Pagina Principal

viernes, 30 de marzo de 2012

Detenciones y acosos a miembros del PRC en Centro Habana


Por Juan Manuel Pérez Asencio
Ciudad de La Habana, Cuba. 30 de marzo 2012. (PI)- Miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC), en el municipio Centro Habana, fueron víctimas de persecución, detención y estricta vigilancia por la policía política con motivo de la llegada del Papa.
Se pudo comprobar que desde el pasado día 25 de marzo de los corrientes hasta el 29 en horas de la mañana, ininterrumpidamente, día, noche y madrugada, desatando un fuerte operativo policial y de las llamadas brigadas de respuesta rápida, enmascarados o disfrazados con estalajes de delincuentes, campesinos, jineteros, etcétera……, en bicicletas automáticas, motos Suzuki, autos, camionetas, con matriculas particulares HM 5203, HXP 031, MP 1359, con el objetivo de llevar el más estricto control sobre la visita del papa Benedito XVI y no permitirnos actos políticos de ninguna índole, ni participar en la misa convocada por los medios oficialistas del gobierno en turno en la plaza cívica para los creyentes y no creyentes.
Hacemos la siguiente nota de prensa a medios informativos internacionales de la actual situación de los que fuimos sometidos en esta llamada operación a miembros de nuestra organización como si fuéramos prófugos de la justicia, de los cuales se nombran.
José Antonio Sánchez Santoyo, Director del PRC en el municipio de Centro Habana,
Gloria Cristina Rodríguez Vice-Directora del PRC en el municipio de Centro Habana y Directora Provincial de la FLAMUR,
Lázaro Agustín Bode Delegado del PRC en el municipio de Centro Habana,
Blanca Hernández Moya Vice-Delegada del PRC en el municipio de Centro Habana,
Gustavo Garabito Gómez, Tesorero del PRC en el municipio de Centro Habana,
Julio Beltrán Iglesias Director del PRC en la Provincia de la Habana,
Nairobi Morales Rodríguez Director de Elecciones a nivel Nacional,
y el que suscribe esta nota de prensa quien estuvo detenido en la estación policial de dragones y Zulueta en la Habana Vieja, desde el pasado día 27 en horas de la noche hasta el 28 a las 5.00pm del mes y el año en curso.
´´ CUANDO EL MAL ES ACCIDENTAL, AL FINAL LA VERDAD PREVALECE. JOSE MARTI´´.

jueves, 15 de marzo de 2012

Algunos líderes opositores desaprueban la ocupación de la iglesia

Por Carlos Batista

 
Las Damas de Blanco vamos a las iglesias a orar y a estar cerca de Dios, añadió Soler.

LA HABANA. (AFP)- Las Damas de Blanco y otros prominentes disidentes cubanos desaprobaron este jueves la ocupación de un templo católico de La Habana por parte de 13 opositores que buscan que el papa Benedicto XVI interceda en sus demandas políticas durante su visita a la isla a fines de mes.

"Respetamos el accionar de esas personas (...), pero no es la línea de las Damas de Blanco", dijo a la AFP la líder de este grupo opositor, Berta Soler, tras entregar en el Arzobispado de La Habana y en la Nunciatura Apostólica sendos discos compactos con su "testimonio" para que sea entregado al papa durante su visita, del 26 al 28 de marzo.

Trece miembros del ilegal Partido Republicano de Cuba (PRC), una desconocida organización opositora, ocupan desde el martes la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad en La Habana, acción rechazada por la Iglesia por "ilegítima e irresponsable".

"Es una manera de lucha, no los conozco, pero les aconsejo que tengan cuidado con realizar algún tipo de provocación que pueda perjudicar la credibilidad de la oposición pacífica de Cuba", dijo telefónicamente desde Santa Clara (centro), el sicólogo opositor Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, que ha realizado más de 20 huelgas de hambre para exigir demandas al gobierno comunista.

"No estamos de acuerdo con que se tomen instituciones religiosas, no es lugar adecuado para ese tipo de pronunciamiento", declaró el disidente José Daniel Ferrer desde Santiago de Cuba (sudeste), la otra ciudad que visitará Benedicto XVI, además de La Habana.

No obstante, Ferrer, un ex preso político que dirige la ilegal Unión Patriótica de Cuba, dijo a la AFP que detrás de esta protesta hay "también responsabilidad de la Iglesia, por descuidar su labor en defensa de los oprimidos".

La ex presa política Martha Beatriz Roque, una de las más radicales activistas de la disidencia en la isla, manifestó a la AFP su "desacuerdo con utilizar la Iglesia Católica con fines políticos en cualquier sentido".

En un hecho poco usual, la prensa oficial publicó este jueves un comunicado de la Iglesia que señala que la ocupación del templo busca crear "situaciones críticas" ante la visita del Papa.

"Se trata de una estrategia preparada y coordinada por grupos en varias regiones del país. No es un hecho fortuito, sino bien pensado y al parecer con el propósito de crear situaciones críticas a medida que se acerca la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba", dijo el Arzobispado en su comunicado, que también fue blanco de críticas de dos disidentes.

"Aunque tengo muchas críticas sobre (el) acto de ocupar Iglesia, tengo peor opinión de la nota del Arzobispado publicada en Granma", escribió la bloguera opositora Yoani Sánchez en la red social Twitter.

"La carta de Orlando Márquez (portavoz del Arzobispado) publicada en el periódico me confundió muchísimo, porque me parecía que estaba leyendo un editorial del Granma", dijo Martha Beatriz Roque a la AFP.

El templo permanecía cerrado este jueves en la tarde, al cumplirse 48 horas de la ocupación, bajo la custodia discreta desde la calle de un grupo de agentes de civil, que impedía el ingreso de visitantes, observó un periodista de la AFP.

Un portavoz del PRC dijo que la Iglesia se negaba a proporcionarles alimentos a los 13 activistas que ocupan el templo, ocho hombres y cinco mujeres.

"Los que permanecen en la iglesia aseguran la negativa de la misma de darle alimentos por orden del gobierno", dijo en un comunicado enviado a la AFP.

Sin embargo, una religiosa que salió del templo dijo a la AFP que los ocupantes "llegaron con alimentos", que no han consumido en su totalidad.
"Todavía tienen de sus alimentos. Llegaron con alimentos y agua, pero el agua se les acabó. Tienen acceso al agua y servicios sanitarios" del templo, agregó.

Desde la década de los 90, opositores y personas que buscan emigrar han ocupado sedes diplomáticas para presionar por sus demandas, pero hasta el presente no habían ingresado a templos.

A principios de marzo, el portavoz del Arzobispado advirtió que la Iglesia corría el "riesgo" de enfrentar presiones políticas ante la visita del Papa de sectores que quieren que impulse "cambios radicales" y de otros que desean que se "repliegue" a sus templos.

Las autoridades advirtieron esta semana que durante la visita papal "no se permitirán consignas políticas, ni carteles, ni mensajes audiovisuales de ningún tipo", según informó la radioemisora CMKC.

Benedicto XVI llegará a la isla procedente de México, para la primera visita papal al país tras la cumplida por Juan Pablo II en 1998, que marcó el fin de la era del hielo entre la Iglesia y el gobierno.

Respuesta a los Egos y falta de visión


Algunos líderes opositores acostumbrados a recibir apoyos inmerecidos, han incurrido en un inmovilismo por falta de iniciativa, creatividad o acomodamiento  que no les permite ver que la ocupación pacífica de las Iglesias en Cuba, no es un atentado contra la visita del Papa, ni contra la institución católica como tal.
   
El Sr. Vladímir Caldoso Frías, Director Ejecutivo del Partido Republicano de Cuba y líder de esta acción civilista, ha dicho que el único motivo de utilizar el recinto religioso, no ha sido con otro interés que no sea buscar protección ante la represión desproporcionada que ejerce el régimen totalitario de los Castro, contra la oposición, y desde la casa de Dios gritarle al Mundo, a través de la proclamas al  pueblo lo que necesita la nación.
 
Martí dijo. “Los que no tienen el valor de sacrificarse, han de tener, a lo menos, el pudor de callar ante de los que se sacrifican”.
 
Si por falta de visión se hace una lectura incorrecta de la ocupación pacífica a los recintos religiosos, daremos una explicación clara, basado en lo expuesto por el Sr. Vladimir Calderón a los medios.
 
Esto no es en contra del Papa Benedicto XVI, al cual le daremos la bienvenida, con respeto y devoción.
 
Esto no es contra la Iglesia Católica, este acto es solamente una forma de aprovechar la coyuntura mediática y darle a conocer al mundo nuestra realidad nacional, a la vez que sentemos al gobierno para que se comprometa por medio de un pacto, a la entrega del poder de forma civilizada y pacífica.
 
A los falta de visión que piensan que esto es imposible, le preguntamos. ¿Sí el señor ex preso político de los 75 José Daniel Ferrer en la región de Santiago de Cuba hubiese ocupado una iglesia?
 
¿Si lo hubiese hecho nuestro Premio Sajaroj Guillermo Fariñas en Santa Clara. Si la señora Marta Beatriz Roque Cabello, ocupara una en la Habana, o quien dice ella, el Dr. Oscar Elías Biscet, Oswaldo Paya Sardiña, o Héctor Maceda ex esposo de la difunta Laura Pollán, o Ángel Moya y Berta Soler,  qué hubiese pasado? Hay un etc.
 
La respuesta seria definitivamente si se puede, pero hay que dejar los egos que no permiten a algunos entrar por la puerta de la historia. Aun estamos a tiempo es más importante no dejar pasar este momento que lamentarnos, el régimen quiere rendirlos por hambre impidiéndoles que les lleguen alimentos, sabemos que la Iglesia no va a permitir que ellos pasen hambre y sed, no son violentos son amantes de Dios y de su pueblo, son humildes, sencillos no son vacas sagradas han estudiado lucha estratégica no violenta pero activa, esta organización lleva años, junto a otras de la sociedad civil, entrenándose, eso sí, son valientes y están firmes saben que no tienen nada que perder, solo les queda su dignidad y esa solo la entregan los miserables, quieren sus derechos.
 
Estos son los representantes de los marginados y discriminados, los jóvenes fuertes talentosos y creativos están emigrando por la falta de esperanzas y oportunidades en el país, las mujeres cubanas no quieren parir, recuperamos nuestra habitad natural o corremos riesgos como tribu.
 
Esto, el Sr. Vladimir ha reiterado no quieren hacerlo solos, esto es responsabilidad de cada cubano, se verán hechos de alta valentía para socorrer a los sitiados, ya han comenzado.
 
El Partido Republicano de Cuba está comprometido con la nación, no con individuos o grupos específicos, es por eso que tiene el apoyo de la base, tiene un reglamento que pone control a los egos y protagonistas desmedidos. Y cuentan con el dinero que son capaces de generar ellos mismos y las donaciones de cubanos dignos.
 
Es hora de pantalones largos, las zayas ya han demostrado su valor, sumémonos, la actual dirección del PRC no tiene pretensiones presidenciales, queremos ver hombres demostrando sus potencialidades para representar a todos los cubanos, los que hoy se erigen como representantes del pueblo de Cuba no lo son, en la práctica son sus verdugos. Solo nos queda decir adelante cubanos, démosle comienzo a la revolución de los crucificados.
 
¿Se sentaría el gobierno o no, se comprometería a realizar los cambios estructurales que necesita el país? La respuesta del PRC es si, pero no invitándolos, hay que exigirlo como lo están haciendo los sitiados, no permitamos que perezcan.
 
Nota: Nuestra organización de no ser por la coyuntura histórica que se vive y por los sitiados nunca hubiese respondido algunos comentarios realizados, pues ningún opositor al régimen es nuestro enemigo ni sus métodos de lucha, desde nuestra fundación tenemos claro que el enemigo está en la Habana y es la familia que tiene secuestrada la nación y su pueblo de rehén.

Movimiento de DH 10 de diciembre apoya incondicionalmente la acción opositora del Partido Republicano de Cuba


Ciudad de la Habana, Cuba. (MDH)- En horas de la tarde del día de hoy la dirección del Movimiento de DH 10 de diciembre afiliado a la Brigada 2506, se une en total apoyo a la acción opositora que están llevando a cabo de forma pacífica y digna, los miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) ,ocupando un templo católico en La Habana para exigir que sus demandas de apertura política sean atendidas por el papa Benedicto XVI en su próxima visita a Cuba.

Desde el injusto encierro los prisioneros políticos de conciencia y comunes que conforman este Movimiento de Derechos Humanos ,damos todo nuestro apoyo moral a los hermanos que tan dignamente han elaborado las medidas necesarias para presentar al máximo pontífice de la iglesia católica.

Hermanos en la unión esta la fuerza, y ya es hora de que se exija el cumplimiento inmediato de las demandas de apertura que nuestro pueblo necesita.

¡Vivan los derechos Humanos!
¡Viva la libertad y cese la represión!
¡Libertad inmediata para todos los prisioneros políticos y de conciencia!
¡Viva el Partido Republicano de Cuba ¡
¡Vivan todos los opositores dignos y valientes, que Dios ponga su santa mano y los ayude a todos en esta nueva encomienda y el Papa escuche los reclamos de libertad.!

Firman la presente.

Raúl Rodríguez Soto – Presidente \Movimiento de DH
Mabel González Alfonso- Vice Presidenta
Gloria Pérez ,Corresponsal y vocera del Movimiento

MIEMBROS.

-LÁZARO RICARDO PAUSAS MONTES
-DANIEL CANDELARIO SANTOVENIA FERNÁNDEZ
-RAFAEL JORRIN GARCÍAS
-JOEL CARO DIAZ
-NOELIO RODRIGUEZ CASAÑOLA
-JUAN JOSE PADRÓN DUQUEZNA
-ALCIDEZ CAÑETE MACEDA
-ARAMIZ CAÑETE MACEDA
-EMILIO NUÑEZ PÉREZ
-ALFREDO GONZÁLEZ CUBA
-AUGUSTO GUERRAS MARQUÉS
-OSMEL CURBELO SARDIÑAS
-PEDRO DE LA CARIDAD ÁLVAREZ PEDROSO
-JOSE MILITO RODRIGUEZ ALFONSO
-JORGE MARVELL ACOSTA PISH
-JOAN ARGUELLES MUÑIZ
-OSIEL MIGUEL MARTÍNEZ SEGURA
-ALBERTO ERMINIO TEJEDA MINAJEDA
-RAFAEL HERNÁNDEZ LÓPEZ
-ROGELIO ABREU ARGUILLEZ
-BENJAMÍN BARRIOS MARTÍNEZ
-REINALDO ANAYA FIGUEREDO
-ULISES FORNELIS CORNUCHET
-ALFREDO CAJETE GONZÁLEZ
-ALEXANDER BATISTA MELO
-MARCELINO RODRIGUEZ VÁZQUEZ
-AIDA ROSA SEGURA ROMERO
-ORISEL MARTÍNEZ SEGURA
-GIDEL PLACERES MONTESINOS
-SANTIAGO SANTIAGO BARRIOS
-YULIESKY PILOTO SUÁREZ
-LUIS PÉREZ SUÁREZ
-MICHEL JAUREQUI PÉREZ
-GILBERTO GARCÍA TORREZ
-RAMÓN ACOSTA MORENO
-LÁZARO ALVARES CALDERIO
-JUAN CARLOS CARUSO CARRAZCO
-ELISA MARIS MORE
- PABLO MAQUEIRA VERA
-DAVID GARCÍA CAPOTE
-LUIS MARIANO VARCARSEL HERRERA
-SANYI SICILIA SUÁREZ.
-YAMILA PÉREZ CABRERA
-HIOSBEL ROMÁN RAMOS
-MAIKEL AVILA ALFONSO
- ELENA FERRER LAMARCHE
- ELENA LAMARCHE
- LUIS MARIANO VALCARCEL HERRERA.
-MADAY GIMÉNEZ ALFONSO
-EDOEL MÉNDEZ
-DIXAN RAFAEL URRUTIA SÁNCHEZ
- ERIC PEÑA DIAZ

Entrevista a Vladimir Calderón, Director Ejecutivo del Partido Republicano de Cuba

Por Aini Martín Valero


Regla, Ciudad de la Habana, Cuba. (PI)- Desde la tarde el 13 de marzo hemos conocido que un grupo de 13 disidentes se encuentran plantados en la iglesia de La Caridad en la calle Manrique en Centro Habana. Mediante comunicación telefónica se pudo conversar con Vladimir Calderón Frías quien es el director del Partido Republicano de Cuba (PRC), en la isla.

Aini Martín Valero (A.M.V)¿Cuáles fueron las demandas presentadas por ustedes al párroco Roberto Betancourt y que los motivo para quedarse dentro del templo?

Nuestras demandas son de corte social, con el objetivo de que la iglesia las haga llegar al gobierno.

Estas son:

Libertad para los presos políticos.
Cese la represión a los opositores al régimen.
 Libertad de movimiento.
Libertad de asociación.
Libertad económica.
Acceso a la propiedad privada,
Acceso a Internet.
Subidas de salarios.
Alimentos para los niños y también proponemos un dialogo entre el gobierno y la oposición.

Al tratar de entregarle las demandas al párroco, este dijo que él no sería el transmisor o mediador de estas demandas, que eso abría de entregarse en el Anunciado Apostólico en el Arzobispado de La Habana. Esto más el operativo que esta suscitándose en las afueras del templo, nos hizo tomar la medida de no salir de aquí.

Llamamos al Arzobispado y estos mandaron al Monseñor Suárez Polcarí, el cual no estuvo de acuerdo con que nosotros hiciéramos esto, ya que el Papa Benedicto XVI venia de visita a Cuba y no venia atender ningún asunto político.

Nosotros manifestamos que no estamos en contra de la iglesia, ni de la visita del Papa, ni estamos tratando de boicotear su visita, sino que sencillamente estamos aprovechando esta visita importante al país, para que mediara en el reconocimiento de la oposición en Cuba, por parte del gobierno imperante.

Este monseñor nos saco un documento donde decía que nosotros hemos cogido de frontera política la iglesia, y que somos unos irresponsables.

No creo que eso sea así, hay muchas personas que nos han llamado, unos que no están de acuerdo con la posición que hemos adoptado y otras que si nos apoyan, como es el caso de Guillermo Fariñas, Feliz Navarro, Marta Beatriz Cabello, José Daniel Ferrer, o sea que hemos tenido contacto con varias personas que nos apoyan.

Hemos decidido que venga un funcionario en representación del gobierno, que ese funcionario venga en un contacto inicial, para nosotros crear condiciones para que allá un dialogo entre la oposición y el gobierno de Cuba, con la participación de las agencias noticiosas de Cuba al servicio del régimen y las agencias de prensa extranjeras acreditadas en la isla.

Debe participar en este dialogo una representación notable de la oposición de toda Cuba y también deben participar movimientos de opositores radicados en el exilio y que se le permita la entrada al país.

(A.M.V).-¿Hoy al cabo de casi tres días, que respuesta han tenido?

Hasta el momento no ha venido nadie a dialogar con nosotros. No hemos recibido respuestas de nuestras demandas. Lo que hemos recibido es conformidad de este Monseñor Suárez Polcari.

(A.M.V).-¿Porque utilizan la iglesia de la Caridad?

Nosotros utilizamos la iglesia de la Caridad porque esta iglesia la escogimos los opositores del PRC para realizar nuestras actividades todos los días 13 de cada mes, es decir aquí nos reunimos para orar por los muertos del Remolcador 13 de marzo.

El párroco de esta iglesia ha mantenido una atención con nosotros, nos ha dejado bañarnos, nos deja tomar agua.

(A.M.V)¿Y cómo está la situación con respecto a la alimentación?

La alimentación se nos acabo ayer al mediodía. Esto será hasta donde nosotros aguatemos. Nosotros no vamos a desistir de nuestra posición, porque no tenemos garantías de seguridad ninguna. Esto está rodeado aquí, está lleno de policías. La iglesia no ha cerrado, se mantiene abierta, los feligreses viene hacen sus ofrendas a la patrona, lo único que no se ha dado misa porque nosotros estamos en el interior del templo.

Ellos (seguridad del estado) no entran porque no le permitan la entrada, pero las personas del pueblo que van a entrar a la iglesia, son controlados y registrados por la policía política que está afuera. Les piden identificación, les registran las jabas, para que no introduzcan alimentos.

Han querido entrar algunos colegas nuestros que nos apoyan de diferentes movimientos, también han intentado llegar algunos familiares de los que estamos aquí y han sido detenidos. Les han quitado unos simples panes y les han quitado los alimentos, o sea que nos quieren vencer por hambre.Ayer a las 12 de la noche intento llegar con una jaba de panes el hermano de Frei Calderón quien está aquí con nosotros, fue detenido y golpeado por la policía política, ha sido liberado hace unos minutos y nos llamo para comunicarnos.

Al parecer el párroco está presionado por la seguridad del estado para que este no nos de alimentos. El párroco tiene una alimentación limitada dentro de la iglesia y si no le permiten salir para buscar comida, pues él tiene que alimentarse y nosotros somos muchos

(A.M.V).-¿Cuál es la posición de ustedes si las autoridades nos toman en cuenta sus demandas?

La posición de nosotros es que no podemos salir de aquí porque no tenemos una garantía. Si salimos de aquí, por nuestros pies nos caerán a golpes y estaremos presos al momento. Por tanto de aquí no nos vamos a mover hasta que no haya una respuesta por parte del gobierno.

Aquí estamos 8 hombres y 5 mujeres. De los hombres hay dos muy mayores uno de 82 años otro de 64 y dos que son diabéticos.

Esto lo hicimos a manera de iniciativa del PRC, pero no para instauran un protagonismo de la organización en ningún lado. Nosotros hemos hecho esto para que la oposición se una, para que sea este, el momento del consenso de la oposición en Cuba.

Muchas gracias y suerte para ustedes

Plantados en la Iglesia La Caridad

Comunicado, participantes y secuencia.

 
 
La Habana. (RM, Vía telefónica)- El martes 13 fueron tomadas pacíficamente varias Iglesias en el país, con el fin de dar a conocer por opositores de a pie lo que el pueblo pide a gritos, en algunos recintos fueron obligados a salir por los funcionarios religiosos, en La Caridad, los opositores han recibido todo tipo de presiones y amenazas, estos especifican que su acción no es contra la iglesia no contra la visita del papa, es solo para usar la cobertura y dar a conocer sus exigencias.

En la Iglesia de San Isidoro en Holguín por vía telefónica dieron a conocer de una postura impropia por parte del Obispo Emilio Aranguren (Teléfono 52 68 1075), quien llego a arrebatarle el teléfono a Rubier Cruz, quien dirige Impacto juvenil Republicano en dicha provincia, el junto a demás activistas no usaron violencia y les dejaron esa acción a la otra parte, también leyeron el mismo comunicado que lo hizo la Sra. Maria Rosa Naranjo Nieves tesorera nacional del PRC, se encontraban activistas de FLAMUR en el recinto entre otros.  Teléfono de la Nunciatura Apostólica en la provincia, 52 92 2058.

En Pinar del Rio la Iglesia La Catedral también fue ocupada por José Rolando Cásares Soto director del PRC en la provincial junto a un grupo de opositores, hasta que se pudo comunicar con él los funcionarios mantuvieron hostilidad, el mismo le aclaro que la acción no estaba encaminada contra la institución religiosa, lo último que se supo fue que cometió la imprudencia de salir a la puerta en busca de cobertura telefónica y fue capturado, se perdió comunicación con este grupo.

En Las Tunas cayó preso en horas temprana Maiky Martorell Mayans, Ramón Velázquez Toranso, Roberto Ramayo López, Emiliano Calvo Díaz entre otros no confirmados, puestos en libertad al anochecer. La iglesia San Gerónimo estuvo ocupada por unas horas y la abandonaron existiendo también fuerte presión por parte de los representantes de la misma.

Se estará dando seguimiento.

Comunicado.

La familia en ejercicio del poder totalitario en Cuba lleva 53 años, demasiado tiempo, el pueblo quiere un cambio y más cuando lo único demostrado, es que no hay voluntad política ni capacidad para llevar desarrollo y prosperidad a los cubanos. Su éxito mas internacionalizado es convertir a Cuba en un prostíbulo mundial y de corrupción, donde los valores ético morales han descendido a niveles vergonzosos, desde la toma del poder por la fuerza el 1/ 1/ 1959 el país ha tenido una involución económica, política y social.

Aprovechamos la visita del Papa Benedicto XVI, para dar a conocer, que hay oposición, por más de que miren hacia otro lado los políticos del mundo y el régimen lo niegue. Las demandas que exigimos pueden parecer anacrónicas en el mundo actual, pero en Cuba no existen, a pesar que algunas se encuentran en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y Cuba es firmante de la misma, violándolas todas diariamente. Queremos un nuevo gobierno, queremos nuestros derechos.

Exigencias inmediatas:

- Libertad sin condiciones a presos político, cese la represión y persecución a opositores al régimen.

- Aumento de salarios y pensiones a retirados acorde con el costo de vida actual.


- Derecho a propiedad privada, libertad de expresión y asociación.


- Acceso a información sin censura incluida internet, a los medios de información o derecho a crear alternos.

- Libertad de movimiento dentro de la Isla que incluya el derecho de salir y entrar del país a los cubanos.

- Un pacto nacional, pasó a un gobierno provisional con el fin de crear el marco legal para el funcionamiento de un estado de derecho. Se presentara una hoja de ruta con este objetivo.

- Al pueblo le pedimos huelga nacional y salir a la calle a exigir sus derechos.

Director Ejecutivo Nacional.
Partido Republicano de Cuba.
Vladimir Calderón Frías.

Escuche desde la Iglesia La Caridad situada en Centro Habana en Salud y Campanario.


Participantes plantados en La Caridad.

1- Yenifer de la Caridad Hernández.
2- Josiel Díaz Piloto.
3- Emilio Torres Pérez.
4- Deysis Ponce Arenciabia. (011 53 53 73 1979)
5- Yudit Ferrer Segura.
6- Madelaine Caraballo Betancourt.
7- Miguel López Santos.
8- Orlando Corzo González.
9- Pastor Pérez Sánchez.
10- Niola Araujo Molina.
11- Red Calderón Muñoa. ( 011 53 58 29 7605)
12- Roniel Valentín Aguillon. ( 011 53 58 18 7237)
13- Vladimir Calderón Frías. ( 011 53 53 39 0836)

Trece opositores ocupan una Iglesia en La Habana para exigir el cese de la represión

El clero denuncia el encierro en un duro comunicado. Asegura que se trata de un 'acto ilegítimo e irresponsable', cuyo objetivo es crear 'situaciones críticas'.

LA HABANA. (AFP)- Trece opositores, entre ellos cinco mujeres, permanecen desde el martes en una iglesia de La Habana para, aprovechando la cercanía de la visita del Papa, hacer públicas demandas de apertura política en la Isla y exigir el cese de la represión.

"Ahí están, han presentado una carta a la Iglesia y están esperando respuesta. Ya saldrán" (en algún momento), dijo a la agencia AFP el sacerdote Roberto Betancourt, párroco de la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad, en el barrio de Centro Habana, donde los opositores, miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC), continuaban este miércoles.

El activista del PRC Julio Beltrán dijo que los ocupantes del templo quieren que sus demandas sean escuchadas por el Papa.

Según la AFP, en la oficina del templo varias personas hacían fila este miércoles por la mañana para sacar turnos de bautizos, sin que se apreciara presencia policial en los alrededores.

Sin embargo, Beltrán aseguró a DIARIO DE CUBA que los opositores han sido amenazados por las autoridades con sacarlos del templo "por la fuerza" y la agencia independiente Hablemos Press informó que la iglesia está "sitiada por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional".
Iglesia: 'Acto ilegítimo e irresponsable'

Este miércoles, el Arzobispado de La Habana calificó de "acto ilegítimo e irresponsable" todo acto que "pretenda convertir el templo en lugar de demostración política pública, desconociendo la autoridad del sacerdote, o el derecho de la mayoría que va allí en busca de la paz espiritual y el espacio para la oración".

Una nota firmada por Orlando Márquez, portavoz del cardenal Jaime Ortega, afirma que la Iglesia "escucha y acoge a todos", e igualmente "intercede por todos", pero no puede aceptar los "intentos que desvirtúan la naturaleza de su misión o pueden poner en peligro la libertad religiosa" de quienes visitan las iglesias.

El Arzobispado cree que "nadie tiene derecho a convertir los templos en trincheras políticas" ni a "perturbar el espíritu celebrativo de los fieles cubanos".

"Se trata de una estrategia preparada y coordinada por grupos en varias regiones del país. No es un hecho fortuito, sino bien pensado y al parecer con el propósito de crear situaciones críticas a medida que se acerca la visita del Papa Benedicto XVI", dijo el portavoz.

Otros lugares de la Isla

Miembros del PRC han realizado actos similares en Holguín, Santiago de Cuba, Las Tunas y Pinar del Río, informó el activista de derechos humanos Ignacio Estrada.

En esta última provincia, siete opositores fueron arrestados con violencia en la parroquia de San Juan y Martínez, denunció a DIARIO DE CUBA el disidente José Rolando Cáceres.

Cáceres dijo que los disidentes pidieron "de forma pacífica, sin violencia" al párroco local que le hiciera llegar a las autoridades una petición de diálogo.

"Nos dijo que la Iglesia no era una vía para la política ni para demostrar nada en contra del régimen", afirmó el activista.

Añadió que fue "detenido por la Seguridad del Estado y arrastrado a la estación de la Policía" en un momento en el que salió del templo. Los demás opositores fueron capturados cuando intentaban apoyarle.

"No somos delincuentes", dijo Cáceres e insistió en que la actitud de los opositores es "pacífica". Advirtió que este miércoles volverían a intentar entregar la carta con los reclamos del PRC en la parroquia de San Juan y Martínez.

En el documento, publicado en su sitio en internet, el PRC exige "libertad sin condiciones" para los presos políticos; el cese de la "represión y persecución" de los opositores; un "aumento de salarios y pensiones a retirados acorde con el costo de vida actual" y "derecho a propiedad privada, libertad de expresión y asociación".

Asimismo, "acceso a información sin censura incluida internet, a los medios de información o derecho a crear alternos"; "libertad de movimiento dentro de la Isla" y derecho a "salir y entrar del país"; un "pacto nacional" y el "paso a un gobierno provisional con el fin de crear el marco legal para el funcionamiento de un Estado de derecho".

El texto, firmado por director ejecutivo nacional del PRC, Vladimir Calderón Frías, llama además al pueblo a una "huelga nacional" y a "salir a la calle a exigir sus derechos".

El obispo Aranguren dirigió el desalojo en la Catedral de Holguín

'Se portó peor que un policía', según testigos.

HOLGUIN. (DDC)- El obispo Emilio Aranguren dirigió personalmente el desalojo de opositores de la Catedral San Isidoro de Holguín, denunciaron este miércoles fuentes de la disidencia.

"Yo estaba reportando por teléfono, y el obispo se me tiró arriba y me dio un manotazo para quitarme el teléfono", señaló el opositor Robiel Cruz Campo, uno de los plantados en la catedral holguinera.

Unas 18 personas ocuparon el martes el templo "para exigir la libertad del pueblo cubano".

En otras ciudades del país ocurrieron protestas similares, calificadas por la Iglesia Católica en un comunicado de "estrategia preparada y coordinada" para "crear situaciones críticas a medida que se acerca la visita del Papa Benedicto XVI".

Según Cruz Campo, el obispo Aranguren avisó a los plantados que "su gente" se encargaría de desalojarlos si no abandonaban el templo, y así sucedió.

"¿Cómo es posible que nos saquen a empujones de la casa de Dios?", se pregunta el opositor.

El encierro finalmente duró unas ocho horas. Durante ese tiempo, las autoridades religiosas cortaron la electricidad de la Catedral.

De acuerdo con la disidente María Antonia Hidalgo, monseñor Aranguren "se portó peor que un policía".
En un lenguaje de manifiesta dureza, la nota del Arzobispado de La Habana afirma que "nadie tiene derecho a convertir los templos en trincheras políticas" y califica la protesta de "acto ilegítimo e irresponsable".

Trece opositores, entre ellos cinco mujeres, permanecían en la iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, en La Habana para hacer públicas demandas de apertura política en la Isla y exigir el cese de la represión.