Pagina Principal

sábado, 4 de agosto de 2012

Llega a Cuba el segundo cargamento del 'Ana Cecilia' desde Miami



Cuba. (EFE)- El barco “Ana Cecilia”, que inauguró en julio pasado un inédito servicio de envíos regulares de mercancías entre EE.UU. y Cuba, llegó hoy por segunda vez a La Habana, donde descargó dos contenedores con productos como ropa, comida, medicinas y una “avalancha” de televisores.

El “Ana Cecilia” atracó en horas de la mañana de este viernes en el puerto de La Habana y tras dejar su cargamento inició el viaje de retorno a Estados Unidos, según informó a la agencia de noticias el director adjunto de la Terminal de Contenedores (TCH) de la capital cubana, Nelson Perdigón.

International Port Corporation (IPC), la compañía encargada de los envíos, indicó asimismo que el barco zarpó de Miami el miércoles y pretende regularizar semanalmente el traslado de artículos catalogados como ayuda humanitaria y enviados en su mayor parte por familiares de cubanos residentes en la isla.

Leonardo Sánchez, portavoz de la empresa IPC, radicada en Miami, precisó telefónicamente que esta vez el cargamento fue mayor, con dos contenedores, después de que en el viaje inaugural realizado a mediados de julio el barco sólo trasladó uno.

De acuerdo con Sánchez, en esta ocasión se entregaron en la capital cubana 16,000 libras de mercancía, en su mayor parte paquetes de miscelánea con ropa, comida y medicinas, junto a “efectos duraderos” como bicicletas y electrodomésticos.

“Esta vez fueron muchos televisores, una avalancha de televisores de panel plano”, apuntó el portavoz, y dijo que ahora mismo la empresa tiene “muchos pedidos” de muebles como juegos de cuartos.

En su primera travesía, el “Ana Cecilia” atracó en La Habana el pasado 13 de julio, abriendo un servicio directo de envío marítimo de mercancías desde Miami a Cuba sin precedentes en los 50 años de embargo económico de Estados Unidos a la isla.

Según quedó establecido, los cubanos destinatarios de los envíos pueden recogerlos en el puerto (paquetes mayores de 100 libras) y también recibirlos en sus domicilios a través de la empresa “Cubapack”, con quien IPC opera exclusivamente en la isla.

Sánchez explicó hoy que la demora de unos 20 días entre ambos viajes se debió a que IPC prefirió postergar la travesía debido a los festivos que Cuba celebra por el “Día de la Rebeldía Nacional” el 26 de julio.

“Todo ha sido muy fluido. Todo lo que se acordó se ha cumplido. Las autoridades en Cuba nos han dado mucha ayuda y los trabajadores de Cubapack también”, afirmó Sánchez al valorar la inédita empresa.

La compañía IPC tiene las licencias que exigen el Departamento de Comercio de Estados Unidos y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense para estos envíos.

Los permisos permiten el transporte de todo tipo de mercancías consideradas por Washington como ayuda humanitaria, lo que incluye un amplio catálogo de artículos y productos como medicinas, alimentos, ropa, electrodomésticos, muebles, material de construcción, piezas de vehículos y generadores eléctricos.

El servicio podría constituir una muestra de cierta flexibilización en las relaciones de Estados Unidos con Cuba, después de que en los últimos años se hayan suavizado algunas restricciones en materia de remesas y viajes a la isla.

Desde 1962 Estados Unidos aplica a Cuba un embargo económico y comercial que, según La Habana, ha causado daños directos a la isla por valor de unos 104,000 millones de dólares.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario