Pagina Principal

jueves, 16 de agosto de 2012

Por El Nuevo Herald

José Aguilar

MIAMI. (Nuevo Herald)- Pocos minutos antes que la flota de tres embarcaciones del Movimiento Democracia (MD) llegara a las 12.5 millas de las costas de La Habana para realizar su espectáculo de fuegos artificiales en la noche del sábado, una tensa espera se adueñó entre exiliados y miembros de la agrupación opositora.

El gobierno cubano disputaba la aprobación de la entrada de la flota a ese punto, pese a que las embarcaciones se movilizarían en aguas internacionales. Mientras tanto, la Guardia Costera recibía instrucciones desde Washington para que los manifestantes se mantuvieran a una distancia “prudente” de la isla.

El impase acabó cuando la flota del MD decidió ubicarse voluntariamente a 13 millas de Cuba. En marzo el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano ya había condenado oficialmente, por primera vez, una flotilla del MD que se realizó por la visita papal. Las autoridades acusaron a los exiliados de provocadores.

“Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba tienen esta tensión, pero como cubanos que somos tenemos el derecho a entrar y salir de nuestro territorio”, dijo Ramón Saúl Sánchez, director del MD. “Nos quedamos a 13 millas porque no queremos problemas. Esta es una actividad absolutamente pacífica y solidaria con el pueblo cubano”.

El espectáculo de luces denunció la falta de libertades de la sociedad civil y la censura gubernamental al acceso a internet. Fue la más reciente actividad del grupo que aboga por una democratización inmediata de Cuba.

La conexión individualizada de la red cubana está restringida a las entidades oficiales e instituciones educativas y culturales bajo estricta supervisión. El acceso a extranjeros y ciudadanos cubanos debe ser autorizado oficialmente después de un exhaustivo escrutinio.

Los pagos por el servicio deben abonarse en dólares o moneda convertible. Las tarifas por una hora de internet, con una conexión enta, oscilan normalmente entre $8 y $12 en los cibercafés y hoteles de a isla. En el mercado negro, que opera al margen con códigos de acceso, el costo puede fluctuar de $40 a $50.

El fin de semana la flota zarpó desde la marina de Cayo Hueso en medio de gran expectativa. Los exiliados salieron flanqueados por carteles con mensajes de Libertad!. También destacaban fotos de activistas recientemente fallecidos como Laura Pollán, directora de las Damas de Blanco, madres y esposas de presos políticos, y Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación.

Todos pronunciaron oraciones, cantaron el himno nacional de Cuba y lanzaron consignas por el respeto de los derechos humanos y las libertades individuales, una preocupación compartida a ambos lados del Estrecho de la Florida.

A inicios de junio decenas de activistas y exiliados dentro y fuera de Cuba demandaron en una carta al gobernante Raúl Castro que ratifique los pactos de derechos políticos y civiles de la Organización de Naciones Unidas firmados en el 2008.

La llamada Demanda ciudadana por otra Cuba pide que se garantice un marco legal y político para el pleno debate de ideas.

En esta ocasión, al acercarse a la isla, los exiliados arrojaron al mar rosas blancas y amarillas como homenaje a sus héroes por la libertad de la sociedad civil y los caídos que han luchado pacíficamente por el fin de la dictadura castrista.

“Ha sido un momento muy emotivo”, dijo Mario Páez, integrante del grupo Circulo Naval Cubano y voluntario del MD. “No pierdo la esperanza de regresar a una Cuba libre. Y si no puedo, estoy seguro que otros lo harán por mí”.

De las 16 expediciones marítimas que el MD ha hecho a las costas de Cuba, sólo tres han incluido fuegos pirotécnicos. Los morteros de los fuegos siempre fueron de seis pulgadas de diámetro.

Recientemente los organizadores apostaron por detonadores de ocho pulgadas con el propósito que más cubanos puedan observar las luces desde cualquier punto del malecón habanero y otras zonas aledañas.


El Musele Prince, de 43 pies de eslora, lanzó los cohetes desde las 9 p.m. hasta pasadas las 10:15 p.m del sábado. A bordo de la flotilla Democracia iban Sánchez y sus correligionarios. Sin lluvias ni oleajes al final del trayecto, las llamadas Luces de la Libertad cumplieron su objetivo e iluminaron el cielo.

“Ha sido un espectáculo hermoso”, manifestó José Aguilar (Delegado de Logística del PRC en el Exterior del Municipio Centro Habana)integrante de la flota. “Es lo mejor que he visto en mi vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario