Pagina Principal

jueves, 12 de abril de 2012

Siguen los arrestos violentos contra miembros del PRC


Por Julio Beltrán Iglesias
Ciudad de la Habana, Cuba. (ALAS)- El día 3 del presente mes fue arrestado violentamente y golpeado por oficiales de la policía política el Director Ejecutivo del Partido Republicano de Cuba (PRC), Vladimir Calderón Fría, el mismo se encontraba en su vivienda junto a su familia, manifestó su esposa Tay Benítez vía telefónica mientras se podía escuchar los gritos de sus hijos llamando al papá.
Vladimir Calderón Fría es padre de dos niños menores de edad y fue uno de los protagonista que ocuparon durante tres días la Iglesia de la Caridad para exigir demandas en pos de la distintas libertades que son violadas en la isla y fueron desalojados violentamente la noche del jueves 15 de marzo de 2012 de la mencionada Iglesia, a petición del cardenal Jaime Ortega Alamino.
Fue golpeado brutalmente por 4 hombres más corpulento que mi esposo, narraba con los ojos llorosos Tay….  obligado a montar en un auto marca Moskovich de color verde… todo ocurrió tan rápido que parecía un secuestro de películas, ya que los hombres que lo golpearon salvajemente y sin escrúpulo estaban vestido de civil-temo por su salud e integridad física, si a mi esposo le sucediese algo los únicos responsables son el gobierno cubano…acudo a la opinión publica internacional mediante esta nota para que exija su libertad inmediata, concluyo diciendo esta esposa afligida.
Pude conocer llamando al 106 que Calderón Fría se encuentra detenido en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria conocida como Aguilera, la misma se encuentra enclavada en el municipio de Lawton, allí me informaron que este se encuentra bajo investigación.
Vladimir Calderón Fría, ya ha sido en reiteradas ocasiones amenazado de ser procesado por atentar contra la revolución y la tranquilidad ciudadana, por oficiales de la Seguridad del Estado y detenido por más de 48 horas en distintas unidades de la PNR.

viernes, 6 de abril de 2012

Liberados opositores miembros del Partido Republicano de Cuba

Por Fernando Nieves Rodríguez
 

Holguín, Cuba. (PI)- En horas de la mañana del 28 de marzo fueron liberados los ocho opositores del Partido Republicano de Cuba (PRC), que el 26 de marzo, día de la Seguridad del Estado castrista, se manifestaron frente a la sede holguinera de ese tenebroso órgano represivo.

Los manifestantes provienen todos de distintos municipios, hecho que facilitó la llegada hasta el edificio gubernamental.

Orlando Carmona, uno de los manifestantes, expresó que fueron interrogados con crudeza para que develaran el nombre del supuesto organizador del hecho y que dejaran de repetir la aparentemente concebida frase “El organizador soy yo” expresada por cada uno de ellos por separado.

Igualmente fue liberado Yosvani Anzardo Hernández, Director del Partido Republicano de Cuba en el Municipio de San Germán en la provincia de Holguín y periodista independiente detenido a 40 kilómetros de su domicilio y un día antes, el 25 de marzo.

Sin embargo las autoridades lo acusan de una serie de hechos en los que no ha participado o se ha encontrado solo como periodista. De cualquier manera fue liberado sin cargos.

“Para defender a Cuba y a los cubanos, no necesito más ley que la de Dios” expresó Anzardo una vez puesto en libertad.

Arriba Flotilla a un punto cerca de la Habana


Miami. (RM)- La flotilla “Democracia Luces de Libertad”, organizada por exiliados cubanos en Miami, llegó este martes en la noche a unos 20 kilómetros de La Habana poco después de que el papa Benedicto XVI se reuniera con le general Raúl Castro.

Ramón Saúl Sánchez, desde un teléfono satelital frente a las costas de La Habana, declaró: “Ya estamos frente a la isla y estamos por lanzar nuestras primeras luces por la democracia”

La travesía de la Flotilla de exiliados duró unas siete horas por el estrecho de Florida.

Esta flotilla con cuatro barcos y escoltada por al menos tres embarcaciones de la estadounidense Guardia Costera partió después del mediodía del martes desde Cayo Hueso para llamar la atención del papa Benedicto XVI, de visita en la isla hasta el miércoles.

Rafael Tur, dirigente del movimiento Democracia, que organiza la flotilla dijo que cuatro barcos salieron desde Cayo Hueso, en tanto el mal tiempo obligó a cancelar una segunda flotilla prevista para llegar frente a las costas cubanas mañana miércoles durante la misa que el papa Benedicto XVI celebre en la Plaza de la Revolución.

Las embarcaciones, escoltadas por tres unidades de la Guardia Costera de Estados Unidos, llegarán hasta el punto más cercano de la isla para lanzar, durante una hora aproximadamente, fuegos artificiales.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del grupo Democracia, había declarado antes de partir que es necesario que el mundo se entere que están arrestando a los disidentes en todo el país, bajo técnicas que el Papa ni su cuerpo de seguridad, podrán darse cuenta.

Mientras, las autoridades del gobierno en Washington habían a los organizadores de la Flotilla Democracia “Luces de Libertad” que cumplieran con todas las leyes estadounidenses e internacionales durante los actos que llevarán a cabo frente a las costas cubanas con motivo de la visita a la Isla del Papa Benedicto 16.

El Departamento de Estado dijo estar al tanto de la Flotilla de exiliados cubanos y que ha urgido a los organizadores para que cumplan con las normas de seguridad y con las leyes internacionales y con todas las regulaciones aplicables.

El mensaje inequívoco que los exiliados cubanos quieren transmitir, subrayó el activista Ramón Saúl Sánchez, es el de “solidaridad con el pueblo de Cuba y con los opositores”, en un momento en que muchos disidentes “están siendo detenidos bajo arresto domiciliario”.

Se trata, por eso, de un mensaje que se dirige también al Gobierno cubano y el poder político: “No solamente se deben abrir al mundo, como pidió el papa Juan Pablo II, sino abrirse al pueblo cubano”, resaltó Sánchez minutos antes de zarpar.

A bordo de los barcos, los miembros de las diversas organizaciones que participan en esta iniciativa llevan pancartas con los rostros de opositores muertos, como Orlando Zapata Tamayo, o de grupos como las Damas de Blanco, que piden la libertad de los presos políticos en la isla.

En una gran pancarta con el rostro de Zapata Tamayo, que murió en 2010 en un hospital de La Habana como consecuencia de una huelga de hambre de 85 das, se lee: “Asesinado por Castro. Orlando Zapata Tamayo, preso político pacífico”.

En opinión de Sánchez, la visita del papa a la isla caribeña “puede ayudar a lograr una apertura del Gobierno cubano, pero hay que hacer más y la comunidad internacional tiene que presionar más al régimen” para allanar el camino hacia la democracia.

Entre las organizaciones anticastristas que participan en la iniciativa figuran el Partido Republicano de Cuba, fundado en 2003 y cuyo Director Ejecutivo Nacional en la isla es Vladimir Calderón, uno de los disidentes que fueron desalojados de un templo de La Habana el 15 de marzo pasado.

Antes de partir, uno de los miembros de esta organización en el exilio, Geiser Conde, expresó la importancia de que el pontífice reciba a los opositores. “Todos los cubanos tienen que tener una voz dentro de Cuba y el Papa debe escuchar a todos los cubanos sin distinción”, dijo en ese sentido Conde.

Puso de relieve que el mensaje de “libertad y esperanza” que encarna la flotilla refleja el deseo de los exiliados de que la visita papal “ilumine al Gobierno cubano para que de voz y voto a todos los cubanos” y abra las puertas a una “democracia representativa con elecciones”.

Policía niega haber detenido al periodista independiente Yosvani Anzardo

Por Fernando Nieves Rodríguez


San Germán, Holguín, Cuba. (Candonga)- Según testigos oculares, el periodista independiente  y Director del Partido Republicano de Cuba (PRC), en el municipio San German, Yosvani Anzardo Hernández fue detenido en las cercanías del hospital de San Germán, municipio holguinero en el oriente del país, aproximadamente a las siete de la mañana del día 25 del mes en curso, por policías uniformados.

Según declaración de su esposa Lourdes Yen Rodríguez. Anzardo había salido de su casa una noche antes con la intención de resolver problemas familiares.

Normalmente la policía niega las detenciones con la intención de que familiares y amigos no se concentren frente a las unidades policiales para exigir la inmediata liberación de sus seres queridos.

Hasta el momento se desconoce su paradero así como el de todo un grupo creciente de opositores al gobierno castrista que han sido detenidos en la actual ola de detenciones.

Los compañeros de los disidentes detenidos opinan que una vez terminada la visita del papa a Cuba, los detenidos más conocidos serán liberados.

Opositores republicanos se manifiestan en la misma sede de la Seguridad del Estado en Holguín

Por Lourdes Yen Rodríguez


Holguín, Cuba. (Vocera Nacional de FLAMUR)- Un equipo de ocho militantes  del Partido Republicano de Cuba (PRC), logró llegar hasta la sede de la Seguridad del Estado en Holguín, donde protagonizaron una protesta contra la actual ola de detenciones arbitrarias en el país.

No obstante los protestantes se plantaron frente a la misma sede de la policía política, después de sorprender a la seguridad del edificio que no esperaba una manifestación en su propio cuartel general.

Después de aproximadamente dos horas de protesta, durante las cuales, los militantes republicanos portaron carteles alegóricos a su partido, fueron arrestados violentamente por efectivos policiales que acordonaron el lugar visiblemente nerviosos, pues el incidente coincide con la celebración por parte de las autoridades del día nacional de los órganos de Seguridad del Estado, considerado por ellos festivo y sagrado.

Detenidos, desaparecidos y sin comunicación miembros del PRC Y FLAMUR

 
Fotos de Archivos.

CUBA. (RM)- Según informaciones recibidas por familiares de los opositores afectados, se conoció en el día de hoy 27 de marzo que en diferentes ciudades cubanas se encuentran detenidos y desaparecidos varios miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y de FLAMUR.

Afirma Tay Ávila Benítez que estos opositores pacíficos han sido brutalmente golpeados, algunos de ellos desaparecidos desde ayer como su esposo Vladimir Calderón Frías Director Ejecutivo Nacional del Partido Republicano de Cuba del cual no tiene información de su paradero a pesar de haberlo buscado por diferentes unidades policiales.

Además se conoció que el director del Partido Republicano de Cuba en Buena Ventura Delmir Hidalgo, se encuentra golpeado al igual que su hija.

Emiliano González Olivera. Dir. PRC en la Provincia de Granma fue brutalmente golpeado al tratar de salir para asistir a la catedral de Santiago de Cuba en el día de ayer.

Maikel Martorell Mayans, se encuentra detenido desde la noche de ayer por querer participar en la misa en Santiago de Cuba, el desempeña el cargo de Sec. Nacional del PRC.

Yosvani Anzardo Hernández, Director del PRC en San Germán, Provincia de Holguin se encuentra detenido desde el día 25 en la horas de la manana, se encuentra detenido en la Seguridad del Estado de la Provincia, se sabe ademas que se encuentran varios miembros del PRC y FLAMUR plantados frente a la estación mencionada exigiendo su liberación.

La vocera Nacional de la FLAMUR Lourdes Yen Rodríguez quien fue a preguntar y recibir noticias por los detenidos fue puesta también bajo custodia desde el día de ayer informo su mama.

En las provincias orientales se encuentran detenidas y sin comunicación las directoras de FLAMUR, Ania Peralta Zapata de Provincia Granma, Maidelis González Almeida, de Villa Clara y Idania Duran Chuhundegui, de las Tunas.

La represión se agudiza con la llegada de Benedicto XVI en Cuba

Por Yeander Farres Delgado


Ciudad de La Habana, Cuba. 27 de marzo de 2012. (PI)- El Papa Benedicto XVI en Cuba y los opositores al gobierno son amenazados, arrestados, retenidos en sus casa y vigilados, narro a este periodista Julio Beltrán Iglesias.

El domingo al llegar a mi vivienda relato Beltrán, en horas de la tarde me encontré con un auto patrullero en la misma puerta de mi vivienda, es algo inusual porque desde que me pusieron una cámara de vigilancia en la misma esquina de mi vivienda ya no me hacen ese tipo de guardia.

Continuo diciendo este..al rato vino un oficial de la policía el cual me manifestó-a partir de mañana no puedes realizar reuniones en tu vivienda, no puedes recibir a mas de cuatros visitantes y no puedes salir de tu vivienda ni estar en las cercanías de la Plaza de la Revolución, porque serás acusado de desacato, firme aquí ya que esto es una notificación oficial…no negare que esto me causo un poco de risa, pero con toda calma le dije a este joven con acento de oriental que sirve de marioneta del gobierno- yo no firmo documento alguno y más cuando no me dejan copia del mismo y en este se me violan mis derechos ciudadanos y le pregunte ¿usted conoce que son los Derechos Humanos? Sabes que este documento viola estos, a lo que este no contesto nada solo viro su vista a la patrulla y con la misma se marcho del lugar.

El árbol de la libertad debe ser regado, de cuando en cuando, con la sangre de patriotas y tiranos, concluyó diciendo el mismo.

Pude conocer que en la misma situación se encontraban, directivos y miembros del PRC, FLAMUR, IJR y otras ORG.

Julio Beltrán Iglesias es periodista independiente y director del Partido Republicano de Cuba en la provincia de la Habana, el mismo ha estado sometido a amenazas con ir a prisión y detenciones arbitrarias en reiteradas ocasiones por más de 72 horas.

Vigilancia en la Iglesia de las Mercedes

Por Mario Hechavarria Driggs


Ciudad de La Habana, Cuba. 26 de marzo. (PI)- La policía política monto un fuerte operativo en la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, ubicada en el municipio capitalino de la Habana Vieja, para vigilar a activistas de Derechos Humanos que asistieron para orar por los presos políticos cubanos.

Según alegó Juan Carlos Bous Batista, Vicedirector Provincial del Partido Republicano de Cuba (PRC), unos pocos opositores pudieron entrar a la iglesia, ya que varias decenas de oficiales de la Seguridad del Estado y efectivos de las Brigadas de  Respuesta Rápida se encontraban apostados en una escuela de enseñanza primaria, situada en una esquina cercana al templo, vigilando todos los movimientos de los que acudían al lugar.

También se tienen reportes de varias detenciones momentáneas para evitar la asistencia de opositores a la actividad religiosa.

Oscar Ernesto Maestre de Llanos, Director Municipal del PRC, manifestó que fue interceptado en una calle aledaña al templo, que fue conducido a una Unidad Policial en Cojímar y que estuvo detenido cerca de cinco horas.

Santo Rivero Castro, Vicedirector Municipal del mismo partido opositor, expresó que logró entrar al recinto religioso pero que, a los minutos de comenzada la misa, necesitó salir fuera del templo para resolver una urgencia. En ese momento, comentó, el oficial de la policía política conocido como Abel le prendió y dio órdenes para que le sacaran fuera del municipio de la Habana Vieja.

Por su parte, los opositores que lograron participar de la misa expresaron que oraron por los presos, por la libertad del pueblo cubano y por el cese de la represión contra los disidentes y activistas de Derechos Humanos.

La represión aumenta según se acerca el Papa

Por Julio Beltrán Iglesias

Ciudad de La Habana, Cuba. 26 de marzo de 2012. (ALAS)- Fue detenido cerca de las 7 am el periodista independiente, Yosvani Anzardo Hernández el pasado 25 de marzo, por miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en San Germán Holguín, comunico vía telefónica Lourdes Yen Rodriguez esposa del mismo.


Yosvani Anzardo Hernández es el director del Partido Republicano de Cuba (PRC), en el municipio de San Germán. Lourdes contaba que fue detenido en el centro del pueblo por miembros de la PNR sin cargos, pero que al llamar a las unidades de la PNR para averiguar por la situación de su esposo, le manifiestan que no hay ningún detenido con ese nombre y que en ese horario no se han realizado detención alguna y menos en ese pueblo.

Temo que le hagan algo a mi esposo, cualquier cosa se puede esperar de estos represores el al igual que yo hemos recibidos amenazas de oficiales de la policía política con que nos van a desaparecer, temo por su vida e integridad concluyo diciendo la misma.


Lourdes Yen Rodriguez es la directora de la Federación Latinoamericana de mujeres Rurales (FLAMUR), en San Germán, ella y su esposo han sido en reiteradas ocasiones sometidos a detenciones arbitrarias, amenazas y actos de repudios.

El Papa, templarios y represión en Cuba

Por Armando de Armas


Foto: Soldados de las Tropas Especiales cubanas patrullan los alrededores del altar preparado para la misa que oficiará el papa Benedicto XVI el próximo lunes en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba.

Miami. (martinoticias.com)- La prensa mexicana ha reportado que el grupo delictivo denominado de Los Caballeros Templarios colocó 14 anuncios en siete municipios de Guanajuato, en los que ofreció una tregua a la violencia por la visita del Papa Benedicto XVI.

En su mensaje, el grupo de sicarios del narcotráfico de Michoacán informó que estarán en tregua por la llegada del Sumo Pontífice, que permanece en México del 23 al 26 de marzo, es decir, durante cinco días.

Según las autoridades policiales retiraron cinco mantas de anuncios en León, dos en Irapuato, dos en Salamanca, dos más en Yuriria y una en Uriangato, además de San Miguel de Allende.

Las mantas quedaron a disposición de la Procuraduría de Justicia para su investigación.

Algunas de las narcomantas fueron colocadas en puentes peatonales y en pasos a desnivel.

Esta agrupación delictiva escribió que no harán ningún tipo de acción bélica, en los días que el Papa esté en el Bajío.

Una de las mantas aseguraba en su mensaje, según las autoridades: “Los Caballeros Templarios se deslindan de cualquier acción bélica, no somos asesinos, bienvenido el Papa”.

Mientras esto anunciaban los sicarios mexicanos, las autoridades comunistas de Cuba se disponen a dar la bienvenida este lunes a Benedicto XVI tras desatar una ola represiva sin precedentes en las últimas semanas.

Maximiliano Sánchez Perera, activista de Reunión Patriota de Cuba, declaró a Radio Martí que en Palmarito de Cauto, municipio de la provincia Santiago de Cuba, fueron detenidas 13 Damas de Blanco y las casas de los opositores están vigiladas por la policía política, para impedir que asistan a la misa que oficiará el Papa en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo. Agregó que en los centros de trabajo han alertado a los empleados para prohibirles que vayan vestidos de blanco.

Por otro lado, la Iglesia Católica cubana ha sido acusada por opositores y exiliados de participar en este amplio operativo cercano a la visita del Papa y dan cuenta que, con el acuerdo y complicidad del cardenal Jaime Ortega Alamino, comandos especiales antimotines del Ministerio del Interior se hicieron presentes hace unos días en la Iglesia de la Caridad, en Centro Habana, para sacar por la fuerza bruta a 13 pacíficos disidentes que se habían refugiado en el templo para llamar la atención sobre lo que sucede en Cuba.
Los opositores, miembros del Partido Republicano de Cuba, pedían además la libertad para todos los presos políticos, cese de la represión contra la disidencia pacífica, eliminación de la autorización para que los cubanos puedan entrar y salir del país, y el establecimiento de un cronograma para lograr un Estado de derecho en la isla.
Los miembros del Partido Republicano de Cuba, añadiendo una nueva dinámica a la desobediencia cívica dentro de la isla, realizaron además actos similares en templos católicos de las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Holguín.

El Arzobispado de La Habana calificó de “acto ilegítimo e irresponsable” todo acto que “pretenda convertir el templo en lugar de demostración política pública, desconociendo la autoridad del sacerdote, o el derecho de la mayoría que va allí en busca de la paz espiritual y el espacio para la oración”.

Una nota firmada por Orlando Márquez, portavoz del cardenal Jaime Ortega, afirma que la Iglesia “escucha y acoge a todos”, e igualmente “intercede por todos”, pero no puede aceptar los “intentos que desvirtúan la naturaleza de su misión o pueden poner en peligro la libertad religiosa” de quienes visitan las iglesias.

Para el cubano Jesús Soto, sacerdote y Oriaté con más de 40 años de práctica de la religión Yoruba, está visita de Benedicto XVI a Cuba es totalmente inadecuada y en contra de su personal parecer, pues el régimen ateo de Cuba expulsó a los sacerdotes católicos de la isla a su llegada al poder además de no cesar la represión contra toda la sociedad en la isla, y se pregunta: ¿Cómo es posible que el vicario de Cristo en la tierra viaje a la isla a pactar con el mismísimo demonio?

En cambio, el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, afirmó en la víspera de la visita de Benedicto XVI a Cuba que Su Santidad puede ayudar a la democracia en la Isla.

“Después de la visita de Juan Pablo II con el famoso mensaje: «Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba», la situación de la Iglesia ha conocido pasos hacia la libertad religiosa y se han reforzado el diálogo y la cooperación entre la Iglesia y el Estado”, afirmó la autoridad eclesial en entrevista ofrecida al diario italiano La Stampa de Turín.

La escritora cubana exiliada en París, Zoé Valdés, quien es autora de novelas que, como La nada cotidiana y Querido primer novio, han marcado pautas dentro del quehacer de las letras isleñas, declaró a martinoticias.com: “Que los Caballeros Templarios se hayan vuelto Templados ante la visita del Papa y hayan decidido parar la violencia forma parte del show mediático que se vive en el mundo hoy, confundiendo la vida con lo que pasa en la caja estúpida (la televisión). La gente cree que tiene que actuar para alguien que lo está viendo u observando como en la televisión.

Benedicto XVI sabe todo, no es un ignorante. Conoció el fascismo, se vio obligado a colaborar con el nazismo, al pertenecer, de manera obligatoria como él mismo ha escrito, en las Juventudes Hitlerianas, con 16 años. Sabe lo que ha sido el comunismo, y conoce, no tiene por qué no saberlo, ha tenido 53 años y más para aprehenderlo, lo que es el castrismo.

Ir a Cuba de la manera en la que va, es apoyar a esa dictadura, además, hubo el antecedente de la visita de Juan Pablo II, cuya visita los Castro manipularon a su antojo y favor, y no sucedió absolutamente nada que modificara ni un ápice el castrismo. El Papa y sus acólitos no han cesado de decir que esa visita será una visita pastoral, bien, no es así, es mentira, puesto que el Papa ha manifestado que se reunirá con Fidel Castro si él lo desea, así como con Hugo Chávez, y desde luego aparecerá en la Plaza de la Revolución con dos de los mayores asesinos de la historia de Cuba: Raúl Castro y detrás el retrato del terrorista Ché Guevara, ambos fusilaron a una buena cantidad de inocentes bajo órdenes de Fidel Castro.

No espero nada de esa visita. Y desconfío profundamente de toda la parafernalia armada por la iglesia castrista cubana, que ha sido durante los últimos años una colaboradora del castrismo. La prueba es que el Cardenal Ortega hizo una misa por la salud de Hugo Chávez, y todavía estamos esperando una misa por Laura Pollán (con quien él tuvo una relación privilegiada), tampoco ha hecho una por Orlando Zapata Tamayo, ni por Wilmar Villar Mendoza, ni por los otros que han muerto por ver a Cuba libre.

Es una vergüenza para la Iglesia y para el Vaticano saber que para esa visita han detenido a mendigos y a opositores de la forma más violenta inimaginable, que los militares han copado los alrededores de los templos y han tiroteado casas con menores de edad que han visto que la policía política se ha llevado a sus padres a paradero desconocido como me contó la adolescente Elaine, hija de Sonia Garro, que vio cómo se llevaron a su madre y a su padrastro, el opositor Ramón Alejandro Muñoz en “carros de guerra”, según explicó ella en su lenguaje de joven asustada.

Esa visita ha empeorado la situación de Cuba porque ha ido a legitimizar el poder de los Castro y lo que es peor y más grave a legitimizar una tiranía y a toda su descendencia y estirpe, a consolidarla en el poder, mediante unos falsos opositores diseñados por un empresario poderoso de Miami, el señor Carlos Saladrigas. A estas alturas si no denunciamos lo que está sucediendo no creo que nadie lo hará por nosotros.
Como dijo Antonio Tabucchi, el escritor italiano que acaba de fallecer: “Decir la verdad es muy difícil e incómodo en el mundo de hoy”. Y yo añado, que vivimos para colmo en un mundo donde la religión es quién está haciendo la política, y los demócratas erróneamente se pliegan a ella. En cualquier momento tendremos imanes y párrocos condicionando la democracia. Para terminar, nunca me gustó ese Papa, tiene cara de enviciado, no de vicioso. Juan Pablo II, por el contrario, se veía que era un jodedor, tenía cara de viejito pajero, y conocí a un amigo suyo de infancia que escribió una novela de cuando estudiaron juntos, y en ella cuenta que Wojtila era muy simpático, que quería ser actor y demás. Es sabido que le dió tremendo empujón al comunismo. Pero este Papa es soso y marañero, cañampúo. No espero nada bueno de él. Ojalá me equivoque. No me equivoqué en aquella primera visita de Juan Pablo II, inclusive escribí un artículo en El País y fui criticada y bajada de la capilla de los miamenses, el seguroso Erick Valdés (para nada familia mía) entregaba a los visitantes copia de mis artículos, como si fuera una homilía en mi contra.”

Para concluir, quizá pueda parecer extraño que los Caballeros Templarios decreten paz en honor al advenimiento del Papa, mientras que los comunistas cubanos no sólo mantienen sino que acrecientan su particular guerra en contra de los demócratas en la isla a pesar del advenimiento del Papa, pero, quizá ambas actitudes no resulten nada extrañas si tenemos en cuenta que los denominados templarios de la droga son delincuentes y, más allá de su respeto real o fingido al Sumo Pontífice, su modus vivendi gira precisamente en torno al ejercicio más o menos eficiente del empresariado del crimen organizado, no en torno a una cosmovisión atea y antirreligiosa, en tanto que los comunistas cubanos, comunistas al fin, poseen un modus vivendi que gira en torno del ejercicio eficiente del poder sostenido, precisamente, en los dogmas de una cosmovisión atea y antirreligiosa. Luego. Los mafiosos mexicanos podrían ser papistas sin dejar de ser mafiosos mexicanos, pero los comunistas cubanos no podrían ser papistas sin dejar de ser comunistas cubanos”.

Violan derechos humanos a familia opositora

Por Julio Beltrán Iglesias


Villa Clara, Cuba. 23 de marzo de 2012. (ALAS)-  Retienen en su domicilio desde el pasado 17 de marzo a familia opositora en Villa Clara según narra los acontecimientos la jovencita Zugneily Santana González de 14 años, vía telefónica.

Zucnny Santana González (17 años), Zugneily Santana González (14 años), Zulianny Santana González (11 años), son hijas de los opositores al gobierno Nosvel Jomolka Beonides director del Partido Republicano de Cuba en Villa Clara (PRC) y Maydelis Gonzales Almeida, Directora de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba en Villa Clara (FLAMUR).

En la puerta de mi casa hay un carro de policía y dos personas en una moto que son de la Seguridad del Estado narraba esta niña con voz atemorizada….tengo miedo que se lleven preso a mi papá y mamá…no nos dejan salir solo a mí y a mi hermana Zulianny porque a Zucnny no la dejan salir de la casa…bueno te voy a colgar porque si me ven me enceraran a mi también, concluyo diciendo esta niña de 14 años.

Hace unos días después de haber salido de un registro que le fue realizado en su vivienda donde le fueron decomisados varias cosas entre los que se encuentran una cámara, un celular, una memoria flash, documentos catalogados como propaganda enemiga, entre otros- Maydelis me contó que le habían abierto un proceso por atentado por haber discutido con uno de los oficiales de la policía política, después de haber permanecido por 24 horas detenida en la unidad de la policía de Quemado de Güines sin cargos. Hechos estos confirmados por varios opositores del lugar que me llamaron en reiteradas ocasiones.

Maydelis Gonzales Almeida y Nosvel Jomolka Beonides entre el año pasado y este han sufrieron en reiteradas ocasiones mítines de repudio, golpizas, arrestos arbitrarios y amenazas de todo tipo, por manifestarse abiertamente contra el gobierno, exigiéndole al mismo que sean respetados los derechos fundamentales de los cubanos, su vivienda se encuentra enclavada en 2da Ave sur # 55 e/ 8tava del este y decima del este. Quemado de Güines. Villa Clara.

Narración fidedigna de lo ocurrido en la catedral San Isidoro de Holguín

Por José Ramón Pupo Nieves


Holguín. (HOLGUIN PRESS)- 13 de marzo 2012, en la catedral San Isidoro de Holguín. Tras encontrarnos un grupo de 21 opositores pacíficos, orando por la libertad de Cuba y con el objetivo de presentarle peticiones sociales al párroco y a su vez este las trasmitiera a instancias superiores, con motivo de la visita del papa.


Siendo la 5:14 de la tarde, se persono el señor obispo de Holguín que algunos de los presentes no conocían, al irrumpir en el templo de forma tan vulgar y violenta, todos pensaron que se trataba de un agente de la contra inteligencia y así se lo hicieron saber.


El señor obispo se acerca de forma descompuesta, al hermano Robier Cruz Campo le arrebata el teléfono dándole varios golpes en la mano izquierda, al decirle que esa no era la forma de tratar a un ser humano y expresar que no tenía ética, empezó a gritar que él era el obispo que podía gritar cuanto quisiera, en ese momento fue cuando los que estaban congregados supieron que era el obispo, le comunicamos entre sus gritos que estábamos orando por la libertad de Cuba, el expreso que ese no era el lugar para orar por la libertad de Cuba y le contestamos que Dios es el oidor de la oración, la respuesta del señor obispo fue que si no salíamos por las buenas él nos iba a sacar a las malas y el hermano José Luis Mir Cruz le dijo que su postura era la de un agente de la seguridad del estado.


Yuri Miguel Carralero Misionero evangélico, le pidió que por favor lo dejara hablar un momento, en lo que el obispo con su forma agresiva seguía alterado, hasta que por fin el hermano logro comunicarle que estaba actuando de forma incorrecta, inhumana y degradante, le pedimos entonces que nos dejara hasta que se terminara la misa, y el señor obispo mantuvo su postura diciéndonos que nos marcháramos del templo.

Insistimos en esperar porque queríamos participar de la misa, la cual fue impartida en la capilla lateral, privándonos de la bendición de escuchar temas espirituales, incumpliendo con lo que enseño Jesucristo en el sermón del monte, nos privó de la hospitalidad que deben dar los cristianos a su prójimo, nos serraron los baños y dijeron que no tenían la llave, cuando cayó la noche se negaron a encender las luces dejándonos totalmente a oscuras dentro del templo, impidiéndonos también consumir alimentos algo que es dañino para la salud, olvidándose el obispo que Dios es amador de la Vida.


Siendo la 9:10 pm nos expulsaron y ya fuera de la iglesia nuestro criterio en conjunto fue retirarnos.
Aunque el señor obispo violó lo que dice la palabra del señor en el Salmo 31:19 y en Proverbio 12:19 “Enmudezcan los labios mentirosos que hablan con insolencia contra el justo, con orgullo y desprecio” “Los labios sinceros permanecen por siempre, la lengua mentirosa dura un instante”.

Nosotros perdonamos la actitud del señor obispo, pero no deja de sorprender su poco apego a la verdad y a la caridad cristiana y creemos que él, es el menos indicado para hablar de manipulados y manipuladores, es una vergüenza que el señor obispo compare el templo e Dios a un cine, otra cosa que nos sorprendió, fue el hecho de que dijo que había hablado con una representante de la FLAMUR siendo esta argumentación incierta, la presidenta con quien hablo fue con el padre de la iglesia, para pedirle alimento porque uno de los hermanos presentes es diabético, nos conmueve que el señor obispo sea tan poco temeroso de Dios, recientemente Gualdo Hidalgo Portilla pidió asilo y cuando nos paramos en el portal del obispado nos serraron la puerta, que Dios lo perdone como nosotros lo hacemos.

Yandri Yonel Aguilera Naranjo.
Yulixander Aguilera Naranjo.
Danay Mendiola Duquesne.
Jorge Luis Recio Arias.
Lisbet Peña Hernández.
Amilkar Pérez Riveron.
Liliana Campo Buzón.
José Alberto Ramírez Escobar.
Yuri Miguel Carralero.
Yuliet Oropesa Perna.
Javier Hidalgo Portilla.
Rolando Sánchez Duran.
Eladio Pupo Nieve.
Lisandro Peña Hernández.
Rosa María Naranjo Nieve.
Libia Hernández Pérez.
José Luis Mir Cruz.
Robier Cruz Campo.
Alexei Jiménez Almarales.
Eleiny Viamonte Cardoso.
María Antonia Hidalgo Mir.
Información del manuscrito relacionada a las organizaciones.

Se reunieron opositores pacificos

Por Robier Cruz Campos


Holguín, Cuba. (Prensa Joven)- El pasado día 17 de marzo del presente año, se reunieron opositores pacíficos del Partido Republicano de Cuba (PRC), en la Ciudad de Holguín, al cumplirse un aniversario más del encarcelamiento de los 75 disidentes en el 2003 (nombrado como ¨la primavera negra¨).

El encuentro opositor tuvo lugar en la vivienda de José Escobar Sánchez, donde después de un minuto de silencio, se comentó sobre lo relacionado al período de ¨Primavera Negra¨ en Cuba, el cual trajo pérdidas irreparables a los luchadores por la libertad y la democracia (como es el caso de Orlando Zapata Tamayo, quien fue asesinado por representantes de la tiranía.), pero que a su vez consolidó la lucha de los opositores.

También, en la reunión José Ramón Pupo Nieves entregó por problemas de salud, el cargo de Director Provincial del PRC en esta provincia a quien fungía como Vice-Director, el cual fue tomado por José Luis Mir Cruz.

Por último, los Defensores de los Derechos Humanos compartieron un refrigerio y se comprometieron a trabajar en unión hasta derrocar el régimen Castrista.

Obispo miente, para librar responsabilidad con la Opinión Internacional

Por Robier Cruz Campos


Holguín, Cuba. (Prensa Joven)- El pasado martes día 13 de marzo del año en curso, 21 opositores al régimen imperante en Cuba, entre ellos yo Robier Cruz Campos, presidente de Impacto Juvenil Republicano en la provincia, visitamos la Catedral de San Isidoro, ubicada en el Parque las Flores perteneciente a la ciudad de Holguín, con el objetivo de orar por la libertad de Cuba.

Nos encontrábamos en el interior de la mencionada iglesia, pidiendo en oración la liberación del pueblo cubano del régimen castrista , lo cual no pudo concretarse por la obstrucción de parte del Obispo, el cual se negó rotundamente y cuando llego la noche no encendió las luces del santuario, así como también demostró violencia al arrebatar de mis manos mi teléfono celular con golpes en los brazos (comportamiento característico de los miembros de los órganos de la Seguridad del Estado, no de un representante eclesiástico).

Luego, al quitarle de vuelta mi teléfono, le opiné que no tenía ética para ocupar el cargo que desempeña, lo cual le irritó tanto que manifestó: ¨yo si puedo gritar y acusarte por estar en la iglesia ¨, tirando por tierra el versículo de proverbios 12: 26 ¨El justo sirve de guía a su prójimo¨.

Además, tengo que señalar que en horas de la tarde nos amenazó con sacarnos del lugar, consumando ésta amenaza por la noche, con la ayuda de otras personas. Fuimos expulsados y decidimos retirarnos sin poner resistencia en la casa de Dios.

Estoy seguro que no ocasione daño alguno, como para ser tratado de esa forma y mucho menos para ser tildado de mentiroso, ya que el mencionado Obispo publicó los hechos de otra forma para librarse de ser condenado por su actitud incorrecta. No juzgo en ningún momento a la Iglesia por lo sucedido, pero no acepto que quienes profesan amor y verdad en nombre de Dios tomen tales decisiones.

Llevo a Dios en el corazón y visito lugares donde pienso que las personas lo alaban, por lo tanto no tengo nada en contra del líder religioso, que Dios le perdone y que un día la verdad salga a la luz por su propia boca, tal y como yo la he dicho.

Violan derecho a libre movilidad a miembros del PRC, IJR y FLAMUR

Por Amilkar Pérez Riverón


Holguín, Cuba. (Prensa Joven)- La policía política le violó en el derecho a la libre movilidad a 7 opositores pacíficos, 3 del Partido Republicano de Cuba (PRC) y 4 de Impacto Juvenil Republicano (IJR) el pasado 14 de Marzo en Holguín.

Estos disidentes fueron sitiados en sus hogares y amenazados con ser encarcelados si salían a la calle, del (PRC) estuvieron sitiados Alexei Jiménez Almarales, Rosa María Naranjo Nieve (FLAMUR) y Jorge Luís Recio Arias quien fue conducido al centro de torturas conocido como instrucción Penal, permaneciendo en el mismo por varias horas sin ningún motivo.

Por otro lado fueron privados de sus derechos, Eleiny Viamonte Cardoso (FLAMUR), Robier Cruz Campos, Yandri Yonel Aguilera Naranjo de (IJR) y Danay Mendiola Duquesne (FLAMUR).

Por ultimo Alexei Jiménez manifestó: “El régimen está en la fase final, por esta razón los esbirros de la policía política ven potenciales enemigos imaginarios en toda partes y en todo momento, fue interesante observar como la juventud se burlaba del papelazo que estaban haciendo los funcionarios de la seguridad del estado y decían a toda vos y en tono burlesco que parecían mariposas adornado un jardín”.

El Partido Republicano de Cuba toma experiencia de la primavera negra del 2003

Por Alexei Jiménez Almarales


Holguín, Cuba. (Vocero Provincial PRC)- Un grupo de 15 activistas del Partido Republicano de Cuba (PRC), en Holguín, analizaron el pasado 17 de marzo los sucesos de la Primavera Negra y los aplicaron a las circunstancias actuales de la oposición en la isla.

Asimismo la actividad se realizó en la vivienda de José Escobar Sánchez en horas de la tarde, el tema principal lo impartió Julio Cesar Ramos Cúrvelo quien hizo un recuento histórico de lo sucedido en el año 2003 con la disidencia. Cada miembro dio en comentario de cómo esa hola represiva fue la que logro un aumento en la filas de los defensores de los derechos humanos en el país.

Al finalizar el evento el ex Director Provincial del (PRC) José Ramón Pupo Nieve Comentó: “es importante mantener la unidad y no permitir que personas manipuladas por la seguridad logren dividir el Partido Republicano de Cuba”.

Periodista Independiente acosado y reprimido por oficiales de la Seguridad del Estado

Por Julio Beltrán Iglesias


Regla, Ciudad de La Habana, Cuba, 19 de marzo de 2012. (ALAS)- Periodista independiente fue acosado, el pasado jueves 15, por oficiales de la Seguridad del Estado que lo amenazaron con ser encarcelado y juzgado, si no se alejaba de los alrededores de la Iglesia de la Caridad del Cobre, sita en Manrique y Salud, Centro Habana , manifiesto el mismo.

Jesús Emilio Hernández Figueroa Vocero del Partido Republicano de Cuba en el municipio de Regla, expresó que su intención era acercarse al templo religioso, para apoyar y llevarle alimento a los trece activistas del Partido Republicano de Cuba (PRC) que desde hacía dos días, se encontraban dentro de la iglesia exigiendo, demandas de apertura política y respeto a los derechos humanos para que estas sean atendidas por el papa Benedicto XVI.

Hernández Figueroa, Vocero Municipal del PRC en la localidad de Regla, alegó que fue interceptado en las inmediaciones de la iglesia y obligado a retirarse bajo amenaza de ir preso si ofrecía resistencia. Después de treinta minutos, aproximadamente, de intentos fallidos por acercarse al recinto religioso fue sacado del lugar a la fuerza por oficiales de la policía política culmino diciendo el mismo

Violan libertades de movimiento y asociación en la isla

Por Julio Beltrán Iglesias


Ciudad de la Habana, Cuba, 20 de marzo de 2012. (ALAS)- Miembros del PRC y la FLAMUR, en la Provincia Habana fueron sujeto de chantajes, amenazas, citaciones, detenciones arbitrarias y violentas, por oficiales de la policía política, entre los días 13 y 15 de este mes, dejaron saber los mismos.

Estos actos violentos de la policía política, fueron motivados ya que miembros del Partido Republicano de Cuba y de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba se refugiaron en varias Iglesias católicas a todo lo largo y ancho de la isla para exigir las siguientes demandas:

Libertad sin condición a presos políticos.
Cese la represión y persecución a los opositores al régimen.
Derecho a la propiedad privada.
Derecho a la libertad de expresión y asociación.
Derecho a la libertad movimiento dentro de la Isla que incluya derecho de salir y entrar del país a los cubanos.
El derecho a la información sin censura incluida Internet, a los medios de información o derecho a crear alternos.
Un pacto nacional, paso a un gobierno provisional con el fin de crear el marco legal para el funcionamiento de un estado de derecho.

Se presentara una hoja de ruta con este objetivo.

Se conoció por Juan Carlos Bous vice-director del PRC en la provincia de la Habana que el día 13 de marzo fueron arrestados violentamente en plena vía pública, Alfredo Cruz López director del PRC en San Miguel del Padrón y Nairovis Morales director de elecciones a nivel nacional del PRC y liberados el día 15 en la madrugada manteniéndolos en una estrecha vigilancia, como también fueron sacados violentamente de las inmediaciones de la Iglesia de Regla a Oscar Ernesto Maestre de Llanos Director Municipal de Regla, Santo Rivero Castro Vice Director Municipal de Regla y a Félix Cruz Álvarez miembro del PRC, quedando también bajo asedio policial sin dejar que saliesen de sus domicilios.

Asimismo se pudo conocer que fueron retirados violentamente de las inmediaciones de la Iglesia de la Caridad en el municipio de Centro Habana cuando pretendían hacerle llegar alimentos a los trece opositores que se mantenían en esa Iglesia a: Franky Arango Muñoa joven de pueblo y hermano de Fred Calderón Muñoa unos de los que se encontraban en el recinto alegando el mismo que fue golpeado y liberado después de 24 horas, Madglawdys Aneiro Caraballo hija de Madeleine L. Caraballo quien se encontraban en el recinto…se conoció que estuvieron bajo estrecha vigilancia y amenazas, Gustavo Garabito Gómez tesorero del PRC en Centro Habana, Lázaro Agustín Delgado Bode delegado del PRC en Centro Habana, Juan Carlos Bous vice-director del PRC en la provincia de la Habana, Jorge González de Armas tesorero provincial de la Habana, Mario Echevarría Drig vocero provincia de la Habana, Luz María Piloto Romero, Gloria C. Rodríguez, vice-directora del PRC en Centro Habana, entre otros y el que subscribe esta nota.

Opositores de Regla toman las calles en conmemoración de la Primavera Negra

Por Jesús Emilio Hernández Figueroa


Regla, Ciudad de La Habana, Cuba, 19 de marzo. (ALAS)- Un grupo de opositores, de la Delegación Municipal del Partido Republicano de Cuba (PRC) y de FLAMUR, tomaron las calles en la noche de ayer para conmemorar el 9º Aniversario de los tristes sucesos de la Primavera Negra.

Juan Carlos Bous Batista, Vicedirector Provincial del PRC en Ciudad Habana, comentó que los activistas recorrieron varias calles del municipio de Regla enarbolando la bandera cubana, símbolo de la verdadera soberanía y libertad.

Expresó la fuente que muchas personas del pueblo se mostraron curiosos y observaron de cerca la marcha pacífica que culminó sin interrupciones ni exabruptos.

Los manifestantes concordaron en que los lamentables acontecimientos ocurridos en marzo de 2003 quedarán en la memoria y en los corazones de toda la disidencia cubana y formarán parte de los libros de historia de nuestra nación para conocimiento de las futuras generaciones, cuando Cuba sea realmente libre y democrática.

Reunión de debate y de protesta por la violencia contra los Trece

Por Jesús Emilio Hernández Figueroa


Regla, Ciudad de La Habana, Cuba, 19 de marzo. (ALAS)- Una decena de opositores pacíficos hicieron uso de su libertad de reunión, el pasado viernes 16, para debatir sobre la violencia utilizada por grupos paramilitares del Gobierno contra trece disidentes que se refugiaron en la Iglesia de la Caridad del Cobre, en la Habana vieja.

Los participantes en el debate, miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y FLAMUR, se mostraron en apoyo y solidaridad con los opositores que presentaron demandas a las autoridades gubernamentales y se refugiaron en el recinto religioso, antes mencionado, con el fin de solicitar la mediación del Papa Benedicto XVI.

Los activistas reunidos expresaron opiniones sobre las mentiras pronunciadas por los medios oficiales de difusión masiva, que alegaron que los trece disidentes se retiraron de manera voluntaria de la iglesia y que no hubo violencia, “siendo esto otro de los grandes engaños del régimen para con el pueblo cubano”, afirmaron con tono enérgico, y añadieron que sí hubo violencia física contra los manifestantes refugiados en el templo cuando fueron sacados a la fuerza del mismo.

La reunión tuvo lugar en la vivienda de Gladis Escandell Martínez, Tesorera Municipal del PRC y Delegada Municipal de FLAMUR, situada en la calle Ambrón # 203 e/: Maceo y Adriano, Regla, C. Habana.

Expulsan a opositor de su centro de trabajo por motivos políticos

Por Jesús Emilio Hernández Figueroa


Regla, Ciudad de La Habana, Cuba, 19 de marzo. (ALAS)- El opositor Santo Rivero Castro, Vicedirector Municipal del Partido Republicano de Cuba (PRC), fue expulsado de su centro laboral por ser declarado “no idóneo” debido a sus ideas políticas y a su participación en actividades catalogadas como “contrarrevolucionarias”.

En declaraciones a la Prensa Independiente, Rivero Castro expresó que se encontraba trabajando en el Centro de Higiene y Epidemiología de su municipio desde el año 2009 y que, repentinamente ahora, el Jefe de Personal y Recursos Humanos Adonis Llorente Alonso, le comunica que la Comisión de Idoneidad del Centro le declaraba “no idóneo” porque, según la empresa estatal, en el expediente laboral del opositor no aparecía la certificación de estudios terminados y que eso era algo imprescindible para poder trabajar en el centro.

El activista de Derechos Humanos manifestó que presentó su queja e inconformidad por su expulsión y que presentó sus inquietudes a la Dirección de la empresa, expresando que si la mencionada certificación de estudios era tan imprescindible, ¿por qué entonces no se lo comunicaron hace casi tres años atrás, cuando comenzó a trabajar en esa entidad? ¿Por qué no se lo exigieron en aquel entonces y lo ponen como obstáculo ahora para poder seguir trabajando? El opositor comentó que, ante tales preguntas, sólo se produjo un profundo silencio seguido de excusas sin sentido.

Rivero Castro afirmó que fue a la Dirección Municipal de Educación para solicitar una copia de la Certificación de estudios terminados y le dijeron que todos los documentos de la escuela donde estudió se perdieron y que sólo poseen los del año 1980 en adelante. Como solución, le plantearon que en junio del presente año se le podía realizar una prueba de validación y así obtener su certificación, que hablara con el Director y el Jefe del Personal de la empresa para que le dieran una oportunidad hasta el mes de junio. El Director del Centro, Noel Marzo, y el Jefe de Personal le negaron dicha oportunidad.

“Ellos saben que soy activista defensor de los derechos humanos, y conocen que el oficial de la Seguridad del Estado, conocido como Francisco, me ha molestado continuamente en mi trabajo, pidiéndome que sea un informante de ellos, a lo que siempre me he negado. Este oficial, Francisco, siempre me acosaba en mi centro de trabajo interfiriendo y perjudicando mi jornada laboral. El asunto de la certificación de estudios es sólo una excusa porque, de cierta forma, no es muy conveniente para ellos aceptar y reconocer públicamente el verdadero motivo de mi expulsión. Siempre les dije que iba a mantener mi postura ideológica de opositor al régimen, que iba a seguir luchando pacífica pero activamente por la libertad de mi país y que nunca iba a colaborar con la Seguridad del Estado. Por eso fue que me expulsaron de mi trabajo”. Expresó el opositor en declaraciones a este reportero.

Santo Rivero Castro, de 57 años de edad, funge actualmente como Vicedirector del PRC en el municipio de Regla, y reside en la calle Línea s/n e/: Aranguren y 27 de Noviembre, Regla, C. Habana.

Marcha por la libertad en Gerona

Por Julio Beltrán Iglesias


Nueva Gerona, Isla de Pinos, Cuba. (ALAS)-  2 de febrero de 2012, Miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) se dan cita este pasado 26 de febrero en horas de la tarde, en el parque ¨Los Exaganos¨ en Nueva Gerona- Isla de la Juventud, para realizar una caminata pacífica hasta la Iglesia Católica de Nueva Gerona dejo saber a este periodista Emilio vocero del PRC en Isla de la Juventud.

La marcha fue todo un éxito, estuvimos presentes más de una docena de opositores al régimen…. Se escucharon gritos de ¨libertad¨, ¨vivan los derechos humanos¨ entre otras consigna, no se produjo incidentes violentos ni detenciones hasta el momento de haberse redactado esta nota… a pesar de que los oficiales de la policía política retrataron a los participantes y les manifestaron gestos amenazantes dejo saber este.

En la misma estuvieron presentes las organizaciones- Partido Republicano de Cuba, Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, Impacto Juvenil Republicano, Fundación Isla de Pino Derechos Humanos.

Toque de queda por la venida del Papa

Por Julio Beltrán Iglesias


Regla, Ciudad de la Habana, Cuba. 29 de febrero de 2012. (ALAS)- Miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la policía política (DSE) en el municipio ultramarino de Regla arremeten contra miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) este pasado martes en horas de la tarde, dejo saber vía telefónica varios de los asediados.

Juan Carlos Bous Batista vice-director del PRC en la provincia de la Habana nos comentaba que fueron citados para la unidad de Regla por el Oficial de la policía política que se hace llamar Francisco a Oscar Ernesto Maestre de Llanos director del PRC en Regla, Santo Rivero Castro Vice Director del PRC en Regla, Félix Cruz Álvarez delegado del PRC en Regla, Rubén Raga Blanco miembro del PRC, Coral Valdés Gispert miembro del PRC y FLAMUR, Erick E. Díaz Angulo miembros del PRC, Gladis Escandell Martínez tesorera del PRC en Regla y directora de la FLAMUR en Regla, esta última fue sacada de los alrededores de la unidad bajo amenazas de ser acusada por desacato.

Fuimos amenazados con ser procesados por los tribunales si hacíamos cualquier actividad en la estancia del Papa en Cuba, explicaba Oscar Ernesto Maestre de Llanos , quien continuo narrando las amenazas a que fueron sometidos por los oficiales del DSE, todo aquel que realizase cualquier tipo de actividad en contra del gobierno será detenido y enjuiciado, no pueden salir del municipio hasta que el papa salga de Cuba, entre otras…es decir los miembros del PRC y FLAMUR están en toque de queda, dejo saber a este oficial Maestre de Llanos, comentaba el mismo.

Según la Historia El 11 de marzo de 1974, al cumplirse seis meses de gobierno en Chile por Augusto Pinochet, el país vivió varios años en estado de sitio, con la suspensión de las libertades ciudadanas básicas y un régimen de toque de queda.

¿Cuba con la venida del Papa implantara este toque de queda a los opositores al gobierno?

Porque las libertades ciudadanas básicas ya son violadas desde principio del 59, según denuncias de: detenciones arbitrarias, secuestros, enjuiciamientos sumarios, fusilamientos y asesinatos acusando al gobierno de los Castros de estos que aparecen a diario en distintos periódicos y blog digitalizados.

Miembros del Partido Republicano de Cuba

Por Erinaldo Pérez Escalona

Santiago de Cuba, Cuba. (PI)- Miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC), nos reunimos en la playa de Siboney, para recordar la atrocidad realizada por la dictadura de Cuba a una avioneta de E.U.A, mostrando al mundo las violaciones de los Derechos Humanos que se realizan en este país. Aquí les enviamos algunas fotos de miembros dispuestos a luchar por una Cuba libre, de nuestro municipio.


1. Erinaldo Pérez Escalona.
2. Roberto Formigo Ortiz.
3. Luis Enrique Guibert Martínez.
4. Samuel Leblán Pavón.
5. Jorge Chance Betancourt.
6. Alianne Pérez Guerrero.
7. Bárbaro Tresold Verdecía.
8. Manuel Saldivar Sañu.
9. Amiel Teopes Sorias.

Cuba, de la oposición invisible y la disidencia mediática

Por Armando Añel

 
Foto de Archivos.-Vladimir Calderón junto a otros opositores miembros del PRC.

Miami. (Neo Club)- No son desconocidos, son invisibles. Se les podría denominar así: La oposición invisible. Carecen de la aptitud, de la vocación, tal vez de los recursos para comunicarse con el exterior y alcanzar suficiente presencia mediática, pero en Cuba constituyen la punta de lanza del anticastrismo activo. A esta oposición invisible, evidentemente, pertenecen los 13 miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC), que el martes pasado se plantaron en una iglesia de La Habana y que ahora algunos integrantes de la disidencia mediática –estoy llamándola así no peyorativamente, sino para deslindar con claridad los campos— pretenden desconocer o, incluso, denigrar.

En el blog de Alana 1962, por cierto, la bloguera Ana Julia Mena demuestra que en realidad estos del Partido Republicano de Cuba no son tan desconocidos como algunos mediáticos quieren hacernos creer. “¿Cómo me van a salir ahora con el desguabinamiento de que son unos recién llegados, que no son creyentes, ni siquiera disidentes, un engendro inventado, y que ni curas ni otros opositores los conocen de nada?”, se pregunta, y muestra un sinfín de fotos y documentos de años anteriores en los que destaca Vladimir Calderón, el líder de los ocupantes de la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad. Pero aun si fueran advenedizos, ojo, ¿qué estaban reclamando en la iglesia? ¿Acaso no pedían lo mismo que durante años han estado pidiendo prácticamente todos los demócratas cubanos, vivan donde vivan y piensen como piensen?

Mientras hacía periodismo independiente en La Habana, sobre todo reportando para Cuba Free Press, yo también conocí a algunos de estos opositores invisibles. Son gente de pueblo, como se suele decir. Llana, simple, elemental. A ratos alguno de ellos destaca comunicativamente hablando, pero por lo general se trata de hombres y mujeres temerarios, con vocación de hacer, no de decir. Precisamente lo que hace falta en Cuba.

Lamentablemente, algunos miembros de la disidencia mediática no acaban de enterarse de esto: de que esta oposición invisible es precisamente lo que hace falta en Cuba. Entonces sucede lo que acaba de suceder: Miembros de la oposición invisible se plantan en una iglesia y allá va la disidencia mediática a señalarlos con el dedo, como si fueran la peste, como si el arrojo ajeno la cuestionara indirectamente, o la acomplejara. ¿Se ha convertido la disidencia mediática en un oficio?

Se puede estar o no a favor de ciertos métodos de lucha –no violenta, como es el caso–, se puede tener miedo y hasta sospechar, pero lo que no me parece de recibo es que disidentes carguen contra opositores en peligro, a merced del mismo régimen que los tiene a todos, opositores invisibles y disidentes mediáticos, contra la pared. Se impone un mínimo de humanidad y sentido común. “Todas esas organizaciones y partidos políticos que, en la isla y en el exilio, tienen como única razón de ser la denuncia mediática, deberían no desaparecer pero sí jubilarse, o al menos reorientar sus funciones (…) El objetivo de la oposición no debe ser narrar los acontecimientos, sino producir los acontecimientos”, ha escrito el narrador y periodista Armando de Armas, y no le falta razón.

Hay que hacer autocrítica en Miami y en el exilio todo. A mucha de esta disidencia mediática se le ha dado bombo y platillos aquí afuera, escenario y publicidad incesantemente, descontroladamente, desproporcionadamente, mientras que a la oposición invisible que bajaba a la calle se le ninguneaba un día sí y otro también. Como dice el ingeniero Dionisio de la Torre, “muchos opositores y grupos son más conocidos fuera de Cuba que dentro y es porque pasan más tiempo en la Internet o en llamadas con la prensa extranjera que hablando con los vecinos”.

Es verdad que cada cierto tiempo alguien que alguna vez perteneció a la oposición invisible ingresa a las filas de la disidencia mediática, pero se trata de excepciones. La inmensa mayoría permanece trabajando y arriesgándose a la sombra, metiendo el cuerpo y cogiendo los palos. A estos anónimos luchadores el exilio debería prestarles más atención, y menos a los que siempre andan poniendo peros, acaparando focos y agitando jerarquías.

Jomolka y Maydelis son detenidos frente a sus hijos

Por Julio Beltrán Iglesias


Villa Clara, Cuba. (ALAS)- El pasado domingo en la provincia de Villa Clara son detenidos arbitrariamente y golpeados por el gobierno imperante en la isla varios miembros del PRC y FLAMUR según informaron vía telefónica.

El pasado 11 de marzo realizamos una caminata pacífica por las calles del poblado de Sagua la Grande más de una decenas de opositores al gobierno exigiendo el cese a la represión y el respeto al derecho de expresarnos libremente, movernos libremente y la libertad para todos los presos políticos incondicionalmente, narro vía telefónica Maydelis Gonzales Almeida Directora de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Villa Clara (FLAMUR).

También se pudo conocer a través de esta señora que momentos antes había sido detenida junto a Nosvel Jomolka Beonides Director del Partido Republicano de Cuba (PRC) en la Provincia de Villa Clara y su hija Zuanny Santana González de 17 años de edad las cuales fueron sometida a tratos crueles y denigrantes en la unidad de la policía de Sagua ya que fueron desnudas buscando una presunta grabación de video que estos habían realizado durante la caminata y la represión violenta que habían recibido estos acontecimientos fueron afirmados más tarde por la joven de 17 años.

Hoy fuimos informados vía telefónica por Juan Carlos Fernández Director del PRC en Quemado de Güines Villa Clara y por María del Carmen Hernández Martínez miembro de la FLAMUR, que a Jomolka y Maydelis padre de tres niños menores de edad ayer 15 de marzo fueron sometidos a un registro en su vivienda por oficiales de la policía política donde le fueron ocupada una cámara de vídeo, una memoria Flash y documentos los cuales fueron catalogados de propaganda enemiga e inmediatamente fueron detenidos violentamente frente a sus tres hijos los cuales quedaron al amparo de la menor Zuanny Santana González de 17 años.

Maydelis Gonzales Almeida y Nosvel Jomolka Beonides entre el año pasado y este han sufrieron en reiteradas ocasiones mítines de repudio, golpizas, arrestos arbitrarios y amenazas de todo tipo, por manifestarse abiertamente contra el gobierno, exigiéndole al mismo que sean respetados los derechos fundamentales de los cubanos.

Y hasta redactar esta nota se desconoce su paradero y la situación de esos niños que lloran por sus padres.

Protestan por desalojo en iglesia habanera

Por Juan Carlos Chavez

Miami. (El Nuevo Herald)- Opositores a ambas orillas del Estrecho de la Florida condenaron enérgicamente el desalojo de 13 opositores pacíficos del Partido Republicano por Cuba (PRC) que ocuparon durante dos días la Basílica Menor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, en Centro Habana.

El grupo penetró el martes en la parroquia, situada en el cruce de las calles Salud y Manrique para demandar la excarcelación de presos políticos, acceso a Internet, libertad de expresión y la discusión de una hoja de ruta para la creación de un Estado de derecho.

Guillermo Fariñas, Premio Sajarov del Parlamento Europeo 2010, dijo que las autoridades eclesiásticas y el cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana, deben pedir explicaciones a la “nomenclatura”, explicó.

“Ortega podía haber solicitado una intervención si hubiese sentido algún tipo de vandalismo o violencia”, dijo Fariñas. “Ahora pienso que deben hacer una nota pública de protesta contra el gobierno cubano porque los desalojados fueron amenazados y ultrajados”.

El viernes un comunicado de la Arquidiócesis de La Habana publicado en el periódico oficial Granma señaló que los opositores se negaron reiteradamente a desalojar el lugar pese a los esfuerzos “unilaterales” de la Iglesia y fieles católicos, entre otros, para que desistieran de la ocupación.

En La Habana la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios (RCCC), que dirige la economista independiente Martha Beatriz Roque, declaró que la Iglesia Católica cubana debería denunciar los atropellos contra la disidencia con el mismo “rigor” con el que rechazó la ocupación de los miembros del PRC a comienzos de esta semana.

En ese contexto Roque precisó que los acosos y detenciones temporales continúan en la isla. Mencionó que, en horas de la tarde del sábado, una veintena de mujeres del colectivo Damas de Blanco habían sido arrestadas temporalmente en la capital.
“¿Dónde están las notas de prensa de la Iglesia para condenar estos hechos, con el mismo rigor que han juzgado a los que entraron en este templo?”, preguntó la RCCC en una declaración titulada La armonía que todos anhelamos.

“La Iglesia debería confiar también que los hechos anteriormente narrados contra los disidentes y dentro de ellos los fieles que asisten a la Eucaristía, no se sigan produciendo. La conveniente proporción y correspondencia de unas cosas con otras, que es lo que define la armonía, no se logrará mientras siga el régimen totalitario dominado el país”, añadió el comunicado.

En Miami, Omar López Montenegro, portavoz de la Fundación para los Derechos Humanos, adscrita a la Fundación Nacional Cubanoamericana, dijo que no tiene mucho sentido que la jerarquía eclesiástica demande explicaciones a las autoridades cubanas. Recordó que fue el cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana, quien se acercó al gobierno para que termine con la ocupación.

“Lo que nunca debieron hacer fue pedir que el gobierno interviniera. Por eso ahora no tiene sentido que le pidan explicaciones”, dijo López. “La Iglesia tenía que responder por la seguridad porque no había ninguna garantía a favor de los opositores”

El desalojo se realizó el jueves a las 9 p.m. Duró apenas 10 minutos. Los opositores fueron trasladados a la 4ta. estación de la Policía Nacional Revolucionaria. Se les abrió un expediente policial. Horas después fueron liberados, sin embargo, son vigilados permanentemente por la Seguridad del Estado cubano, según fuentes de la disidencia interna.

Orlando Gutiérrez Boronat, miembro de la Asamblea de la Resistencia Cubana y secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, radicado en Miami, precisó que los opositores realizaron un acto legítimo.

“Le corresponde a la Iglesia pedir explicaciones al régimen”, subrayó Gutiérrez. “Fue un acto de resistencia pacífica de los opositores del PRC en una sociedad donde no hay espacio de diálogo”.

Falsos, verdaderos y tontos útiles

Por Ibrahím Bosch López

Miami. (RM)- Fueron desalojados los 13 opositores de la Iglesia de La Caridad por la policía política del régimen con la anuencia de la jerarquía de la Iglesia, Vladimir nos confirma que hubo fuerza en el desalojo, VERDADERO, además de consecuentes.

Supuestos representantes de la oposición al régimen dentro y fuera del país se oponían al uso de la Iglesia para realizar las exigencias, FALSOS.

Periodistas y usuarios de redes virtuales emitían sus criterios sobre los acontecimientos y juzgaban a los ocupantes, sin tener presente que estos hacían sus exigencia a un régimen totalitario de ideología comunista, que tiene privado a los cubanos de sus derechos mas elementales, TONTOS ÚTILES.

Los participantes en la protesta de los 13, tenían todos los derechos éticos morales para exigir lo que necesita la nación, cayeron la careta de oportunistas y falsos opositores, VERDADERO.

Pierden los luchadores sincero una oportunidad de oro para poner al régimen en la mesa y que se arribe a un pacto nacional, poner sobre el tablero una hoja de ruta para el cambio de gobierno, VERDADERO.

Los egos y la falta de visión, unido a traidores a la causa de la libertad lo impidieron, VERDADERO.

Son valientes, firmes, lograron mostrar al mundo con sus exigencias que el país ha tocado fondo, 

VERDADERO.

A las 07 30 AM del 16 de marzo Vladimir Calderón Frías Director Ejecutivo del Partido Republicano de Cuba y líder de la acción civilista nos dice vía telefónica que hubo violencia desde el momento en que ellos se resistieron a salir y fueron sacados por la fuerza, estaba firme, seguro de la validez de la acción, con la humildad y sencillez que caracteriza a los que la historia recoge como héroes, VERDADERO, además de demostrado con hechos.

Nos llaman de diferentes regiones de Cuba, se está llevando a cabo una casería de brujas contra los miembros del PRC, y la ventaja que tiene la tiranía es que cuenta con el respaldo de la Iglesia y los opositores de pantalones cortos, conocidos internacionalmente, VERDADERO.

El Partido Republicano de Cuba solo le interesa evaluar al régimen y siempre la calificación es -0, a los opositores los evaluara la historia, el que pretenda que lo respeten, debe empezar por respetarse a sí mismo, respetar a los semejantes y entonces es que puede esperar ser respetado, VERDADERO.

Mi abuela decía que cuando uno no tiene nada bueno que decir mejor callar, VERDADERO.

Denuncian el violento desalojo de una iglesia en la que 13 disidentes pedían dialogar con el Papa

El comando especial entró como una tromba» en el templo y empleó «técnicas de coacción física», según un grupo de derechos humanos.

LA HABANA. (ABC)- Los trece disidentes que se encerraron de forma pacífica el pasado martes en una iglesia de La Habana, para reclamar que el Papa se reúna con ellos y presione hacia el fin de la dictadura en su próxima visita a Cuba, fueron desalojados con violencia por la Policía a última hora del jueves (madrugada del viernes en España).

El portavoz del Arzobispado de La Habana, Orlando Márquez, explicó en un comunicado publicado en la web oficial del régimen Cubadebate que el desalojo apenas duró diez minutos y que los agentes se comprometieron con las autoridades eclesiásticas a que «los trasladarían a una unidad policial y después a sus casas», así como que «no serían procesados por este hecho».

Sin embargo, Vladimir Calderón, uno de los trece opositores que protagonizaron el encierro pacífico en la iglesia de La Caridad y director ejecutivo del Partido Republicano de Cuba (PRC), denunció horas después por teléfono a ABC que el desalojo fue «violento» y que las fuerzas antimotines de la Seguridad de Estado recurrieron a las «inmovilizaciones».

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) aseguró por su parte que un «comando especial entró como una tromba» en el templo y «aterrorizó» a los opositores con «diversos artilugios y técnicas de coacción física».

Los opositores fueron trasladados a la 4ª estación de la Policía Nacional Revolucionaria, donde permanecieron varias horas. Allí fueron «fichados y expedientados, les tomaron fotos, huellas dactilares, muestras de fluidos y olores corporales (incluyendo las zonas genitales)», según el comunicado de la Ccdhrn.

Calderón relató que tuvieron que firmar la llamada «carta de advertencia» (algunos se negaron) por «usurpación y desorden público», que «tiene carácter acumulativo para ser procesado».

El líder del PRC aseguró que no piensan desistir en sus demandas de corte social y de un Estado de Derecho para Cuba. Subrayó además que su único objetivo es que Benedicto XVI sepa que «en Cuba hay una oposición» y que creen en el «papel mediador» de la Iglesia católica cubana.

Esta versión difiere de la ofrecida horas antes por el Arzobispado de La Habana, que en su comunicado indicó que el desalojo ocurrió a petición del cardenal Jaime Ortega por la reiterada negativa de los disidentes a abandonar el templo, aunque reclamó que se protegiese la integridad de estas personas.