Cuba. (RM)- El opositor cubano Guillermo  Fariñas Hernández, Premio Sájarov 2010 para la Libertad de Conciencia,  finalizó la noche del viernes la huelga de hambre de una semana, anunció  desde su hogar en Santa Clara.
En declaraciones vía telefónica a Radio  Martí, el disidente dijo sentirse muy cansado, decaído y con  somnolencia. Indicó que no acudirá a un hospital y se recuperará en su  hogar, 280 kilómetros al este de La Habana.
El psicólogo y ciberperiodista, de 49  años, señaló que explicó su posición a un equipo de siete médicos que lo  visitó el jueves en su casa y que le advirtió de la necesidad de que  reciba cuidados hospitalarios, lo que confirmó su madre, la enfermera  Alicia Hernández.
El ayuno que finalizó el viernes era en  reclamo al Gobierno para que lleve ante la justicia a los responsables  de la muerte del opositor Wilfredo Soto García, ocurrida tres días  después de haber sido golpeado el 8 de mayo en un parque de Santa Clara.
El exprisionero político José Daniel  Ferrer García, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, afirmó  que Fariñas depuso la huelga porque varios expresos que están muy mal de  salud le comunicaron que también se iban a plantar en huelga de hambre.
Ferrer, miembro del Comité Ciudadano  Gestor del Proyecto Varela en Santiago de Cuba, dijo que "unos cuantos  hermanos, principalmente exprisioneros de conciencia del Grupo de los 75  y casi todo el grupo de trabajo, que ellos tienen aquí en Santa Clara,  tuvimos que decirle que, o él deponía su huelga inmediatamente o  nosotros todos, sin tener en cuenta los problemas de salud de muchos de  los presentes haríamos lo mismo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario