Juan Emilio Rufino, un miembro de las Brigadas de Respuestas Rápidas, exmayor del Ministerio del Interior.
La Habana, Cuba. (Hablemos Press )- Golpes, arrestos y amenazas parecen ser los argumentos del diálogo que el gobierno cubano establece con su oposición.Las fuerzas represivas cubanas han efectuado 1393 arrestos temporales por motivos políticos, condenado a prisión a 6 disidentes y propinados golpeaduras a decenas de opositores, en lo que va de año.
Un reporte del Centro de Información Hablemos Press indica que registró 274 arrestos en el mes de mayo, 211 en abril, 227 en marzo, 440 en febrero y 181 en enero, todos contra activistas de Derechos Humanos, Periodistas Independientes, Disidentes y Opositores, a los que golpea violentamente y amenaza con enviárlos a la cárcel.
Relata el informe de Hablemos Press que funcionarios del gobierno, acompañados de oficiales del Ministerio del Interior y la Seguridad del Estado, se encargan de arrestar a disidentes en sus hogares y llevarlos a estaciones policiales donde los presionan, utilizando como medida de coerción la Ley 88 (conocida como Ley Mordaza).
Entre los arrestados, golpeados y presionados –apunta Hablemos Press- en mayo por los funcionarios se encuentran Francisco Luis Manzanet Ortiz, Roberto González Pelegrín, Romeidis Leiva Sala, Randy Caballero Suárez, Rodolfo Bartelemí Coba, Julián Antonio Moné Borrero, Emilio Almaguer de la Cruz y otros, sólo en Guantánamo.
En el municipio Florida de la provincia de Camagüey, fueron reprimidos: Meivis Mulens Díaz, Fernando Zamora Orrely, Rubén Marín y Héctor Nodarse Suárez.
Otro de los amenazados con aplicarle la ley 88, fue Juan Carlos Fernández, miembro del consejo de dirección de la revista Convivencia en Pinar del Río.
Señala el documento de Hablemos Press que la muerte del disidente Juan Wilfredo Soto García, el 8 de mayo en la ciudad de Santa Clara, en circunstancias que el régimen todavía no ha esclarecido, así como la de Salvador Ferrer Rodríguez, el 22 de mayo en el Hospital Julio Trigo, es la punta del iceberg de la alarmante situación de los derechos humanos en Cuba.
Juan Wilfredo Soto García, de 46 años de edad, un disidente muy conocido en Santa Clara, formaba parte del Foro Anti totalitario Unido, falleció luego de que “varios policías le propinaron una brutal paliza”.
Salvador Ferrer Rodríguez, cumplía prisión en la cárcel Quivicán, provincia Mayabeque. Sus compañeros de prisión afirman que “murió después de recibir una golpiza de los carceleros que lo lanzaron por una escalera para abajo”.
Especifica el informe de Hablemos Press que estos no son hechos aislados sino que es una práctica cotidiana de las turbas paramilitares, organizadas por la policía nacional revolucionaria y la Seguridad del Estado.
Fundamenta el reporte que los grupos pro gubernamentales la emprendieron a golpes contra una veintena de opositores que marchaban por las calles de Guantánamo, el 9 de mayo, exigiendo la liberación de Alfredo Noa Estupiñán y Andry Frómeta Cuenca, ambos presos políticos.
Añade Hablemos Press que Roberley Villalobos Torres, un prisionero muy activo que denuncia violaciones a los derechos humanos desde la cárcel, fue golpeado por los funcionarios del orden interior Arturo y Argelio, el 10 de mayo, luego de reclamar su derecho al uso del teléfono en la prisión Provincial Combinado de Guantánamo.
Ángel Moya Acosta
El documento también recuerda que Ángel Moya Acosta, expreso del Grupo de los 75, recibió una “brutal golpiza” el 12 de mayo y que anterior a esta, el 30 de abril, agentes de la Seguridad del Estado lo habían golpeado frente a su domicilio luego de que lo arrestaran en Río Verde en la casa de Sara Marta Fonseca Quevedo.
Relata el despacho del Centro de Información que el prisionero político Leoncio Rodríguez Ponce fue esposado y golpeado, el 14 de mayo, por oficiales del orden interior en la prisión Provincial Combinado de.
Más de 40 opositores, fueron arrestados por la Seguridad del Estado y la policía nacional revolucionaria entre los días 16 y 20 de mayo tras ponerse en marcha un toque de cazuela nacional para protestar por el asesinato del disidente Juan Wilfredo Soto García y el inicio de la jornada Boitel y Zapata Viven.
Añade Hablemos Press que Juan Carlos Reyes Ocaña, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, fue golpeado por una turba de paramilitares que acosaban su casa en Holguín, el 24 de mayo.
Sobre la Libertad de movimiento el Centro de Información refiere que se estima, que unos 300 ciudadanos son detenidos cada semana en la capital por ser declarados ilegales y sufren deportaciones hacia sus respectivas provincias.
Finalmente el reporte de Hablemos Press resume las condenas impuestas el 24 de mayo a Marcos Maykel y Antonio Michel Lima Cruz, enjuiciados y sancionados a 3 y 2 años de privación de libertad respectivamente por el Tribunal Municipal de Holguín.
Marcos Maykel y Antonio Michel, fueron detenidos el 25 de diciembre del 2010 y acusados por Desorden Público y Ultraje a los símbolos de la patria, al escuchar el grupo Los Aldeanos y enarbolar la bandera cubana en el portal de su casa.
Destaca el informe que Luis Enrique Labrador Díaz, David Piloto Barceló y Walfrido Rodríguez Piloto, fueron sentenciados por un tribunal de Ciudad de La Habana, el 31 de mayo, a 5 años de prisión, y Yordani Martínez Carvajal, a 3 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario