Pagina Principal

domingo, 2 de diciembre de 2012

Miembro de FLAMUR denuncia encarcelación indefinida de su esposo

Yo no quería venir, pero mis hijos empezaron a decir: vete que te van a matar,” cuenta Luz María Piloto, ahora en los Estados Unidos, quien perdió un embarazo de tres meses, debido a una golpiza propinada por la policía durante una protesta en el Capitolio.

Por Lizandra Díaz Blanco

Miami, Octubre 15, 2012. (Martinoticias)- La activista Luz María Piloto Romero denunció a través de Martinoticias.com la situación de su esposo, Fred Calderón Muñoa, Vocero del Partido Republicano de Cuba (PRC), detenido desde Julio por sus actividades opositoras.

 

Piloto Romero, miembro de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), comentó que el abogado asignado al caso ha sido presionado por la Seguridad del Estado para impedir que apele sin dilación a los recursos legales que permitirían la excarcelación de Calderón Muñoa.

 
Fred Calderón Muñoa.

El matrimonio tenía visa para los Estados Unidos, pero el gobierno cubano solamente otorgó el permiso de salida a Luz María, quien decidió viajar sola en Julio pasado con la esperanza de que su esposo se reuniera pronto con ella. Poco después, Fred fue detenido durante una de las reuniones en la escuela de desobediencia civil.

 “Lo tienen en la celda porque no se quiere poner el uniforme de preso y le están negando la atención médica en la Prisión 1580,” dijo Piloto Romero, en referencia a las condiciones en que se encuentra su esposo hace ya dos meses y medio.

 
La activista Luz María Piloto Romero en Estados Unidos

“Yo no quería venir, pero mis hijos empezaron a decir: vete que te van a matar, pues abusan mucho de la oposición –insistió Luz María- Todos los martes hay un escuelita de desobediencia civil, y ahí han entrado con cizallas, con cabillas: Respuesta Rápida y la Seguridad del Estado. Antes de llegar el Papa metieron una brigada antimotín completa y cargaron con todo el mundo.”

Sus dos hijos, mayores de 20 años, prefirieron permanecer en Cuba activos en distintos movimientos opositores de la capital. “No quieren venir para acá, quieren seguir allá luchando hasta que haya un cambio en la isla,” reveló.

La opositora describió como el momento más duro de su activismo la protesta en el Capitolio por la libertad del preso político Lázaro Marlon Mesa, en la que perdió un embarazo de más de tres meses debido a la golpiza propinada por la policía.“No tuvieron escrúpulos, vine a recuperar la conciencia ya cuando estaba en Maternidad de Línea. Estaba llena de moretones… yo no quiero ni hablar de eso…”

 
Mujeres de FLAMUR

Además de formar parte de la escuela de desobediencia civil, donde se explica a los interesados los modos de la lucha pacífica, Piloto Romero ha participado en decenas de plantones como parte de la campaña “Con la Misma Moneda”, con la que reclaman en establecimientos gastronómicos en divisa pagar en moneda nacional.

La miembro de FLAMUR ofreció detalles de uno de los últimos plantones en los que participó antes de salir de Cuba, en la cafetería debajo del cine Yara : “eso fue muy grande. Hubo personas que nos admiraron por el valor que teníamos de enfrentarnos ya cuando llegó la policía.”


En otra oportunidad “las muchachas de la FLAMUR”, como ella misma las llama, recorrieron la Calle Obispo, desde San Ignacio hasta Aguacate, con el apoyo del partido 30 de Noviembre y el Partido Republicano de Cuba (PRC), en reclamo del libre acceso a Internet, y libertad de expresión y de movimiento, “porque quieren un cambio total en el gobierno.”
Para escuchar la entrevista íntegra, pulse aquí:

Luz Maria Piloto Romer

No hay comentarios:

Publicar un comentario