Por Dania Virgen Garcia
Ciudad de la Habana, Cuba. (PI)- Desde el Combinado del Este informó a esta reportera por vía telefónica el recluso Lázaro Pie Pérez, que el pasado 31 de marzo se produjo un violento desorden por el aumento del número de reclusos en los edificios de la prisión.
Según Pie, el incidente ocurrió alrededor de la 11:30 pm, en el cuarto piso sur, cuando estalló una riña tumultuaria entre los reclusos que se encontraban viendo el TV. Cinco de los reclusos que participaron en la pelea por la programación del televisor fueron enviados a celdas de castigos.
Explica Lázaro Pie que también se han producido peleas por las literas, que ahora son para tres reclusos, debido a los traslados de presos de otras provincias que han creado mayor hacinamiento en el penal.
Pie Pérez también informó que el viernes primero de abril arrestaron a tres oficiales de logística de la prisión, por robo de comida. Según Pie, durante un control interno sorpresivo se descubrió que los oficiales robaban la comida destinada a los reclusos.
También se han producido riñas por los mismos motivos en la Prisión 1580, en San Miguel del Padrón, según informó el preso Reinier Biscet Morales, quien relata que desde hace dos semanas están entrando cordilleras (grupos) de presos trasladados de varias provincias, que han creado desconcierto y desorden entre la población penal.
Los días primero y cinco de abril se produjeron incidentes entre los reos que llegaron en cordilleras de otras provincias, y los que ya estaban en la prisión. Los destacamentos tres y cuatro se juntaron en el horario de la comida y hubo una riña tumultuaria que provocó heridos entre los reos y los guardias, que utilizaron perros entrenados, contra los presos, para controlar la situación.
Los reclusos tenían cuchillos y otras armas blancas fabricadas por ellos mismos. Según Reinier, en las cordilleras que entran de otras provincias, los reos traen entre sus pertenencias armas blancas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario