Pagina Principal

sábado, 11 de junio de 2011

Madre de Zapata Tamayo: Se avecina la libertad en Cuba



Miami. Agencias- En Cuba se vislumbra la caída del gobierno de Raúl Castro y la llegada de aires democráticos, expresó el viernes Reina Luisa Tamayo, madre de un disidente cubano que falleció tras una prolongada huelga de hambre en el 2010.

"La libertad y la democracia se avecinan y vienen llegando", expresó la madre de Orlando Zapata Tamayo, que murió en 2010 tras las complicaciones sufridas durante una huelga de hambre de 85 días..

"El pueblo está perdiendo el miedo, está evolucionando ... se está manifestando", dijo la mujer en conferencia de prensa que ofreció un día después de su llegada como refugiada política a Miami, acompañada de 12 familiares que viajaron con ella desde la isla.

Tamayo informó que antes de salir al exilio le pidió al disidente Guillermo Fariñas que interrumpa su huelga de hambre.

Aunque dijo que Fariñas le respondió que no lo haría, desde Miami le solicitó que vuelva a considerarlo.

"Le pedimos que desista de su huelga", declaró la mujer ante un numeroso grupo de periodistas que acudió a la rueda de prensa realizada en la oficina del Directorio Democrático Cubano, una organización anticastrista.

"Nos hace falta vivo, no muerto, para poder continuar la lucha" por la democracia, sostuvo.

Los restos de Zapata fueron cremados el martes en Cuba, y se espera que próximamente sean depositados en un mausoleo de un grupo exiliados cubanos que combatió Bahía de los Cochinos. Tamayo, sin embargo, no precisó la fecha del entierro.

En un principio las autoridades cubanas dijeron que Zapata no era un preso político sino un delincuente común, y acusaron a los disidentes de alentar la protesta para tener un "mártir".

El fallecimiento de Zapata generó fuertes críticas desde Estados Unidos y Europa contra el gobierno cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario