Pagina Principal

martes, 12 de julio de 2011

Opositores denuncian acoso y persecución

Por Jesús Emilio Hernández Figueroa


Regla, Ciudad de La Habana, Cuba. (ALAS)- Varios opositores del municipio de Regla denunciaron, en declaraciones a la prensa independiente, que están siendo acosados por agentes de la Seguridad del Estado por medio de operativos en las afueras de sus viviendas para negarles su derecho de movimiento y reunión pacífica.
  
Juan Carlos Bous Batista, Director Municipal del Partido Republicano de Cuba (PRC), expresó que fue visitado por un oficial de la policía política conocido como “Rafael”, quien en tono amenazante le dijo que iba a tomar “medidas drásticas” si seguía participando en actividades políticas. 

Rafael quería que me quitara la manilla de Cambio y me negué, por esa razón tuve una discusión con él de aproximadamente quince minutos y me amenazó con llevarme a la Unidad de la policía. Al final, me quitó el carné de identidad y me dijo que no podía salir del municipio, e incluso, de mi propia casa, y que me iba a estar vigilando. 

Se fue en su moto Zusuki con chapa HYF335 y a los pocos minutos me di cuenta que en la esquina de mi casa estaba parado un viejo chivatón del barrio mirando constantemente para mi vivienda. Esto no es un hecho aislado, este Rafael me acosa, me vigila, viene a mi casa y me quita el carné y me monta un operativo fuera de mi domicilio que no me permite salir. 

Esto sucede mayormente cuando hay actividades programadas por la oposición dentro y fuera del municipio. 

No me dejan salir de mi casa y cuestionan a todas las personas que ellos ven que conversan conmigo. Tengo que admitir que siento temor por lo que me pueda suceder. Hace poco, vino Rafael con otro oficial de la Seguridad del Estado, conocido como Alejandro, con un bulto de papeles, y me dijeron que mi expediente estaba creciendo considerablemente y que en cualquier momento iba a ir preso por unos cuantos años. 

Tengo mucho temor, pero ya me estoy cansando de que me hostiguen y me repriman. Un día de estos no me va a importar que me quiten el carné, ni me va a importar el operativo y me voy a ir para las actividades aunque me metan preso. Ya estoy obstinado de que pisoteen constantemente la libertad de ir adonde yo quiera y mi derecho a reunirme pacíficamente con quien yo quiera. 

Ellos me van a meter preso. Yo lo sé. Pero es que ya no aguanto más esta situación. Esto no es vida. Lo único que siento es que mis padres, unos pobres viejos de tantos años, y mi esposa, son los que van a sufrir mi condena. 

Por eso hago pública esta denuncia, para que la comunidad internacional conozca que en Cuba sí se violan los derechos fundamentales de los seres humanos, y que habemos un grupo de personas que nos mantenemos luchando por la libertad aunque esto ponga en riesgo nuestras vidas”. Comentó Bous Batista en tono desesperado y angustioso.
  
El opositor Oscar Ernesto Maestre de Llanos también alegó, vía telefónica, que estaba siendo acosado por Rafael. Expresó que en no pocas ocasiones va a su casa y le quita el carné, lo amenaza y no lo deja salir de su domicilio. Manifestó el opositor que esto sucede cada vez que hay alguna actividad programada o fecha señalada, "o queremos ir a apoyar a otros disidentes fuera del municipio", expresó.
  
Gladis Escandell Martínez, de 51 años de edad y diversos padecimientos nerviosos e hipertensión arterial, también manifestó que ha sido asediada en innumerables ocasiones. Alegó que agentes de la Seguridad han ido a su casa a quitarle sus documentos de identificación para que no salga a la calle. Expresó que también ha sido víctima de varios operativos con motos Zusukis en la esquina de su vivienda.
  
Por su parte, Pastor Pérez Sánchez alegó que cada vez que intenta asistir a una actividad es interceptado por fuerzas policiales que lo obligan a retirarse. De esta forma, informó personalmente que trató de participar en una actividad programada, el pasado día 10, por el movimiento Opositores por una Nueva República con sede en Boyeros. El opositor afirmó que le prohibieron la entrada a la vivienda de José Díaz Silva, donde se realizó la actividad, y fue obligado a retirarse bajo amenazas.

4 comentarios:

  1. este de la foto,no era policia de regla? hijo de alipio?

    ResponderEliminar
  2. Es el hijo de Alipio, pero ahora es el Director del Partido republicano de Cuba en Regla y uno de los Opositores del Municipio mas reprimido, para que vean como cambian los tiempos cuando de verdad se quiere.

    ResponderEliminar
  3. YO NO ESTARIA TAN SEGURO,DONDE FUEGO HUBO........SE LE VE EN LA CARITA,EL FUE A LA ESCUELA CONMIGO Y TE DIGO QUE TENGAN MUCHITO CUIDADO CON EL.....

    ResponderEliminar
  4. TODO ESO DE QUE LO PERSIGUEN Y DEMAS SON FALSAS QUE MONTAN PARA DARLE CREDIBILIDAD,ESE MISMO ES EL QUE DICE PASO A PASO LO QUE HACEN LOS GRUPOS DE OPOSICION.

    ResponderEliminar