Pagina Principal

sábado, 11 de junio de 2011

José Marti en el Pico Turquino, en el majestuoso escenario natural del país.

Por Maria Teresa Villaverde Trujillo


Monumento a Jose Marti en el Pico Turquino de la Sierra Maestra, inaugurado  durante el Centenario de su Nacimiento en 1953, cuatro años antes de que la huestes de los hermanos Castro buscaran refugio en dicha area y seis años antes de que el socialismo totatilitario destruyera todas las libertadas por las que el Apostol ofrendo su vida.

 Escasos, como Los montes, son Los hombres que saben mirar  
Desde ellos, y sienten con entrañas de nación, o de humanidad.

Esa frase de José Martí se halla inscripta en la base del busto que fue inaugurado en Cuba en Mayo 21 de 1953, año en que se cumplió el centenario del natalicio del hombre que consagró su vida a luchar por la libertad de nuestra patria.

 Coordillera de La Sierra Maestra con el Pico Turquino.


El busto de José Martí esta localizado en el Pico Turquino, el punto más alto de la isla, a 1,974 metros sobre el nivel del mar, donde la naturaleza situó Los mas hermosos parajes de la región: en la cordillera de la Sierra Maestra ubicada en el sureste del país, -la de mayor altitud- con una extensión de 250 km de largo por 60 de ancho extendiéndose desde Las inmediaciones de Cabo Cruz hasta Guantánamo; entre cumbres, caudalosos rios, y bosques ricos en flora ...y árboles oriundos de la región -ciertos pinos y caducifolias- Los cuales son atractivos naturales de esa zona oriental.



Igual se halla la Cordillera Gran Piedra, con su roca de 70 mil toneladas ubicada a 1,225 metros de altura; y es considerada la tercera roca más Grande del mundo, registrada en el Libro Guinness de Los Récords.

Estacion meteorologica en La Gran Piedra.

Es así como en esa cordillera se encuentra la denominada Sierra Turquino que alcanza su máxima elevación en el Pico Real Turquino al cual se llega por una vereda que conduce al caminante, a través de tonalidades de colores de su exuberante vegetación hasta dominar la cima. 

 

Antes de llegar al busto de José Martí el visitante admira la belleza del Pico Suecia, y después la del Pico Cuba –ambos como antesala del Real Turquino-. La fauna de esta región es una de Las mayores de la isla en cuanto a diversidad.

La iniciativa de situar un busto de Martí en la mayor elevación de Cuba
Estuvo a cargo de un grupo de miembros de la Asociación de Antiguos
Alumnos del Seminario Martiano, La Habana.


La idea de este homenaje al Apóstol cubano surgió de unas maestras pinareñas miembros del Seminario Martiano, autoras de la idea de colocar la imagen del Maestro en lo más alto de la Sierra Maestra cuando eran alumnas de la asociación e hicieron colectas en el puro interés de situarlo allí precisamente, en el año 1953. 

 

La escultura, un busto fundido en bronce de ciento sesenta y tres libras de peso, fue realizado por la escultora cubana Jilma Madera nacida en la ciudad de La Habana en 1915 pero criada en la provincia de Pinar del Río. 

Gilda Madera, escultura tambien del
Cristo de la Bahia de La Habana.

Gonzalo de Quesada y Miranda viabilizó el dinero mediante la Fragua Martiana para el traslado de la obra en una embarcación hasta Ocujal y desde ese punto hasta su colocación definitiva.

Gonzalo de Quesada y Miranda.
(Washington, D.C., 1900 - La Habana, 1976).
Legatario del archivo del Apóstol,
continuó la obra de su padre,
Colaborador y discípulo de Martí.
Fundador de la Fragua Martiana
Y del Seminario Martiano de la Universidad de La Habana.
Dirigió la edición de Las Obras Completas del Maestro
En la Editorial Nacional de Cuba.

Un merecido homenaje a nuestro apostol, del cual siempre hemos respetado sus ideas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario