Ángel Carromero Barrios
Carromero está en prisión provisional a la espera de una acusación formal. Al sueco Jens Aron Modig se le ‘permitió retornar a su país’, según el diario oficial ‘Granma’.
Cuba, (Agencias)- El español Ángel Carromero Barrios ha sido “instruido de cargo por homicidio” debido al suceso en el que el pasado 22 de julio murieron el líder opositor Oswaldo Payá y el activista Harold Cepero, informó este martes el diario oficial Granma.
Al sueco Jens Aron Modig, el otro sobreviviente al accidente, “se le permitió retornar a su país pese a las actividades ilegales que realizó y a la violación de su estatus migratorio”, dijo en un editorial el diario, órgano del Partido Comunista.
Según las leyes cubanas, Carromero podría enfrentarse a una pena de diez años de cárcel.
Fuentes diplomáticas citadas por la agencia EFE este martes dijeron que Carromero se encuentra en “prisión provisional” en La Habana a la espera de una acusación formal de la Fiscalia.
El cónsul general de España en La Habana, Tomas Rodríguez-Pantoja, dijo que la fase de diligencias del caso aún no ha concluido y la Fiscalia ha decidido la medida cautelar de “prisión provisional” al detectar “indicios” de homicidio.
Rodríguez-Pantoja insistió en que aún no hay acusación fiscal formal contra Carromero.
El español permanece detenido en La Habana, en 100 y Aldabó, sede del Departamento Técnico de Investigaciones del Ministerio del Interior.
Granma acusó a Carromero y Modig de involucrarse “disimuladamente (…) en actividades netamente políticas contra el orden constitucional” cubano, tras llegar a la Isla con visas de turista el 19 de julio.
Carromero Barrios, vicesecretario general de Nuevas Generaciones del Partido Popular de España es “cercano a los connotados anti-cubanos José María Aznar, expresidente del gobierno, y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid”, dijo.
En cuanto a Aron Modig, el diario indicó que es líder de la juventud Demócrata Cristiana de Suecia, “émulo del ultraconservador Tea Party norteamericano (…) con nexos, entre otras organizaciones anticubanas, con el Instituto Republicano Internacional (IRI) y vinculado a quienes en la derecha nórdica más nos hostigan”.
La publicación del PCC dijo que Modig y Carromero viajaron a Cuba con financiamiento para el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), al que describió como un grupo “minúsculo y contrarrevolucionario”. También para “asesorar la constitución de una organización juvenil asociada” al MCL.
“Habiendo entregado el dinero al destinatario y asesorado la creación del grupúsculo juvenil, se dirigían a Santiago de Cuba con propósitos similares cuando ocurrió el accidente”, dijo Granma.
El Gobierno organizó este lunes una rueda de prensa con Modig, en la que el sueco dijo haber entregado al MCL, que lideraba Payá, 4.000 euros.
Granma dijo que la operación “es una más entre muchas organizadas desde Miami, fundamentalmente, y también desde Madrid y Estocolmo”.
El diario repitió las acusaciones del Gobierno cubano sobre supuestos planes para provocar en Cuba protestas similares a las de la “Primavera Árabe”.
“Los grupos más reaccionarios y violentos de Miami no cejan en sus propósitos de incitar al pueblo a la ‘rebelión’ contra el Gobierno que, libre y soberanamente, ha elegido. Sueñan con desestabilizar el país, crear condiciones para repetir lo ocurrido en Libia o Siria y provocar una intervención militar norteamericana”, dijo el periódico en su editorial.
La Habana considera “desproporcionada” la cobertura internacional
En cuanto al accidente en el que murieron Payá y Cepero, calificó de “desproporcionada” la cobertura de la prensa internacional.
“Solo los más vociferantes de la mafia anexionista de Miami acusaron a Cuba de haber realizado un asesinato político”, señaló el diario.
Consideró que los testimonios de peritos y testigos presenciales publicados en una nota del Ministerio del Interior el pasado viernes son “irrefutables”.
“Es conocida la historia inmaculada de una Revolución que triunfó y ha sido defendida durante medio siglo sin una sola ejecución extrajudicial, sin un desaparecido, un torturado, un secuestrado, un solo acto terrorista”, dijo Granma.
Acusó a la prensa internacional de difamar a Cuba y concentrarse “en enaltecer a los supuestos ‘luchadores por la libertad’ (en referencia a Oswaldo Payá) sin respetar límites éticos ni la muerte de seres humanos”.
“Es bien sabido que, en nuestra tierra, la contrarrevolución siempre ha sido y es mercenaria. Son vulgares agentes que el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados pagan, abastecen e instruyen. Traicionan a su Patria por unas monedas”, afirmó el diario del PCC.
Se refirió además a los sucesos durante el entierro de Payá, en los que fueron detenidos y golpeados cerca de 50 disidentes que querían caminar detrás el féretro hacia el cementerio.
“Sin mínima decencia, armaron un macabro espectáculo para la prensa extranjera que detuvo, en plena calle, el cortejo fúnebre (…) La rápida y enérgica respuesta del pueblo obligó a la Policía Nacional Revolucionaria a extraerlos del lugar”, afirmó Granma en su versión.
“Generosamente, no se les instruyeron cargos y regresaron a sus casas pocas horas después”, añadió.
El Gobierno publicó este lunes vídeos con declaraciones de Modig y Carromero en los que ambos niegan que el auto en el que viajaban el pasado 22 de julio por Bayamo junto a Payá y Cepero haya sido embestido por otro vehículo.
“Le pido a la comunidad internacional que, por favor, se centre en sacarme de aquí”, dijo Carromero.