Pagina Principal

domingo, 12 de agosto de 2012

Flotilla Democracia lanza fuegos artificiales hacia costas de Cuba

Por Juan Carlos Chavez


Una flotilla de exiliados y miembros del Movimiento Democracia (MD) lanzó al cielo brillantes fuegos artificiales en horas de la noche del sábado a unas 13 millas de las costas de La Habana.

El espectáculo de luces fue realizado para denunciar la falta de libertades de la sociedad civil y la censura gubernamental al acceso a internet. Fue la más reciente actividad del grupo opositor, radicado en Miami. En marzo el MD organizó un homenaje al papa Benedicto XVI mediante potentes descargas de luces blancas y amarillas, los colores característicos de El Vaticano.

Las tres embarcaciones que integran la flotilla zarparon de Cayo Hueso cerca de las 12:30 p.m. Pocas horas antes de la salida, agentes de la Guardia Costera inspeccionaron las embarcaciones con el propósito de garantizar la seguridad del evento e instruir a los exiliados a que se mantengan en aguas internacionales.

La flotilla es parte de una iniciativa del MD para impulsar y fortalecer un frente cubano interno de amplia participación ciudadana. Las demandas de la sociedad civil deben obligar a las autoridades cubanas a iniciar un proceso de cambios y democratización, explicó Ramón Saúl Sánchez, director del MD.

Sánchez agregó que la demanda por un acceso sin restricciones a internet es una petición justa.

“En Cuba se quiere mantener al cubano en la ignorancia”, indicó.

Cuba es uno de 60 países que censuran la transmisión en línea y limitan o acosan a los usuarios clandestinos.

El promedio de acceso a internet de los cubanos es el más bajo del Hemisferio Occidental, según informes de grupos independientes que monitorean las transmisiones en línea.

Las autoridades cubanas han priorizado el acceso y uso social de internet para las universidades y centros de investigaciones, oficinas estatales y profesionales.

Al ciudadano común se le bloquea el acceso a muchas páginas consideradas enemigas. Asimismo se interfieren teléfonos celulares e inteligentes registrados en el país, para que no pueda acceder a páginas en la red.

El llamado a liberar la internet y propiciar el acceso irrestricto e individual que permita el intercambio de información ha sido también un asunto de interés y preocupación para la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La entidad ha reclamado al gobierno cubano que permita el acceso de particulares a la internet. Incluso abogó por el derecho de los periodistas de los medios oficiales a usar la red sin cortapisas de ningún tipo.

El sábado Sánchez cuestionó el hecho de que las autoridades cubanas impidan el acceso desde el exterior para silenciar a las voces opositoras.

Recordó que estrategias similares impulsaron el fin del comunismo en Polonia y propiciaron la llamada Primavera Arabe que desmontó uno tras otro los regímenes dictatoriales en esa parte del mundo, amplió.

La travesía de la flotilla del MD duró alrededor de 8 horas en medio de intermitentes lluvias y olas de 3 a 4 pies de altura. El espectáculo de luces empezó después de las 8:30 p.m. El costo total del despliegue de fuegos artificiales de ocho pulgadas y unas 80 detonaciones fue de aproximadamente $3,800.

La actividad sirvió también para realizar un sentido homenaje al fundador del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, y el activista de derechos humanos Harold Cepero.

Payá, de 60 años, y Cepero, de 31, murieron el 22 de julio cerca de la suroriental ciudad de Bayamo. Las muertes ocurrieron cuando el auto en que viajaban se salió de la carretera y chocó contra un árbol. La familia de Payá ha insistido en que el auto fue acosado por otro vehículo y subrayado el hecho de que el opositor había recibido amenazas de muerte de parte de agentes del gobierno. Payá iba junto con Cepero en la parte posterior del auto accidentado, un Hyundai Accent, de cuatro puertas. El auto era conducido por el español Angel Carromero. En el asiento delantero iba el sueco Jens Aron Modig. Carromero y Modig sólo sufrieron lesiones leves.

“Estas luces son un gesto para estimular a los cubanos y alumbrar las mentes de las autoridades de la isla a favor de la libertad”, declaró Sánchez. “Son instrumentos que contribuyen al cambio”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/08/11/1275831_democracia-lanza-fuegos-artificiales.html#storylink=addthis#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario