Pagina Principal

sábado, 11 de agosto de 2012

Retrasan salida de la flotilla que lanzará fuegos artificiales frente a Cuba


La flotilla de exiliados cubanos que lanzará hoy fuegos artificiales frente a Cuba por la libertad de expresión y el acceso a Internet zarpará tres horas después de lo previsto para evitar pasar demasiado tiempo en la zona, dijo el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez.

MIAMI. (EFE)- “Demoramos la salida porque hay buen clima, eso nos permitirá navegar más rápido, se reduce el tiempo de travesía, no pasamos mucho tiempo frente a las costas cubanas y evitamos cualquier conflicto (con el Gobierno cubano)”, precisó en una entrevista telefónica desde Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida.

Los cuatro barcos de ese grupo, con sede en Miami (EE.UU.), ya fueron inspeccionados por los guardacostas estadounidenses en la marina Key West Blight, en Cayo Hueso, y “todo está listo para zarpar” hacia el punto marítimo que denominan “Democracia” frente a las costas cubanas.

“Esperamos salir entre las 1.30 (17.30 GMT) y las 2.00 de la tarde (18.00 GMT) para llegar a la misma hora que teníamos previsto 8.00 de la noche (00.00 GMT) frente a La Habana y comenzar a lanzar los fuegos artificiales”, apuntó el activista.

Las llamadas “Luces de la libertad” se lanzarán desde aguas internacionales, a unos 20 kilómetros de La Habana, y los exiliados han pedido a sus compatriotas en la isla que cuando las observen se acerquen al malecón en “una protesta simbólica contra la censura a la libertad de expresión y de Internet”.

Los fuegos artificiales se lanzarán durante más de una hora “e inmediatamente los barcos comenzarán su viaje de regreso” a Estados Unidos.

El barco insignia del grupo, “Democracia”, llevará fotos de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, quienes fallecieron en un accidente de tránsito en Cuba en julio pasado.

Sánchez afirma que, aunque la isla parece contar con la tecnología necesaria luego de que se tendió el cable de fibra óptica de Venezuela a Cuba, el régimen castrista “sigue negando el acceso a Internet al pueblo cubano”.

La flotilla forma parte de una iniciativa para impulsar un “Frente Cubano Interno” de amplia participación ciudadana que mediante actividades no violentas “persuada u obligue al Gobierno cubano a someterse a un proceso de democratización o a entregar el poder al pueblo cubano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario