Pagina Principal

viernes, 16 de septiembre de 2011

Golpizas violentas evidencian la falta de derechos fundamentales en Cuba

Por Jesús Emilio Hernández Figueroa


Ciudad de La Habana, Cuba. (ALAS)- Alrededor de una veintena de opositores recibieron fuertes golpizas, en horas de la tarde del pasado día 8, al manifestarse públicamente en la procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Declaró Juan Carlos Bous Batista, Director Municipal de Regla del Partido Republicano de Cuba (PRC), que, desde antes del comienzo de la misa, se podía notar el fuerte operativo policial con más de cien oficiales de la Seguridad del Estado desplegados alrededor de la Iglesia de la Virgen de la Caridad del Cobre, sita en Manrique y Salud, Centro Habana.


La misa comenzó alrededor de las cinco de la tarde y más de 300 personas, entre devotos y visitantes, acudieron para participar de la procesión que abarcó varias cuadras alrededor del recinto religioso. Mientras, algunos opositores enarbolaron carteles que rezaban “Paz para Cristo”, “Paz para Cuba” y “Libertad”, y gritaron además algunas consignas a favor de la libertad de los presos políticos, e inmediatamente fueron despojados de las pancartas y golpeados.

Los opositores Miguel López Santo, Orlando Corzo, Luz María Piloto, Rafael Céspedes, Silvia Paula Castro y Josiel Díaz Piloto manifestaron que fueron derribados al suelo con golpes, patadas y empujones propinados por agentes de la Seguridad y de la Respuesta Rápida para quitarles los carteles.

Minutos después, otro grupo de manifestantes opositores fueron también reprimidos y brutalmente golpeados por oficiales de la Seguridad.


Oscar Ernesto Maestre de Llanos alegó que recibió fuertes golpizas por cinco oficiales que lo tiraron contra el suelo y a patadas y piñazos le destrozaron la boca y el interior de los labios. “No me hicieron más daño porque yo me protegí la cara con los brazos y traté de evitar los golpes que iban hacia mi rostro, pero me fue imposible. Eran cinco de ellos para mí solo… En estos momentos me siento totalmente adolorido”. Expresó Maestre de Llanos en declaraciones a la prensa independiente.

Silvia Paula Castro, una señora de 65 años de edad, recibió otra golpiza propinada por los agentes de la Seguridad y de la Respuesta Rápida. “Primeramente me empujaron y me tiraron contra el suelo para quitarnos los carteles, y después, cuando me uní al segundo grupo, también me tiraron contra el piso y luego me dieron varias patadas. Soy una anciana de 65 años y no he cometido delito alguno, por lo que hago responsable al Gobierno y a sus represivos agentes de Seguridad por las lesiones y las secuelas que éstas pudieran provocar”. Declaró la anciana opositora del Partido Republicano de Cuba.

María de los Ángeles Borrego, Vice Presidenta de la Asociación de los Hijos de la Virgen de Regla, alegó ser maltratada por el oficial Malvis de la Seguridad del Estado, quien –según Borrego– la empujó y trató de arrebatarle la cartera. La opositora enfatizó que todo esto ocurrió en presencia de su pequeña nieta de ocho años de edad. Fueron igualmente reprimidos y acosados Caridad Carta y Edilio Morales.

Fueron golpeados también Pastor Pérez Sánchez, Rosniel Valentín, Juan Carlos Bous, Heriberto Pons, Caridad Utria y Andrés Pellecier. La multitud que participaba y seguía a la procesión fue testigo presencial del hostigamiento y de los brutales actos de represión violenta, sin embargo, por temor a ser igualmente golpeados, no intervinieron ni a favor ni en contra de los manifestantes.

Por otra parte, otro grupo de opositores, en los que se contaba Jesús Verdecia, Gustavo Garavito y Lázaro Delgado, luego de recibir fuertes golpes, fueron conducidos, junto con Oscar Ernesto Maestre de Llanos, a la Estación policial de Zanja, en la misma localidad de Centro Habana, y fueron obligados a permanecer en los calabozos. El resto de los opositores decidió dirigirse a la Estación y plantarse en las afueras para reclamar la liberación de sus compañeros.

Minutos más tarde, sobre las once de la noche, todos fueron puestos en libertad sin imputarse cargos en su contra, y como protesta por la represión, realizaron una marcha por varias cuadras de Centro Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario