Los dos políticos europeos que sobrevivieron al accidente en el que murieron el líder opositor Oswaldo Payá y el activista Harold Cepero, negaron este lunes que otro vehículo los persiguiera y golpeara.
LA HABANA. (AFP)- "A nosotros no nos dio ningún vehículo por la parte trasera, simplemente yo iba conduciendo, me encontré ante un bache y tomé las precauciones de cualquier automovilista (frenar)", dijo el conductor del vehículo, el español de 27 años Ángel Carromero, en un vídeo entregado por las autoridades cubanas a la prensa.
En tanto, el sueco Jens Aron Modig, también de 27 años, dijo en una comparecencia ante los periodistas organizada por el Gobierno cubano: "No tengo recuerdo que haya habido algún otro auto involucrado en este accidente".
La familia de Payá afirma que los extranjeros enviaron mensajes desde sus celulares a sus países después del accidente, asegurando que un vehículo los había perseguido y embestido varias veces.
Modig y Carromero continúan detenidos en la Isla.
Un informe del Ministerio del Interior culpó el viernes al español del accidente. Indicó que conducía a exceso de velocidad, sin respetar las señales ni atender al control del vehículo.
Según las leyes cubanas, Carromero podría enfrentar una pena de hasta 10 años de cárcel.
"En cuanto a las noticias que me han dejado leer, le pido a la comunidad internacional que por favor se centre en sacarme de aquí y no en utilizar un accidente en tránsito, que podría haberle pasado a cualquier persona, con fines políticos", dijo Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular español.
Modig, líder de la juventud Demócrata Cristiana de Suecia, negó haber enviado mensajes desde su teléfono móvil.
"No recuerdo. Yo sencillamente estaba informando que me encontraba bien después del accidente", dijo Modig al responder una pregunta de un periodista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario