Pagina Principal

sábado, 11 de agosto de 2012

Fuegos artificiales frente a Cuba por la libertad de expresión

Ramón Saúl Sánchez

Miami, Florida. (Agencias)- Varios exiliados cubanos planean lanzar fuegos artificiales el sábado a unos 20 kilómetros de La Habana, fuera de aguas territoriales de Cuba, para exigir que se respete el derecho a la libertad de expresión y se garantice el acceso a Internet en la isla caribeña, informó la agencia Efe.

Los participantes se trasladarán desde Cayo Hueso en cuatro barcos de la organización Movimiento Democracia, con sede en Miami, hasta el punto marítimo frente a las costas cubanas que denominan “Democracia” para “iluminar el cielo” por más de una hora.

“A las 8 de la noche estaremos frente a La Habana y comenzaremos a lanzar las ‘Luces de la libertad’. Pedimos a los cubanos que se aproximen al Malecón en una protesta simbólica contra la censura a la libertad de expresión y de Internet”, dijo el viernes el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Raúl Sánchez.

Una vez que estén reunidos en el Malecón, se les solicita que “murmuren ‘libertad’ y, si lo consideran conveniente, griten ‘libertad’”, agregó.

El barco insignia del grupo, “Democracia”, llevará fotos de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, quienes fallecieron en julio pasado en un accidente de tránsito, de acuerdo con los reportes de las autoridades cubanas.

Sánchez dijo que a los cubanos se les niega el acceso a Internet, aún cuando la isla caribeña parece contar con la tecnología necesaria con el cable de fibra óptica que se tendió de Venezuela a Cuba por un valor de 60 millones de dólares. “En Cuba se quiere mantener al cubano en la ignorancia”, aseveró.

La flotilla forma parte de una iniciativa para impulsar un “Frente Cubano Interno” de amplia participación ciudadana que, mediante actividades no violentas, “persuada u obligue al gobierno cubano a someterse a un proceso de democratización o a entregar el poder al pueblo cubano”.

“En ausencia de una voluntad política del régimen cubano de abrirse a un encuentro nacional por la democracia, el factor idóneo para tal empeño es la ciudadanía manifestándose masivamente de manera no violenta en reclamo y rescate de sus Derechos Humanos, Civiles, Sociales y Económicos”, dijo el activista.

Recordó que estrategias similares impulsaron el fin del comunismo en Polonia y propiciaron la llamada Primavera Árabe que “desmontó uno tras otro los regímenes dictatoriales en esa parte del mundo”·

No hay comentarios:

Publicar un comentario