Pagina Principal

viernes, 6 de abril de 2012

Expulsan a opositor de su centro de trabajo por motivos políticos

Por Jesús Emilio Hernández Figueroa


Regla, Ciudad de La Habana, Cuba, 19 de marzo. (ALAS)- El opositor Santo Rivero Castro, Vicedirector Municipal del Partido Republicano de Cuba (PRC), fue expulsado de su centro laboral por ser declarado “no idóneo” debido a sus ideas políticas y a su participación en actividades catalogadas como “contrarrevolucionarias”.

En declaraciones a la Prensa Independiente, Rivero Castro expresó que se encontraba trabajando en el Centro de Higiene y Epidemiología de su municipio desde el año 2009 y que, repentinamente ahora, el Jefe de Personal y Recursos Humanos Adonis Llorente Alonso, le comunica que la Comisión de Idoneidad del Centro le declaraba “no idóneo” porque, según la empresa estatal, en el expediente laboral del opositor no aparecía la certificación de estudios terminados y que eso era algo imprescindible para poder trabajar en el centro.

El activista de Derechos Humanos manifestó que presentó su queja e inconformidad por su expulsión y que presentó sus inquietudes a la Dirección de la empresa, expresando que si la mencionada certificación de estudios era tan imprescindible, ¿por qué entonces no se lo comunicaron hace casi tres años atrás, cuando comenzó a trabajar en esa entidad? ¿Por qué no se lo exigieron en aquel entonces y lo ponen como obstáculo ahora para poder seguir trabajando? El opositor comentó que, ante tales preguntas, sólo se produjo un profundo silencio seguido de excusas sin sentido.

Rivero Castro afirmó que fue a la Dirección Municipal de Educación para solicitar una copia de la Certificación de estudios terminados y le dijeron que todos los documentos de la escuela donde estudió se perdieron y que sólo poseen los del año 1980 en adelante. Como solución, le plantearon que en junio del presente año se le podía realizar una prueba de validación y así obtener su certificación, que hablara con el Director y el Jefe del Personal de la empresa para que le dieran una oportunidad hasta el mes de junio. El Director del Centro, Noel Marzo, y el Jefe de Personal le negaron dicha oportunidad.

“Ellos saben que soy activista defensor de los derechos humanos, y conocen que el oficial de la Seguridad del Estado, conocido como Francisco, me ha molestado continuamente en mi trabajo, pidiéndome que sea un informante de ellos, a lo que siempre me he negado. Este oficial, Francisco, siempre me acosaba en mi centro de trabajo interfiriendo y perjudicando mi jornada laboral. El asunto de la certificación de estudios es sólo una excusa porque, de cierta forma, no es muy conveniente para ellos aceptar y reconocer públicamente el verdadero motivo de mi expulsión. Siempre les dije que iba a mantener mi postura ideológica de opositor al régimen, que iba a seguir luchando pacífica pero activamente por la libertad de mi país y que nunca iba a colaborar con la Seguridad del Estado. Por eso fue que me expulsaron de mi trabajo”. Expresó el opositor en declaraciones a este reportero.

Santo Rivero Castro, de 57 años de edad, funge actualmente como Vicedirector del PRC en el municipio de Regla, y reside en la calle Línea s/n e/: Aranguren y 27 de Noviembre, Regla, C. Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario