Soriano.

- Dismar Mustelier Galván. Miembro del Partido Republicano de Cuba.

También en prisión no del mismo día que los anteriores:

- Héctor Félix Labrada. Vice Director del Partido Republicano en Palma Soriano.

- Reinaldo Rodríguez Martínez. Miembro del Partido Republicano de Cuba.

- Samuel Leblanch Pavón. Vice Director del Partido Republicano de Cuba en la provincia Santiago de Cuba, está desaparecido desde el 8 de septiembre Día de la Virgen de la Caridad del Cobre.

- Yelena Garcés Nápoles. Directora de FLAMUR en la provincia de Santiago de Cuba.

Reporto Yulexis Garcés Pérez. Directora de Impacto Juvenil Republicano en la provincia Santiago de Cuba.

Exigen libertad de detenidos en Palma Soriano

Por Yuleysi Garcés Pérez

Palma Soriano, Santiago de Cuba. (Vía telefónica, audio al final)- Se reúnen grupo de opositores pro democrático a reclamar la libertad de los detenidos en la ola represiva en Santiago de Cuba:

Yelena Garcés Nápoles. Directora de FLAMUR en la provincia de Santiago de Cuba.

Miguel Ángel Cabrera Montoya. Director del Partido Republicano de Cuba en el municipio Palma Soriano.
\
Yuleysi Garcés Pérez. Directora de Impacto Juvenil Republicano en la provincia Santiago de Cuba.

Denuncia de FLAMUR

Por Maria Antonia Hidalgo Mir


Holguín, Cuba. (Vía telefónicaaudio audio al final). La presidenta de FLAMUR en Cuba Maria Antonia Hidalgo Mir, denuncia la brutalidad policial desatada en Cuba por estos días en especial Santiago de Cuba.

Se mantiene presa Yelena Garcés Nápoles. Directora de FLAMUR en la provincia de Santiago de Cuba. Su esposo Miguel Ángel Cabrera Montoya director del Partido Republicano de Cuba en el municipio Palma Soriano, desde el 28 de agosto y sin ingerir alimentos, este matrimonio tiene un menor de 2 anos.

Audio – en la voz de Maria Antonia Hidalgo Mir.

Entrevista realizada al miembro del Partido Republicano de Cuba Eduardo Anaya Castellanos

Por Eduardo Torres Hernández


Songo La Maya, Santiago de Cuba. Eduardo Torres Hernández, del PRC, hace entrevista a Eduardo Anaya Castellanos, Edy para sus amigos, nació en el poblado de La Maya, de la oriental provincia de Santiago de Cuba, el 7 de abril de 1963, desde muy joven, comenzaron a madurar en su mente la necesidad de cambiar el actual régimen.

P- ¿Cuando comenzaste en la oposición?

R- Mira realmente hace bastante tiempo, pero entonces yo no sabía de que eso era oposición ni mucho menos.

P- Entonces que pasó.

R- Yo estaba convencido de que este gobierno estaba acabado, que no tenía sentido todo el esfuerzo que hacía el pueblo por apoyar la revolución.

P- Es decir en ese momento tu eras contestatario, ¿En que año fue eso?

R- Esto fue en el año 1988, me convertí en un general sin soldados, si tu supieras, los jovenes que se reunían conmigo les gutaba que yo les hablara de algunas cosas que para mí estaban claras y que ellos no se percataban ó que tenian miedo decirlas.

P- ¿Qué sucedió el 1 de mayo de 1991?
Edy se sonríe, se quita la gorra, se pasa la mano por el rostro, trata de organizar sus ideas y de que no se le escape un solo detalle a la hora de relatar lo sucedido.

R- Como te decía, yo estaba decidido a enfrentarme al régimen como fuera, ese día tú sabes, todos van a la plaza y desfilan, gritan consignas, llevan carteles, etc. Yo cuando llegué al frente de la tarima donde estaban todas aquellas personas en guayaberas aplaudiendo, sin pensarlo dos veces me subí y comencé a gritar consignas en contra de la revolución, imagínate que lo menos que dije fue “Fidel Asesino, Dictador…”

P- ¿Alguien te apoyó, te salió al paso?

R- Compadre, allí nunca había sucedido semejante locura, todos se quedaron perplejos, pero pasado unos minutos subieron policías uniformados y personas vestido de civil que después estando ya detenido eran los mismos que me estaban entrevistando por lo que deduje que eran de la policía política.

P- ¿Te detuvieron y te llevaron preso ?

R- Cuando ellos llegaron donde yo estaba me molieron a palos, me dieron patadas, trompones, patadas, fueron salvajes, me partieron la cabeza, el labio, una herida en el pómulo, no, acabaron conmigo.

P- ¿ Pero todo esto fue en plena vía pública?

R- Sí, arriba de la tarima, me arrastraron, me montaron en un carro de patrulla y me llevaron para la PNR de La Maya, me metieron en el calabozo y al otro día me llevaron al hospital.

P- Te enjuiciaron.

R- Me acusaron de Desacato y Propaganda Oral, ningún abogado quiso defenderme y el día del juicio me querían poner uno de oficio a lo que me negué, finalmente me dieron 5 años.

P- En que prisión estuviste.

R- Tuve en Boniato, ya te imaginarás cuando llegué, los guardias se burlaban de mí por mi causa y mi intimidaban con una golpiza, ya sabes…

P- ¿Cuándo saliste de prisión?

R- En el año 1996, entonces quería trabajar pero con la causa que tenía nadie me empleaba, no era idóneo, yo soy Pailero-Montador y tuve que terminar vendiendo viandas y vegetales, pero entonces no daban licencia como ahora por lo que era ilegal y tuve perseguido por el jefe de sector de la PNR quien me llevó a juicio en dos ocasiones acusado de peligrosidad pre- delictiva pero salía libre por falta de pruebas.

P- ¿Cuándo llegas al PRC?

R- En 2007 es que por primera vez me siento organizado dentro de un partido, a un grupo opositor, he participado en algunas actividades y oye me siento contento de conocer otras personas, poder hablar con toda libertad entre hermanos, el Partido Republicano de Cuba es una opción y nos llena de esperanzas en la actualidad y para el futuro.

P- En la actualidad estas cumpliendo prisión sin internamiento ¿Qué pasó?

R- Siempre he sido acosado por la policía, y sus cooperantes tratando de hacerme la vida imposible y en este momento no solo a mí sino también a mí esposa, tuve que salirle al paso a un par de maleantes en marzo de 2010 y me sancionaron a 2 años sin internamiento.

P- ¿Te gustaría tirarte una foto conmigo?

R- No soy fotogénico y no estoy vestido como para eso.
Después de charlar con Edy y posar para la foto solo nos queda sacar la conclusión de que estamos en presencia de un hombre realmente valiente y decidido a luchar contra el régimen actual.

Desde Palma Soriano, Cuba: voz de Aimee Garcés Leyva

Por Aimee Garcés Leyva


Palma Soriano, Santiago de Cuba. (Vía telefónica, al final audio)- El 28 de agosto, en el asalto a la vivienda de Marino Antomarchi, donde hubo una desmedida violencia policial fueron detenidos y golpeados con brutalidad un grupo de opositores pro democrático, entre los que se encontraban y aun están en huelga de hambre, los siguientes miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC):

- Miguel Ángel Cabrera Montoya. (Director del PRC en el municipio Palma Soriano).

- Alexis Aguirresabal Rodríguez. (Vocero del PRC en el municipio Palma Soriano).

- Dismar Mustelier Galván. (Miembro del PRC).

El jueves 8 de septiembre día de la Virgen de la Caridad del Cobre, se producen arrestos de luchadores pro democráticos entre los que se encontraban damas de blanco, damas de apoyo, mujeres de FLAMUR, PRC e IJR, entre los detenidos estuvieron:

- Yelena Garcés Nápoles. (Directora de FLAMUR en la provincia Santiago de Cuba). Única mujer aun arrestada.

- Héctor Félix Labrada Muñoz. (Vice Director del Partido Republicano de Cuba).

- Guillermo Coba Reyes. (Impacto Juvenil Republicano).

En la voz de Aimee Garcés Leyva Vice Presidenta Nacional de FLAMUR.

Detuvieron y golpearon al Delegado del Partido Republicano de Cuba

Por José Ramón Pupo Nieves


Holguín, Cuba. (Holguín Press)- Detuvieron y golpearon en el municipio holguinero de Gibara al Delegado del Partido Republicano de Cuba (PRC) Jorge Luis Claro Galván este 11 de septiembre.

Según el testimonio dado por teléfono de Caridad Galván madre de la víctima, Jorge Luis se encontraba manifestándose en contra de los abusos de las ultimas olas represiva y pidiendo libertad para Cuba, cuando un agente de la policía política le arremetió a golpes por la espalda.

Así mismo se personaron agentes de la Policía Nacional Revolucionaria quienes procedieron a llevar a Claro Galván hasta la estación policial.

También se conoció por parte de Damaris esposa de Delmides Fidalgo López, que su vivienda es objeto de un fuerte operativo de la contra-inteligencia civil para impedir que el mismo salga de su casa.

Por último la denunciante señalo que su hijo fue liberado horas después con secuelas en los brazos de la golpeadura recibida, pero que a la vez el ratifica su compromiso de seguir luchando en contra de “ quienes con golpes y amenazas pretenden desgobernar a cuba”.

Vídeo Debate sobre la Lucha no Violenta en Palma Soriano

Por José William


Palma Soriano, Santiago de Cuba, Cuba. (PI)- En la tarde del 10 de septiembre se dieron cita miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC), dirigida por Rolando Reyes Bring en la localidad de Palma Soriano para realizar un Vídeo Debate donde se conozcan las formas de Lucha no Violenta , así como también aprendan a no cooperar de forma pacífica.

Ingeniero Industrial se mantiene en huelga de hambre

Por Julio Beltrán Iglesias


San Miguel del Padrón, Ciudad de la Habana, Cuba. (ALAS)-  Se mantiene en Huelga de Hambre desde el pasado 17 de agosto, Rolando Reyes Robanal, y exige al gobierno una vida digna, manifestó el mismo a este periodista.

Reyes Robanal, es ingeniero industrial y miembro del ilegal Partido Republicano de Cuba (PRC)- exige al gobierno que se le dé ubicación laboral o se le permita obtener una licencia de cuentapropista y que este también de la propiedad de su domicilio el cual heredo en el 2006 de sus padres y a pesar del deterioro de su estado ninguna de sus exigencias le han sido respondida por los órganos pertinentes.

Este defensor de los Derechos Humanos ha sido apoyado por miembros del PRC, de la FLAMUR y otras ONG… hoy estamos aquí al lado de este hermano de lucha el cual se ve bastante deteriorado, a pesar de su estado de salud la policía política no deja de amenazar a los que venimos aquí, muchos somos detenidos por varias horas otros somos trasladados a lugares apartados y allí abandonados manifestó Juan Carlos Bous Batista director del PRC en Regla.

A Rolando Reyes Robanal desde el pasado 17 de agosto los oficiales de la policía política quienes mantienen un puesto de vigilancia desde una vivienda frente a la suya no han dejado un día de provocar con palabras obscenas, amenazadoras y ofensivas a todos los que vamos a su vivienda y a este manifestó Yazmani Nicle director del PRC en San Miguel del Padrón.

Protestan miembros del PRC en Palma Soriano

Por José William


Palma Soriano, Santiago de Cuba, Cuba. (PI)- El 7 de septiembre del presente ano miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC), en Palma Soriano se reunieron para protestar por la injusta detención de los hermanos opositores el pasado día 28 de agosto nos informo su líder Rolando Reyes Bring.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Opositores acompañan a la Virgen de Regla

Por Aini Martín Valero


Regla, Ciudad de la Habana, Cuba. (PD)- Miembros de diversos partidos opositores cubanos, se dieron cita este 7 de septiembre en la iglesia Nuestra Señora de Regla, para acompañar a la virgen en la misa y peregrinación.

Cientos de personas participaron en este homenaje a la patrona de los mares. Opositores del Partido Republicano de Cuba (PRC), femeninas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), y miembros del Movimiento Hijos de la Virgen de Regla, pidieron en las oraciones libertad, paz y el cese de la represión hacia la oposición cubana. Se reportaron casos de detenciones a opositores y la acción violenta contra Orlando Corzo a quien le fue arrancada violentamente, su manilla cambio del brazo por un miembro de la seguridad del estado.

La misa no fue oficiada por el Cardenal Jaime Ortega, quien asiste cada año al recinto santuario, por encontrarse enfermo. Personas de distintos municipios de Ciudad de La Habana, pidieron tranquilidad, salud y prosperidad a la Virgen de Regla quien es conocida en la religión Yoruba como Yemaya.