Pagina Principal

jueves, 18 de octubre de 2012

Hoy es la libertad

Por Rafael Martínez Ferreira


Regla, Ciudad de La Habana, Cuba, 11 de octubre del 2012. (Vocero del PRC)-  El miércoles 10 de Octubre del 2012 a las 10:00am Se reunieron los miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y (FLAMUR) para celebrar los 144 años de la proclamación de la independencia Cuba, y exigirle a esta dictadura que cumpla con la verdadera proclamación hecha por el Padre de la Patria.

“Hoy más que nunca debemos buscar la libertad y la independencia de este régimen cruel e inhumano, que trata por sobre todas las cosas de mantenerse a costa del sufrimiento del pueblo, cosa que el Padre de la Patria jamás pensó hacer. Estos tiempos son para reclamar esos derechos que nos han quitados en nombre de una supuesta revolución, que ha manipulado la verdadera esencia de la historia de nuestra patria”.

En 1868, Carlos Manuel de Céspedes en su ingenio azucarero La Demajagua, se levantó en armas y al grito de Yara, proclamó la independencia de Cuba y liberó a sus esclavos. Hoy en la actualidad somos nosotros los cubanos y cubanas los que tenemos la obligación moral, e histórica de proclamar la verdadera independencia, y liberar a aquellos que aun son esclavos del miedo y el compromiso hipócrita hacia esta decadente revolución”.- Comento el Vice Director municipal del (PRC), Félix Cruz Alvares a los presentes.

El Director municipal del (PRC), Oscar Ernesto Maestre de Llanos hablo vía telefónica de la “situación pésima en la que vive nuestro país, la realidad de las cárceles en Cuba y el desprecio total de la dictadura hacia los más elementales derechos de los cubanos, la politización en las escuelas y los centros de trabajos, las maniobras de desinformación que utilizan en contra de los opositores y defensores de la democracia y la paz”.

Después de escuchadas estas palabras se interrumpió el silencio con “viva cuba libre,” ”viva la democracia.”

Al momento de redactar esta nota. “Fue detenido, a las 6:00pm en su propio hogar el Vice Director municipal del (PRC) Félix Cruz Alvares por el oficial Francisco en un carro patrullero con numero 078, se desconoce donde está detenido me comunico su esposa”. La reunión se realizo en la casa de Félix Cruz Álvarez, calle 24 de Febrero # 64 e/ Perdomo y Rubiera Municipio de Regla.

Se violan libertad de movimiento a opositor

Por Rafael Martínez Ferreira


Regla, Ciudad de La Habana, Cuba, 11 de octubre del 2012. (Vocero del PRC)-  El miércoles 10 fue detenido en su propio hogar en horas de la tarde el miembro del Partido Republicano de Cuba (PRC), Degnys Miguel González por el oficial de la policía política que se hace llamar David.

Según le cuenta a este periodista, que el oficial, con un ademan irrespetuoso para que saliera de la vivienda situada en calle San Francisco # 1008 e/ 20 y 21 Municipio 10 de octubre. Prosigue relatando la fuente que le amenazo con arrestarlo y de darle una buena paliza sino dejaba sus actividades en el (PRC) y el curso de periodismo. Continúa relatando el opositor que le recordó que lo que estaba haciendo era una flagrante violación de los Derechos Humanos y explicándole lo que dice el artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos .

No bastándole le dijo que estaba loco por desaparecerlo un largo tiempo, y que el comunismo ni Raúl Castro permitían a gusanos pagados por los americanos, y que las cosas se me iban a poner muy difíciles, el oficial después de tantas amenazas se marcho en su moto # 395 HZE modelo Zuzuqui llevándose mi Carnet de Identidad.

Degnys alega que nada de esto lo amedrentara, al contrario le reafirma que Cuba necesita más que nunca la democracia y ser libres de este yugo comunista-fascista, que él seguirá denunciando y escribiendo todo lo que suceda en mí patria.

Como dijera nuestro Apóstol José Julián Martí, las letras solo pueden enlutadas, o e tiras en un país sin libertad.

Vigilia Laura vive

Por Rafael Martínez Ferreira


Regla, Ciudad de La Habana, Cuba, 11 de octubre del 2012. (Vocero del PRC)-  El pasado martes 9 de Octubre, una decena de opositores del Partido Republicano de Cuba (PRC) y (FLAMUR), a pesar del los acoso y de las represalias proferidas por el agente Francisco, los opositores participaron en la vigilia, que comenzó alrededor de las 8:00pm de la noche, por la querida y destacada defensora de los Derechos Humanos Laura Poyan.

Después de guardar un minuto de silencio, Degnys Miguel González Rodríguez leyó a los presentes, artículos de publicaciones que hablaban de Laura y su larga trayectoria, explicando cómo influye en esta generación y en las que están por venir su noble ejemplo. A gritos de, Laura vive en nuestros corazones, los presentes ratificaron el compromiso de luchar pacíficamente por nuestros derechos y vivir con el mismo compromiso moral que nos lego Laura.

Declaro a este periodista, Félix Cruz Álvarez, Vice Director Municipal del Partido Republicano de Cuba (PRC) en la localidad de Regla, “ que el agente de la Seguridad del Estado conocido como Francisco lo amenazo a él y le dijo: lo de hoy te salió bien, atente a lo que viene para arriba de ti y no te quejes después, y con los demás activistas del Partido tomaremos medidas fuertes” hacemos responsable de lo que nos suceda a nuestras personas y a nuestras familias, la realidad es que peligran nuestras vidas.

Continuó diciendo-“recibí la llamada de Damián Acosta Escandell que no le permitieron llegar y fue virado para atrás, a Fernando López Calderón no le permitieron llegar tampoco, que cosas tan terribles hace esta dictadura”.

La vigilia tuvo lugar en la casa de: Vice Director (PRC) Félix Cruz Álvarez, en calle 24 de Febrero # 64 e/ Perdomo y Rubiera en el Municipio de Regla.

Viva el acoso y la represión

Por Rafael Martínez Ferreira


Regla, Ciudad de La Habana, Cuba, 11 de octubre del 2012. (Vocero del PRC)-  El pasado lunes 8, en el Municipio de Regla, un grupo de activistas de los Derechos Humanos, se reunieron en la Iglesia de Regla, para pedir libertad para Cuba y orar por los presos políticos y el cese de la represión, aunque el despliegue aparatoso de la seguridad del estado no impidió que muchos pudieran llegar.

Según comento Félix Cruz Álvarez, Vice Director municipal del Partido Republicano de Cuba (PRC), unos pocos opositores pudieron entrar a la Iglesia, ya que varias decenas de oficiales de la Seguridad del Estado y efectivos de la Respuesta Rápida se encontraban apostados en una esquina del parque de las madres, situada pocos metros del templo, vigilando todos los movimientos de los que acudían al lugar

También se tienen reportes de varias detenciones por 5 horas para evitar la asistencia de opositores a la actividad religiosa. Los detenidos son: Oscar Ernesto Maestre de llanos Director Municipal del PRC, Leidis García Rivera, fueron conducidos para la unidad de guanabo, y a Gladis Escandell Martínez que le fue retirado el carnet de identidad no pudiendo salir de su domicilio.

Todas las detenciones, fueron antes de llegar a solo unas cuadras de la iglesia, como expresión de suprema prepotencia de esta dictadura, que no desea que hombres y mujeres pacíficos ejerzan sus derechos como personas libres.

Por su parte, los opositores que lograron participar de la misa expresaron que oraron por los presos, por la libertad del pueblo cubano y por el cese de la represión contra los disidentes y activistas de Derechos Humanos.

Acosan a directiva del PRC en el Municipio de Regla

Por Rafael Martínez Ferreira


Regla, Ciudad de La Habana, Cuba, 18 de octubre del 2012. (PI)- Los miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) del Municipio de Regla, están bajo el constante acoso del oficial de la seguridad del estado “Francisco”, es de notar que este oficial no tiene reparos en decir, “que no le importan los de más activistas, pero que a la Junta Directiva él los mete presos antes de Diciembre”.

Los métodos utilizados por este oficial son verdaderamente grotescos, como lo que le dijo a Juan Carlos Bous Batista, Delegado Municipal del (MONR), te voy a retener la tarjeta hasta el 2050, o a Oscar E Maestre de llanos, Director Municipal del (PRC), “vas a estar preso por bastante tiempo”, o la famosa frase que le dijo a Félix cruz Alvares, Vice Director Municipal del (PRC) “la serpiente hay que cortarle la cabeza” a Gladis Escandell Martínez, Tesorera del (PRC), le dejo caer su dosis de terror, diciéndole “ próxima actividad que des en tu casa, vas a tener un acto de repudio a lo grande”, a este vocero le dijo: así que tu eres Rafael, sigue escribiendo, que tú tendrás lo tuyo.

En las citaciones acostumbra a proponerles a que trabajen para él, en lo que, en el buen cubano se dice chivatear,  les propone darles citaciones y sacarlos de problemas y hasta ayudarlos si lo que quieren es irse del país.

Pero que si persistimos en nuestras actividades, nos va a ir mal, los miembros del (PRC) seguiremos defendiendo la democracia y no dejaremos nunca nuestra lucha pacífica.

Un Aniversario más de su muerte

Por Rafael Martínez Ferreira


Regla, Ciudad de La Habana, Cuba, 18 de octubre del 2012. (PI)-  El pasado viernes 12 se dieron cita en el Cementerio de Regla, los miembros del (PRC) y la (FLAMUR) para rendir homenaje a, Luis Quevedo Remolina al cumplirse un Aniversario más de su muerte, víctima del exceso de poder de este gobierno.

Bajo el acoso y las amenazas del oficial Francisco de la seguridad del estado (DSE) y la respuesta rápida (BRP) se hizo este pequeño y sincero homenaje.
No se le pudo llevar un ramo de flores ni una corona, pero se le llevó el corazón, y las ansias de luchar por la Libertad de Cuba, que aun no es libre.

Quevedo Remolina es un símbolo de resistencia en contra de esta aberrante dictadura que lo que sabe es matar, matar, y matar para mantenerse en el poder y silenciar la verdad que los cubanos no estamos dispuestos a callar,-comento Juan Carlos Bous Batista, Delegado del movimiento para una nueva república (MONR) en el Municipio de Regla.

Félix Cruz Alvares Vice Director municipal del (PRC) en Regla, recordó que seguiremos celebrando no solo la muerte de Quevedo, sino la muerte de muchos otros mártires, que han caído en la lucha pacífica por nuestra libertad.

Aunque los esbirros de la dictadura no quieran nosotros los que queremos democracia y el desarrollo pleno de nuestras libertades seguiremos siempre adelante.

Rinden Homenaje a Laura Pollan miembros del Partido Republicano de Cuba en Centro Habana

Por Gustavo Garabito Gómez


Ciudad de La Habana, Cuba, 17 de Octubre 2012. (PI)- Miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC),  del Municipio Centro Habana, se dieron cita el pasado día 12 de octubre 2012 a las 5.00pm en la Iglesia de la Caridad para rendirle homenaje a Laura Poyan en su primer aniversario de su desaparición física.

Según nos comenta el líder municipal centro habanero José Antonio Sánchez Santoyo; lo siguiente, estamos una vez más en este recinto de paz por obra y gracia del creador rindiéndole homenaje a las víctimas del remolcador 13 de marzo desaparecidas en alta mar y la petición en oración a los presos políticos, no podría faltar también en este marco rendirle un merecido homenaje a la Gran Laura Poyan que conocimos todos aquí presentes y donde sentimos un gran aprecio y cariño por su forma de actuar en la lucha por defender los Derechos Humanos y la liberación de los presos políticos, esta iglesia donde hoy te recordamos, te damos las gracias por todo el esfuerzo tuyo que con dedicación, esmero, consagración perseverancia, constancia y valentía fuiste capaz de que se escuchara tu voz en los más recónditos lugares de la isla y el mundo.

Este espacio fue, es y seguirá siendo una historia que se ha hecho realidad por tus seguidores de nuestra organización partidista en seguir tu ejemplo de madre, esposa, y una fiel defensora de los derechos universales del hombre, te decimos desde acá que hoy mañana y siempre estas a nuestro lado, compartiendo en nuestro batallar diario.

Culmina Sánchez Santoyo dando las más expresivas gracias a la representación de nuestro vecino Municipio de Regla, donde se unen al homenaje y a las palabras antes mencionadas, cierra la misma a las 6.00pm de este día sin la indiscreción de los extraños, con el favor del espíritu santo.

Opositor golpeado y detenido por tres días

Por Alexei Jiménez Almarales

Holguín. (PI)- Jorge Luis Recio Arias director del Partido Republicano de Cuba (PRC) en el municipio de Holguín, se encontraba en su casa descansando en su balance, con los pies levantados si imaginar que para volver a esa posición tendrían que pasar 3 días.

Mientras estaba sentado recibió la noticia que un activista del PRC, había sido golpeado por una turba organizada por la seguridad del estado.

Se traslado rápidamente en su bicicleta, al llegar al lugar, reparto 26 de Julio, se sorprendió al observar más de 60 personas con palos en las manos y diciendo palabras obscenas. Esta turba fue convocada para agredir un grupo de Damas de Blanco que se encontraban reunidas en una vivienda.

Mientras estaba parado observando, un agente de la policía política que lo había detenido en varias ocasiones lo reconoció y le ordeno a dos policías que lo detuvieran, el agente de la seguridad del estado, aprovechando que estaba esposado y lo sujetaban 2 policías le propino un fuerte golpe en la cara, el golpe fue dado con tanta fuerza que me afecto la cervical, comento.

La turba al ver lo que hizo el agente, se sumaron a propiciarle una paliza, las mujeres le pegaban con las manos abiertas y los hombres con el puño, los golpes lo llenaron de moretones, le partieron el labio superior y le cuartearon un diente, los policías que debían impedir estas agresiones lo mantenían aguantado frente al grupo para que le pegaran.

Cuando el agente entendió que la golpiza era suficiente, ordeno a los policías lo montaran en un carro patrullero y se lo llevaran del lugar, en la estación le continuaron golpeando uno lo sujetaba mientras el otro le pegaba con odio, dijo. A Jorge Luis lo liberaron 3 días después.

viernes, 12 de octubre de 2012

Las calles son del Pueblo

Por Julio Beltrán Iglesias

San Juan y Martínez, Pinar del Rio, Cuba. 11 de octubre de 2012. (ALAS)- En horas de la mañana del pasado 8 de octubre miembros del PRC debaten documental en promovido por FLAMUR en San Juan y Martínez, Pinar del Rio indico José Cáceres Soto.

Las Calles son del Pueblo es un documental el cual habla sobre la libertad y como conseguirla pacíficamente...en el son mostradas distintas imágenes de cómo los cubanos salimos a la calle a exigir nuestra libertad y somos reprimidos violentamente por la policía política…debemos unirnos en esta lucha por nuestros derechos, ya que todos luchamos contra una misma dictadura la de los Castros decía entre otras cosas a los presentes Cáceres Soto director del Partido republicano de Cuba.

Estos vídeos están siendo distribuidos a nivel nacional entre el pueblo y la oposición para que se instruyan y conozcan nuestra lucha dijo Irina Caridad León Valladares delegada en San Juan y Martínez de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR).

Buscamos también con estas distribución de vídeos e impresos como es el Comunicado al pueblo Cubano, documento elaborado por el PRC en el cual se le exige 7 demandas fundamentales, que el pueblo conozca en verdad nuestra lucha y se sume a ella ya que él es el eslabón fundamental en la misma, concluyo diciendo Cáceres Soto.

Expulsados de sus hogares

Por  Mara Beltrán Iglesias
Songo la Maya, Santiago de Cuba, Cuba. 3 de Octubre de 2012. (Vocera de FLAMUR)- En los días 19 y 26 de Septiembre del año en curso, en Songo la Maya-Santiago de Cuba, fueron detenidos miembros del PRC y FLAMUR. Explica: Vladimir Calderón Frías – Director Ejecutivo Nacional del Partido Republicano de Cuba (PRC).

 
Judit Ferrer Segura
Tras llevar un alto y desarrollado activismo dentro de las organizaciones del Partido Republicano de Cuba (PRC) y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR) Judit Ferrer Segura y Emilio Torres Pérez son citados por la policía política junto a sus padres. 

 
Emilio Torres Pérez.

Esta los amenazo y coacciono, a tal punto que los padres los expulsaron de la casa. Actualmente se encuentran en la Habana viviendo en alquileres. Manifestó: Calderón Frías.

Estudiante de 16 años sin poder continuar estudios


Por Mara Beltrán Iglesias



Ciudad de la Habana, Cuba. 4 de Octubre de 2012. (Vocera de FLAMUR)- Estamos ya a un mes de haber empezado el curso escolar y Mauro Alejandro Morales Pita de solo 16 años de edad, no ha podido matricular en ninguna institución para hacer continuidad de sus estudios. Explica: Nairobi Morales Rodríguez – Vice Director Provincial del Partido Republicano de Cuba (PRC).

Mauro Alejandro, hijo de Nairobi Morales Rodríguez, Vice Director Provincial del (PRC), el mismo ha estado sometido a amenazas con ir a prisión y detenciones arbitrarias en reiteradas ocasiones por más de 72 horas

Todos los días voy al municipio de educción, y siempre me dicen lo mismo (hay que esperar por ahora no hay nada). Todavía se acaba el curso y mi hijo pierde el año ya que no aparece carrera para el ¡Qué casualidad!. Pero también por casualidad en días pasados fue el jefe de sector de la policía a tocarme la puerta por que el niño no estaba estudiando. ¿No parece un poco burlón e irónico, cuando no le han asignado carrera? Comenta: Nairobi.

Mi hijo termino la secundaria con un índice académico de 90 puntos, nunca ha sido un mal estudiante.

Me parece un insulto y una falta de respeto al pueblo, cuando aparecen artículos como el de la revista Bohemia, edición del 7 de septiembre de 2012. 104. No.18. Con el nombre Cuba, al derecho pagina 5, donde dice textualmente:

Que todos los cubanos pueden acceder, sin discriminación alguna, a servicios básicos de calidad, como la educación, la salud, la asistencia y seguridad social.

A quién quiere engañar el gobierno de los Castro, con estos artículos que todo el pueblo sabe que no es más que otra vil mentira, y el caso de mi hijo es una viva estampa. Culmina diciendo: Nairobi.

Ola represiva contra la FLAMUR y el PRC

Por Julio Beltrán Iglesia
Ciudad de La Habana, Cuba. (ALAS)- Según testimonios recogidos este pasado 11 de octubre, a miembros del PRC y FLAMUR, muestran una vez más lo violenta que se le puede poner la situación a los opositores cubanos, cuando deciden reclamar sus derechos, informaron los mismos.

Desde horas tempranas de la mañana, efectivos de la Seguridad del Estado desplegaron un fuerte operativo de vigilancia, asedio y persecución a un grupo de activistas de Derechos Humanos que se proponían asistir a celebrar el Día de la Libertad, 10 de octubre, en la Punta, Prado y Malecón, Ciudad de la Habana.

La actividad estaba convocada por el Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País la cual iba a ser apoyada por todos los partidos y movimientos de la sociedad civil y en especial por el Partido Republicano de Cuba (PRC) y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR).

Se pudo conocer que la misma fue interrumpida por fuerzas represivas pertenecientes a la policía política, miembros de la respuesta rápida y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), deteniendo violentamente en el lugar a todo opositor que llegase al mismo, y en sus domicilios, 24 horas antes a los directivos de las mencionadas organizaciones.

martes, 9 de octubre de 2012

Alarma en Regla por casos de cólera

 
Por Rolando Cartaya/ martinoticias.com

En la "ultramarina" villa ordenaron suspender el lunes la venta de alimentos elaborados tras confirmar en el laboratorio siete casos del mal.

Foto de Archivo


Por orden de la dirección local de Higiene y Epidemiología, paladares, cafeterías e incluso restaurantes estatales en el Municipio Habanero de Regla fueron cerrando al público --o limitando sus ventas-- este lunes, después que se extendiera la alarma el fin de semana por varios casos de cólera detectados el viernes en esa localidad.

La reportera del semanario Primavera Digital Ainí Martín Valero, residente en Regla, verificó lo anterior durante un recorrido por puntos de venta de alimentos elaborados. Valero sólo encontró dos establecimientos abiertos, en proceso de vender lo que les quedaba, mientras que otros tan populares como la pizzería estatal y la llamada “Casa del Pan con Perro” estaban cerrados, o sólo podían vender refrescos, jugos y otras bebidas herméticamente selladas.

Regla es un municipio de La Habana situado en la orilla opuesta a los muelles de la rada habanera.

La comunicadora, quien adelantó la noticia dijo a martinoticias.com que gracias a sus contactos en el  policlínico local “Lidia y Clodomira”, pudo saber que seis casos sospechosos dieron positivos de cólera al efectuarse las pruebas de laboratorio: uno sería un estudiante del Instituto Preuniversitario “Onelio Dampier”, pero la mayoría –los otros cinco casos-  eran parroquianos del comedor comunitario Roca Azul, situado en la Avenida Rotaria, que es frecuentado por personas de la tercera edad.

Coincidentemente, la periodista pudo comprobar que el personal de salud está visitando las casas puerta por puerta en busca de personas con vómitos, diarreas o fiebre, y urgiendo a las familias a llevar de inmediato cualquier caso sospechoso al policlínico. También estarían distribuyendo una tableta preventiva.

 
​​Valero refiere que la alarma se extendió rápidamente por el “ultramarino” pueblo. Un indicador del pánico es que se agotaron rápidamente en las farmacias las gotas de hipoclorito de sodio al 1 %, uno de los pocos purificadores de agua con que cuentan los cubanos para prevenir el mal, a razón de tres gotas por litro .

La reportera repara en las dificultades que tienen los reglanos para hervir el agua como medida profiláctica, ya que a la localidad no llegaron los módulos de cocción eléctrica impuestos por la "revolución energética" de Fidel Castro, y la mayoría de las familias cocina con gas de balón, del cual reciben una “balita” por mes.

Hasta ahora no se habían reportado en la capital cubana casos de cólera, después que la prensa independiente, y luego el gobierno, confirmaran a fines de junio un brote de la enfermedad en la ciudad suroriental de Manzanillo.

Desde fines de agosto, cuando dieron por concluido el brote –que oficialmente causó tres muertos y más de 300 infectados-- las autoridades no han reportado más contagios. Sin embargo, informes independientes habían reportado 19 casos posteriores, incluida una muerte, en Bahía Honda, localidad de la provincia occidental de Artemisa; y 30 infectados en el municipio San Luis de la provincia Santiago de Cuba.

La situación epidemiológica se ha complicado para Cuba este año, al registrarse simultáneamente el brote de cólera y miles de casos de dengue. Con respecto a esta última enfermedad tropical el blog alternativo Puertas Abiertas, de Ignacio Estrada y Wendy Iriepa, reporta esta semana el aislamiento de 54 estudiantes con fiebre en el Instituto Politécnico Militar “José Martí”, antiguo Colegio de Belén.

Alumnos del centro escolar, contiguo al famoso Cabaret Tropicana, aseguran la existencia de la enfermedad, pero temen hablar del tema por temor a represalias.

Iriepa y Estrada precisan que la escuela militar está rodeada de espesa maleza por sus laterales, además de la presencia de túneles y el foso de una antigua línea férrea, “lugares más que proclives para la aparición de focos del mosquito Aedes Aegypti, agente transmisor de esta enfermedad”.

Agregan que el Instituto José Martí tiene una matrícula cercana a los 5000 internos, además de un pequeño número de jóvenes del Servicio Militar General Obligatorio (SMGO) estos últimos destinados a labores del centro.

En relación con la aparición y propagación de estas enfermedades contagiosas el gobierno cubano ha mantenido una política de secretismo en los medios de comunicación que los observadores atribuyen a una necesidad de preservar el vital turismo. En su lugar, han optado por ofrecer información oral y solamente en las áreas afectadas.

El reportero Calixto Ramón Martínez Arias del independiente Centro de Información Hablemos Press, quien dio las primicias informativas sobre el brote de cólera y la epidemia de dengue en el país, fue arrestado y golpeado a mediados de septiembre y luego encausado y enviado a la prisión de Vallegrande, en espera de un juicio por Desacato en el que podría ser condenado a tres años de prisión.

Reporteros Sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de Prensa han denunciado que Martínez fue arrestado mientras realizaba su trabajo de informador.

Detiene la SE a Lázaro Marlon Mesa Romero, Vice Delegado del PRC en el municipio La Habana Vieja

Por Yeander Farres Delgado
 
 
Lázaro Marlon Mesa Romero. Vice Delegado PRC, Habana Vieja, Cuba.

La Habana Vieja, Ciudad de la Habana, Cuba. (RM, al final audio)- Lázaro Marlon Mesa Romero ex prisionero político y Vice Delegado del PRC en el municipio Habana Vieja, fue detenido en el día de ayer por efectivos de la Seguridad del Estado, por no asistir a una citación de la Sección 21 de éste cuerpo represivo.

Fuentes cercanas al opositor afirman, que fue obligado a montarse en la moto de uno de los oficiales del Departamento Técnico Investigativo (DTI) que efectuaba el arresto, pero Mesa Romero se negó rotundamente y exigió el traslado en un vehículo reglamentario, de lo contrario no se movería del lugar.

Ante la negativa fue maltratado física y verbalmente delante de la multitud que presenciaba el arresto, hasta que decidieron realizar la detención en un auto color rojo marca ´Lada,´ con chapa particular, donde antes de ejecutarse el mismo el conductor le mostró la licencia y carné de miembro de la Seguridad del Estado cubana.

Amplían las fuentes qué según afirmaciones del represor Lázaro Marlon sería trasladado a la cuarta unidad de la policía del Cerro en La Habana.

Link Audio y Vídeo.
Detención de Lázaro Marlon Mesa Romero.

jueves, 4 de octubre de 2012

Sitiado en su hogar el portavoz del Partido Republicano de Cuba en Holguin



Por Yosvani Anzardo


San Germán, Octubre 4 de 2012. (PI)- Alexei Jiménez Almarales, portavoz del Partido republicano de Cuba (PRC), en Holguin, se encuentra sitiado en su vivienda por la policía política de los Castros.

Jiménez Almarales, es considerado por las autoridades represivas como uno de los responsables del actual inicio de la implementación de la Estrategia general de lucha no violenta, asumiendo el desafío político como método de lucha.

Los Republicanos en toda la Provincia Holguinera enfrentan a la inteligencia Castrista que tanto desde dentro como desde el exterior intentan dividirlos.

La difamación suele ser efectiva en algunos casos, pero siempre va acompañada de mucha represión.

Los republicanos Holguineros junto a sus verdaderos hermanos del exilio se fortalecen con cada ataque de la Dictadura, sin importar de donde venga.


Detenida 7 mujeres y un hombre que impedían un desalojo en La Habana

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez


Ciudad de La Habana, 3 de octubre. (Hablemos Press)- Un grupo de 7 mujeres y un hombre que impedían que otras 9 con 14 niños fueran desalojadas de una edificación, situada en la calle Esperanza No. 214, entre las calles Alambique y Florida, Municipio Habana Vieja, donde se habían colado la noche del domingo por no tener donde vivir, fueron detenidas el lunes por autoridades cubanas y se desconoce su paradero.

Entre las detenidas se encuentra Madelín Lazara Caraballo Betancourt, una activista de Derechos Humanos, que tiene el VIH/SIDA, la cual militó en el Movimiento Damas de Blanco, Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y fue una de los trece opositores del Partido Republicano de Cuba (PRC) que ocuparon la Basílica Menor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, en Centro Habana, en víspera de la visita del Papa.

Madelín Lazara impedía que las mujeres fueran desalojadas por la fuerza. Exigía que las autoridades le dieran una vivienda a cada una de las ocupantes o las dejaran en esta edificación, confirmó un foto reportero de Hablemos Press, que tomó estas imágenes http://youtu.be/9Gm6VVBaEsM

"Hay muchas madres que viven aquí en esta misma cuadra y otras en los alrededores, todas son muy jóvenes, no pasan de los 22 años, una de ellas tienes tres hijos y está durmiendo en la calle por que el padre de sus hijos le cortó la espalda y la cara y la boto para la calle y ella hasta el día de ayer estaba durmiendo en la calle, vivienda conoce esa situación y no hiso nada al respecto", dijo Daraisis una de las que apoyaba al grupo.

"Otra muchacha es paciente del VIH/SIDA y en la escuela de Talla Piedra, Emilio Núñez, ahí ella tiene puesto cartones, nylon y es donde duerme con sus hijo, tiene su ropa envuelta en bolsas negra, a ella los familiares la sacaron de la casa por tener el VIH", comentó Juana Labrada, vecina de la edificación.

Añadió "Otra vive en un cuarto con 14 personas, son nueve hermanos y por cosas que no acepta la sacaron de la casa con su niña recién nacida".

Un simpatizante del régimen de Raúl Castro dijo "todas esas personas, la mayoría delincuentes, se pusieron de acuerdo para armar un show y mira que bien le ha salido".

Otro vecino comentó "esto es una ciudadela, que todos los cuartos están en buen estado, es un pasillo con habitaciones en ambos lados, de placas y en buen estado, lo que son es pequeño, deberían de dárselos pues mucha gente vive en la calle por no tener vivienda y estos el estado los mantiene cerrados". 

"Las fuerzas policiales detuvieron a Madelín y a otras seis mujeres y no conocemos su paradero", denunció Juan Manuel Pérez Asencio, esposo de Madelín en un contacto telefonico con Hablemos Press.

Se conoció este miércoles que las autoridades presionados por el pueblo que se congregó, dieron viviendas a las 9 ocupantes del edificio en diferentes puntos de la capital. Mientras que Madelín Lázara y otras mujeres continúan detenidas y en paradero desconocido, informaron sus familiares.

Familiares de Madelín temen por su salud. “Ella tiene el VIH/SIDA  y debe ingerir gran cantidad de medicamentos los cuales seguro no le han dado”, dijo Pérez Asencio.

Aniversario y Cultura

Por Rafael Martínez Ferreira


Regla, Ciudad de La Habana, Cuba, 20 de septiembre, 2012. (Vocero PRC)- El pasado 16 de septiembre, a las 4:30pm, en la Biblioteca Independiente ¨ Orlando Zapata Tamayo¨, que se encuentra ubicada en: Calle Ambrón # 203 entre Maceo y Adriano Municipio de Regla, en casa de su Directora Gladis Escandell Martínez.

Se reunió un grupo de opositores del Partido Republicano de Cuba (PRC), de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), y opositores por una Nueva República para celebrar un año más, de fundada la biblioteca.

Dentro del amplio programa se realizo un conversatorio sobre las condiciones a que son sometidos los opositores.


Como expreso:- Gladis, la cultura es una herramienta muy eficaz para enseñar a pensar. Después llego el momento de los niños que participan asiduamente en el proyecto TODA ESPERANZA, donde los niños y niñas se relacionan con las artes plásticas, y disfrutan de la nutritiva lectura, y la narración.


Además se les repartieron libros de cuentos y crayolas, como dijo una pequeña- soy muy feliz, porque aquí me leen cuentos y me dejan pintar cantidad. O como el pequeño dairon de 6 años- mira mi barquito que bien me quedo, es para mi mama.

Expresiones como esta, llenan a una de sentido y amor, a pesar de las amenazas que somos objeto los que queremos una cultura libre de ideologías.

Participantes: Oscar Ernesto Maestre de Llanos, Dir. PRC en el Municipio de Regla, Edilio Morales Buides, Damián Acosta Escandell, Leidy García Rivera, Sodrelys Turruella Poncio, Yusnaidy Pérez Sosa, Félix Cruz Álvarez, Isabel Acosta Escandell, Yendri Alvariño Blanco, Yorka Barreras Reyes, Alberto García Barreras.

Desalojo de una familia



Por: Rafael Martínez Ferreira


Regla, Ciudad de La Habana, Cuba, 4 de octubre del 2012. (Vocero PRC)- El pasado 13 de Septiembre, Carmela Rodríguez Peña, de 52 años fue desalojada por la policía y la dirección del albergue donde se encontraba con su hija y nieta de 3mese y 9 días.

Dicho albergue se encuentra en la calle: Máximo Gómez e/Eduardo Facciolo y Ceulino, Municipio de Regla, siendo las 10:00am, con la participación de todos los factores (entiéndase PNR, CDR, PCC), en conjunto con los directores de vivienda y  albergue, se procedió al desalojo de esta familia.

Después de una dura carrera, haciendo los trámites, desde la dirección municipal de vivienda de Regla, e inclusive al mismo Consejo de Estado y la dirección Municipal de Albergues, no ha podido resolver un lugar donde vivir, teniendo expediente como Caso Social desde el año 2000.

Expreso  Carmela que cuenta en su poder con todas las cartas  que ha enviado y la respuesta es: no hay solución para tu problema, este periodista pudo constatar la desesperación de esta madre y abuela, a la vez que lloraba y sus manos temblaban por el dolor que este gobierno le está provocando a su familia, dijo lo único que deseo es un techo nada más, porque no tengo dinero para comprar los favores de los que venden las casas en la dirección municipal de vivienda, y  por ser una persona correcta y trabajadora es que vivo hoy en la calle, hago responsable al gobierno por lo que le pueda suceder a mi familia.

Detinen a Opositora con menores.



Por Rafael Martínez Ferreira


Regla, Ciudad de La Habana, Cuba, 4 de octubre del 2012. (Vocero PRC)- El pasado sábado 22 de septiembre, a las 11:30 pm fue detenida en su hogar y llevada para la unidad de policía de Alamar, 8 horas la tuvieron en la estación sin una orden de arresto, a la opositora Isabel Acosta Escandell, a pesar de que se encontraba  con sus 2 hijos menores  y su mamá aun convaleciente, por dos oficiales de la seguridad del estado (DSE), el oficial a cargo de la detención se nombra ´´Rafael´´.

Relata, Isabel Acosta, llegaron a mi casa y sin piedad de que mis dos niños, una hembra de 13 años y un bebe que todavía toma pecho, que se quedaran llorando, y sin haber cometido ningún delito me llevaron para la estación de policía de Alamar donde me amenazaron con quitarme los niños, si no me quito de mis actividades como Defensora de los Derechos Humanos, que para ellos son contra revolucionarias.

El oficial saco a relucir  el día 7 de Septiembre que me plante frente a la estación de policía de Regla, por tener a mi mamá Gladis Escandell desaparecida, que la golpearon,  le fracturaron  el brazo derecho  y la pelvis, me dijo que no me iban a permitir nada más, que las medidas para mí serian enérgicas y  la responsabilidad de lo que pasara era solo mía. 

Me llevaron para el calabozo y me soltaron a las 7:00 am del domingo 23.- explico Escandell.

Este sufrimiento causado a mí y a mis hijos es, por solo querer una Cuba Libre de esta dictadura-comunista de los Castros.

No hay razón ni justificación para un acto tan horrendo, como en el caso de esta madre que se sacrifica por una causa justa y justificada por un sin números de razones, los daños psicológicos para esos niños no van hacer fáciles de superar, pero como dijo- Isabel Acosta,  es el sacrificio que pagamos por cuba libre, no van a detener mi lucha.