Pagina Principal

martes, 2 de octubre de 2012

EN ESTADO CRITICO DE SALUD Y EN ESPERA DE MEDIDA EXTRAPENAL QUE NO LLEGA.

Por Mabel González Alfonso


 "Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras". Hebreos 13-3

Ciudad de la Habana, Cuba. (MDH)- Informó desde ciudad de La Habana Mabel González Alfonso Vice Presidenta del Movimiento de DH 10 de diciembre, que continúan violándose los derechos de su esposo el prisionero Raúl Rodríguez Soto de la medida extra penal por enfermedad complicada y continuada, mientras éste empeora su salud diairamente.

Hace más de tres meses que les están diciendo tanto a él como a ella, que su caso está en manos de la Fiscalía cubana, y que solamente falta una firma para otorgar la medida cautelar que evite sigan agudizándose las diferentes patologías clínicas y psicológicas que presenta.

Pero dicha firma no aparece, y Rodríguez Soto permanece en estado critico en la sala B del hospital del Combinado del Este, con laceraciones infestadas en toda la piel, presión, alta, diabetes tipoI, descompenzada, deudenitis crónica, pus en las encias, con desprendimiento de los dientes y muelas, calcúlos renales y vesículares, hígado graso y aumentado de tamaño, úlcera gastrica, Gastritis erosiva, hernias discales, con afección a médula espinal, entre otras enfermedades agudizadas en cautiverio, sin contar que permanece confinado a una silla de ruedas desde el año 2008.

Su estado de salud  lo conoce el Mundo. Dice. Porque se ha dirigido personalmente y por escrito a muchos funcionarios tanto del gobierno cubano, como del exterior, incluyendo la iglesia católica, donde expuso la gravedad de sus patologías cíinicas y psicológicas, ante el Cardenal Jaime Ortega y el director de la revista Palabra Nueva Orlando Márquez, y donde le consta existe un expediente bien argumentado de las condiciones de salud y el cúmulo de violaciones que han cometido contra Rodríguez Soto pero nunca se les ha dado curso.
 
Argumenta que ha enviado múltiples denuncias a organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, Amnistía Internacional, y agencias de prensa en el exterior en Miami y Europa, incluyendo las existentes dentro de la isla, entre ellas a la Comisión Nacional de DH que dirige Elizardo Sánchez , y muy pocas se han hecho eco de la situación tan deprimente en que se encuentra Rodríguez Soto, incluyendo cuando ha pedido SOS por su vida y solamente ha recibido el gran silencio.

Por lo que una vez más exhorta al mundo civilizado y amante de la justicia, asi como a todas las organizaciones no gubernamentales que propagandizan estar en contra de las violaciones de los derechos humanos, dentro y fuera de Cuba, que tomen en cuenta la situación de salud que esta consumiendo lentamente a Raúl Rodríguez Soto en la cárcel de mayor seguridad Combinado del Este en la Habana y abogen por su vida como lo hacen con otros prisioneros, teniéndose en cuenta que todos merecen atención, y benevolencia, porque perecen en condiciones infrahumanas y criminales.

Para nadie es noticia que Cuba está vinculada por las disposiciones de la Carta constitutiva de la Organización de Estados Americanos (OEA) y por la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, ambas suscritas en Bogotá en 1948.

Y aunque Cuba no sea parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, tanto la CIDH como la Corte Interamericanal de Derechos Humanos "han establecido que la Declaración Americana constituye una fuente de obligaciones internacionales para todos los Estados miembros de la OEA", indica el documento.

Por lo tanto, alce el mundo su voz para salvarle la vida a este prisionero que se encuentra en deprolable estado de salud, con patologias todas graves y se le otorgue la medida extrapenal antes de tener que lamentar males mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario