Pagina Principal

viernes, 16 de septiembre de 2011

Juan Carlos Bous Batista arrestado arbitrariamente por la policía política

Por Jesús Emilio Hernández Figueroa


Regla, Ciudad de La Habana, Cuba. (ALAS)- El opositor Juan Carlos Bous Batista Director del Partido Republicano de Cuba (PRC), en el municipio de Regla, fue arrestado arbitrariamente en su propia casa, alrededor de las cinco de la tarde del pasado sábado, por varios agentes de la Seguridad del Estado.

Bous Batista declaró que varios oficiales de la policía política montaron un operativo afuera de su vivienda y, minutos más tarde, el oficial Omar de la Sección 21 de la Seguridad del Estado, se personó en el lugar en un auto patrullero y le dijo que tenía que acompañarlo.

El activista comentó que al momento de su detención se encontraba en su vivienda sentado conversando con sus padres de 85 y 75 años de edad, quienes se asustaron mucho por la manera en que lo aprehendieron sin una orden de detención ni delitos cometidos.

Me preocupé muchísimo, pues anteriormente habían ocurrido algunos incidentes en la Iglesia de la Caridad, donde fui golpeado, y fui detenido también camino a la Iglesia del Cristo al día siguiente… De verdad pensé que ya había llegado mi momento y que me iban a echar unos cuantos años; pero me preocupé mucho más por mi familia y por mi esposa que se quedaron atemorizados y nerviosos; por mi padre, un anciano con varios padecimientos médicos, hipertenso, cardiópata de grado tres, con un hombro, brazo y clavícula amputada por un cáncer extirpado en la axila izquierda, y por mi madre, diabética e hipertensa. Mis hermanas también estaban asustadas. Muchos vecinos del barrio se mostraron preocupados y preguntaban, criticando tal injusticia, pues yo no había cometido delito alguno. Fue un momento de mucha tensión. Recordó Bous Batista al día siguiente de su detención.

La fuente alegó que fue conducido a la Unidad policial de Aguilera, en el municipio de Diez de Octubre, y que conoció que el motivo de su detención era por una actividad conmemorativa que se planeaba realizar en el municipio de Regla en honor a las víctimas del ataque terrorista ocurrido en los Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. El oficial le comunicó que ellos no iban a permitir dicha actividad, ni ninguna otra manifestación en ninguna iglesia.

El opositor notificó que fue conducido a los calabozos y que se plantó en Huelga de alimentos y líquidos por el tiempo en el que iba a permanecer detenido. Mientras tanto, su hermana Maritza Bous Batista, su esposa Lupe Varona Ortega y un grupo de activistas de Derechos Humanos y opositores se plantaron en la décimo tercera Unidad policial en el municipio de Regla.

Los opositores Oscar Ernesto Maestre de Llanos, Rafael Egües Velásquez, Pastor Pérez Sánchez y Rafael Martínez Ferreira se quedaron toda la noche, la madrugada y la mañana del día siguiente plantados en las afueras de la Unidad policial reclamando y exigiendo la liberación de Bous Batista, junto a su hermana y a su esposa; y aunque no se pudieron quedar hasta el día siguiente por problemas ajenos a su voluntad, los activistas Santo Rivero, Caridad Carta y Edilio Morales también apoyaron el plantón.

En horas de la madrugada, Maritza Bous Batista, hermana del detenido, denunció tal acto de arbitrariedad y lo catalogó como secuestro ante el oficial Alejandro de la Seguridad del Estado. Fuentes confirmaron que estaba preocupada y muy nerviosa. Comentó Maritza que el oficial Alejandro le dijo que ellos tenían motivos suficientes para detenerlo, incluso encerrarlo por años y abrirle una causa, pues participaba en actividades que alteraban el orden público y donde se portaban carteles subversivos en contra del Gobierno, y que las calles eran sólo para lo revolucionarios. A lo que la señora respondió aludiendo a la doble moral que viven la mayoría de los cubanos que dicen ser revolucionarios por temor y no por convicción. Maritza Bous Batista comentó que enfatizó el carácter pacífico de los activistas de Derechos Humanos y opositores cubanos y que no eran terroristas, que sólo defendían sus derechos.

Finalmente, Juan Carlos Bous Batista fue puesto en libertad al mediodía luego de pasar dieciocho horas en un calabozo si ingerir alimentos ni líquidos.

La fuente confirmó que fue liberado sin cargos en su contra, pero que fue fuertemente amenazado por su activismo político, por lo que manifestó gran temor.

Juan Carlos Bous Batista es actualmente el Director Municipal del Partido Republicano de Cuba en el municipio de Regla y reside en la calle Calixto García # 536 e/: Perdomo y Rubiera, del mismo municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario