Pagina Principal

sábado, 18 de febrero de 2012

Comunicado del Movimiento de Derechos Humanos 8 de agosto desde la prisión kilo 5 en Pinar del Río


Por Roberto Canga Lama
Presidente del Movimiento de Derechos Humanos 8 de agosto
Desde la Prisión Kilo 5 en Pinar del Rio. Cuba


En los últimos discursos, el presidente Raúl Castro ha hecho alusión a los llamados “cuellos blancos” de Cuba, y nos preguntamos: ¿Han sido juzgados todos los corruptos? ¿Lo fue el director del Instituto de Aeronáutica Civil, el general Rogelio Acevedo? ¿Lo fueron Carlos Lage, Felipe Pérez Roque, Jorge Luis Sierra o Yadira García? El propio Raúl Castro expresó que algunos de ellos tuvieron que ver con negocios ilícitos, y otros son responsables de pérdidas millonarias, y citó el artículo 41 de la Constitución de la República, el cual expresa que “todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes”. Sin embargo, esto parece no aplicarse en el caso de quienes están cerca de los llamados líderes históricos de la revolución.

En cambio, a algunos ciudadanos, por delitos que no implican pérdidas superiores a los mil pesos, se les ha sancionado a condenas de más de quince o hasta treinta años de privación de libertad.

En otro de sus discursos, Raúl habló de desterrar la mentira de Cuba. Sin embargo, hace más de un año y cuatro meses se les prometió a los sancionados en la causa 18 del 2003 y a sus familiares la salida definitiva del país, y solo lo han conseguido tres de ellos. El resto permanece en prisión.

El 23 de diciembre fueron indultados poco más de 2 900 presos, lo cual constituye un insulto a la familia cubana. También fueron deportados ciudadanos extranjeros, que solo habían extinguido una pequeña parte de su condena.

De esta manera el gobierno cubano viola el artículo 42 de la Constitución, que plantea que “La discriminación por motivos de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otro lesivo a la dignidad humana, está proscrita y es sancionada por la ley.”

Algunos, sancionados a diez y doce años de prisión por el supuesto delito de tráfico de personas, continúan presos tras haber extinguido más de la mitad de su condena, a pesar de mantener una conducta excepcional. Sabemos que toda persona que decida enfrentarse al gobierno cubano, aún cuando tenga la razón, está expuesta a calumnias de todo tipo, como ser llamados “asalariados del imperialismo”, mercenarios, gusanos.

Muchos opositores fueron víctimas de estas campañas, como Ricardo Bofill, Orlando Zapata Tamayo, Juan Wilfredo Soto García, Wilman Villar Mendoza. Estamos conscientes de los riesgos, del peligro para nuestras vidas, de las torturas y golpizas que nos esperan con tal de amedrentarnos. Sin embargo, ante las injusticias que se cometen con nosotros, no encontramos otra alternativa que la de usar nuestros cuerpos como protesta.

Por lo tanto, debido a que el gobierno cubano viola los artículos 41, 42, 59, 63, 66 y 122 de la Constitución, con lo cual no respeta ni sus propias leyes, hemos acordado llevar a cabo una huelga de hambre el próximo 23 de febrero  para:

1º Sumarnos al pedido de Orlando Zapata Tamayo, el cual entregó su vida por sus ideales, porque nuestra tierra sea libre de la injusticia, la opresión, la mentira, la indolencia, el abandono social, la falta de democracia y otros muchos males.

2º Que se aplique el artículo 65 inciso 3 de la Constitución de la República en aquellos delitos que no sean contra personas.

3º Que ninguna pena en Cuba exceda los veinte años con derecho a un 30% de rebaja.

4º Que todos los presos atendidos por la Seguridad del Estado que posean motivaciones políticas sean puestos en libertad, incluyendo a los presos políticos.

5º Que se permita la existencia del pluripartidismo en la isla.

6º Que haya elecciones libres y democráticas.

Hágasele saber a la prensa internacional y a cuantas instituciones y personas sea posible.

viernes, 17 de febrero de 2012

Sangrienta riña para comprar papas

Por Iván Sañudo Pupo








Regla, Ciudad de la Habana, Cuba, 16 de febrero. (PD)  -En días pasados una fuerte trifulca se suscitó en el agro-mercado del Parque de la Mandarria, en el poblado de Regla, al este de La Habana.

Según varios testigos presenciales, que no quisieron reveler sus nombres, una gran cantidad de personas hacía una larga fila para comprar papas, un producto que ha escaseado desde hace casi un año en la capital.  Después de horas de espera, las personas vieron como algunos trataban de colarse en la fila, y de este modo comenzaron las discusiones, que se tornaron violentas.

Según las Fuentes, un joven recibió una cuchillada en un glúteo, y más de una veintena de policías tuvieron que intervenir para poner fin a la bronca que devino  riña tumultuaria.

La papa, un alimento básico, ha desaparecido fe los mercados desde hace muchos meses, y cada vez que se anuncia su venta en un agro-mercado se forman enormes colas. Inexplicablemente, en Regla, solo la venden en este mercado donde se produjo la riña, lo que contribuye a que las aglomeraciones sean mayores.

Muchos consumidores de Regla han expresado a las autoridades locales la necesidad que se distribuyan las papas  en varios agros del municipio, para evitar la gran concentración de personas en un solo lugar, pero el gobierno de la localidad, ha hecho caso omiso.

sábado, 11 de febrero de 2012

EL PRISIONERO RAUL RODRIGUEZ SOTO SE ENCUENTRA PLANTADO EN HUELGA DE HAMBRE EN EL COMBINADO DEL ESTE RECLAMANDO SUS DERECHOS.

Por Gloria I Pérez


La Habana, Cuba.-Hemos conocido en la tarde de hoy que el prisionero político Raúl Rodríguez Soto Presidente del Movimiento de Derechos Humanos 10 de diciembre afiliado al CAPPF de la Brigada 2506 se encuentra plantado en huelga de hambre desde el día 8 de febrero en el piso cuatro de la prisión de máxima seguridad Combinado del Este.

Raúl se encontraba en el hospital del Combinado en muy mal estado de salud física y mental ante tantos atropellos recibidos en el penal de Guanajay, pero el día 4 de febrero del presente se pronunció  fuertemente ante los funcionarios del centro penitenciario pidiendo se investigara la muerte del prisionero Leonardo Brindis Villalobos de 22 años, quien falleció en la enfermería del lugar delante de él  y del prisionero activista del movimiento Daniel Pérez Díaz, sin atención medica, con bajos niveles de glucosa en sangre y anemia, pues los médicos a cargo aseguraban que el joven fingía sus padecimientos.

Ante la denuncia formulada a la prensa independiente por Rodríguez Soto y Pérez Díaz sobre la muerte de Brindis, en represalias contra Raúl y sin tener en cuenta su estado crítico y su confinación a una silla de ruedas, así como su condición de diabético tipo I, fue trasladado sin explicaciones al cuarto piso del Combinado del Este, donde ha tenido que dormir en el piso , a causa del hacinamiento del lugar, y donde no existen ni las mas mínimas condiciones para un enfermo.

La familia de Raúl Rodríguez Soto teme las represalias y el ensañamiento  de las autoridades carcelarias ante las actividades contestatarias del prisionero como defensor de los derechos humanos y  que  lo maten o dejen  morir en huelga de hambre como ha sucedido con otros presos, pudiendo haber evitado tantas muertes, además conocen de los tratos crueles y la falta de atención que existe en el sistema penitenciario cubano.

Por lo que su esposa Mabel González Alfonso, Vice Presidenta del Movimiento de DH 10 de diciembre, la periodista y escritora Adela Soto Álvarez madre y demás familiares residentes en el exilio del prisionero político Raúl Rodríguez Soto, presidente del mencionado movimiento opositor, teniendo en cuenta la salud tan deteriorada de Rodríguez Soto, piden ayuda urgente al mundo civilizado, a cualquier institución de derechos humanos, país, Vaticano, católicos, religiosos de cualquier organización protestante, o no.

A personas de buena fe, presidentes democráticos, o cualquier otra persona que pueda influir, que abogue ante el régimen castrista por la libertad inmediata de Rodríguez Soto antes de tener que lamentar males peores.

PLANTADO Y EN ESTADO CRÍTICO DE SALUD SIN ATENCION MEDICA PRESIDENTE DE MOVIMIENTO DE DERECHOS HUMANOS RAUL RODRIGUEZ SOTO

Por Gloria Pérez
Vocera del Mov de DH 10 de diciembre
y Reportera de cubademocraciayvida.org


Si a mi esposo le sucede algo peor o muere por falta de atención medica los únicos culpables son el Departamento 21 de la Seguridad del Estado Cubana Afirmo Mabel González Alfonso vicepresidenta del Mov de DH 10 de diciembre y esposa del prisionero Rodríguez Soto.
 
LA HABANA. (MDH)- En el cuarto piso de la prisión de máxima seguridad Combinado del Este plantado y en critico estado de salud, con elevadas cifras de glicemia, presión arterial descompensada, hígado aumentado de tamaño, y una mancha dudosa en el riñón derecho entre otras dolencias todas agudizadas, se encuentra el prisionero de conciencia Raúl Rodríguez Soto, Presidente del movimiento opositor de derechos humanos 10 de diciembre afiliado a la CAPPF de la Brigada 2506.

Denuncia su esposa Mabel González Alfonso Vice Presidenta del mencionado movimiento que Raúl fue trasladado muy enfermo el viernes 27 de enero de la prisión de Guanajay para el hospital del Combinado del Este, con el supuesto objetivo de ser atendido por los servicios médicos de dicho penal.

En el día de ayer después de habérsele  realizado algunas pruebas de rutina y sin tratamiento médico fue trasladado sin explicaciones al cuarto piso del Combinado del Este donde solamente le dijeron que estaría allí en tránsito para posteriormente ser llevado a un calabozo del área tres. Por lo que Raúl le afirmó que se plantaba a partir de ese mismo momento y que prefería la muerte que continuar enfermo sin atención medica y en espera de una extrapenal que no llega.

Añade Mabel que este traslado se efectuó sin tener presente el resultado del ultrasonido que se le realizó en la pasada semana a causa de un fuerte dolor en el lado derecho y que arrojo para preocupación del médico de asistencia, que tenía una mancha en el riñón derecho muy dudosa y de continua investigación, así como el hígado aumentado de tamaño y muchos cálculos en la vesícula. Diagnostico que nuevamente vuelve a ser burlado por la Seguridad del Estado cubana y los oficiales de cárceles y prisiones sin impórtale la suerte que corre el prisionero enfermo. Dijo

Raúl Rodríguez Soto hace siete meses que presenta profundas lesiones en la piel infestadas con pus, ulcera gástrica, pan gastritis erosiva y sangrante, gingivitis con desprendimiento de dientes y muelas, e intenso sangramiento, hernias discales con afección a medula espinal y miembros inferiores, las que lo han confinado desde el 2008 a una silla de ruedas. Ahora las complicaciones se agudizan y presenta nuevas patologías todas de cuidado e investigación, pero como de costumbre continua expuesto a su suerte sin tratamiento médico, ni atención adecuada.

Mabel González Alfonso, esposa del prisionero y vicepresidenta del movimiento opositor de derechos humanos 10 de diciembre, afirmó que en la mañana de hoy llamó a la sección del  departamento 21 de la seguridad del estado e informo sobre el Plantón, la gravedad y traslado de Raúl, de lo cual hicieron caso omiso, por lo que ella les dijo que de sucederle algo a su esposo ellos serán los únicos culpables.