Pagina Principal

sábado, 11 de junio de 2011

Exilio rinde un emotivo tributo a la madre del opositor cubano Orlando Zapata



ABC. (Agencias)- Decenas de cubanos recibieron de pie a Tamayo cuando llegó a un teatro de Miami vestida de blanco y portando el cofre con las cenizas del disidente que murió en 2010 después de una prolongada huelga de hambre para exigir que se le tratara como un prisionero de conciencia.

"Zapata vive. Viva Cuba libre", gritó la cubana de 62 años mientras caminaba hacia el escenario, seguida por el alcalde de Miami (Florida), Tomás Regalado; los corregidores de otras ciudades del condado de Miami-Dade; congresistas y representantes de varios grupos del exilio.

El opositor fue detenido durante la ola represiva conocida como la "Primavera Negra" de 2003 cuando el régimen castrista arrestó a 75 disidentes, los acusó de conspirar con EE.UU,, entre otros delitos, y los condenó a penas de cárcel.

Su madre relató los últimos días que vivió el disidente, las palizas, humillaciones y ofensas que afirma recibió de parte del gobierno cubano.

Después de una huelga de hambre de 47 días lo trasladaron, innecesariamente, para ir buscándole su derrota, lo llevaron para Kilo 8, prisión que se llama 'Se me perdió la llave'. Me dijeron 'vamos a acabar con este negro' y es verdad que acabaron con él, contó con entereza.

Tamayo, al lado de un busto de su hijo rodeado de rosas blancas y rojas, aseguró que después de 53 días le permitieron verlo cuando había estado dos veces en condición grave y luego de que ella protagonizó una protesta en su residencia tapizando la casa por fuera con fotos de Zapata.

"Ellos le retiraron el agua, su único alimento. Se me permitió pasarle una sola botellita de agua y él, con todos sus dientes flojos, me decía: 'Mamá, ni la mitad de un caramelo me traiga'", rememoró en un teatro en penumbras.

"Los hermanos Castro son unos asesinos, unas ratas de alcantarilla, unos cobardes", expresó mientras sus compatriotas gritaban "Abajo los Castro, libertad".

Pidió a las madres cubanas no tener miedo y que luchen por sus hijos al igual que lo hizo ella.

Afirmó que se vio obligada a dejar su país para salvar "a los hijos que me quedan, pero seguiré luchando arduamente para que el asesinato de Orlando Zapata Tamayo jamás quede impune".

Estoy muy contenta con todo el recibimiento que nos han dado.

Traigo en mis manos las cenizas del mártir por la democracia en Cuba, luchador pacífico por los Derechos Humanos, que fue asesinado por los hermanos Castro, dijo Tamayo que recibió una placa que contiene una breve reseña de la vida y el activismo de Zapata.

Tomás Regalado, alcalde de Miami, le dio la bienvenida y resaltó que la ciudad, "la capital del exilio cubano", tendrá uno de los "tesoros" más importantes: "las cenizas de este mártir. Seremos los custodios de este símbolo de los Derechos Humanos y la libertad de expresión".

Comunicó que entre los asistentes al homenaje se encontraba una española, Mari Paz Martínez Nieto, que hace más de 30 años "apostó por los Derechos Humanos en Cuba".

Martínez Nieto, presidente de la Asociación por la Paz Continental (Asopazco), declaró a periodistas que Tamayo en Europa representa un orgullo.

Por su parte, Orlando Cordovés, presidente del grupo Municipios de Banes en el exilio, uno de los organizadores del tributo, subrayó que Zapata es "el símbolo de la resistencia, el espejo de que los Castro fracasaron en preparar a la juventud para que continuaran con esa dictadura"

No hay comentarios:

Publicar un comentario