Pagina Principal

viernes, 17 de junio de 2011

Iglesia cubana niega haber "forzado al destierro" a ex presos políticos


Ciudad de la Habana, Cuba. (AFP)- La Iglesia Católica de Cuba negó este jueves que el cardenal Jaime Ortega haya forzado "al destierro" en España a más de un centenar de presos políticos liberados tras un inédito diálogo con el gobierno de Raúl Castro, como afirmó un diputado español.

En su conversación con los reclusos, el cardenal Ortega les informaba sobre su inminente excarcelación y les consultaba si deseaban viajar o no a España. Solo 12 optaron por permanecer en Cuba y fueron igualmente excarcelados, señaló un comunicado del Arzobispado de La Habana, divulgado este jueves.

La Iglesia hizo la aclaración a raíz de unas declaraciones del diputado español Teófilo De Luis, quien durante un debate realizado en el Congreso de los Diputados en Madrid afirmó que "el propio cardenal Ortega" le había expresado que a los presos cubanos liberados se les "forzó al destierro en España".
 Es absolutamente falso que el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, haya afirmado al diputado De Luis o alguna otra persona, que los ex prisioneros cubanos fueron 'forzados al destierro en España' sin alternativas, subrayó el texto de la Iglesia.

Asimismo, refutó la afirmación del diputado español de que Ortega viajó en mayo pasado a la sede en Bruselas de la Unión Europea (UE) "en representación" del gobierno de Raúl Castro, y destacó que fue por invitación" del bloque, que "deseaba conocer, de primera mano, sobre el proceso de diálogo iniciado entre la Iglesia y el Gobierno.

También "es absolutamente falso afirmar que (...) Ortega haya viajado a Bruselas por orden, y en representación, del gobierno cubano. Nunca, durante todo este proceso, las autoridades cubanas han hecho a la Iglesia una solicitud semejante", subrayó el texto de la Iglesia.

España apoyó el diálogo entre la Iglesia y el Gobierno, que Ortega y Raúl Castro instalaron en mayo de 2010, y que desembocó en la excarcelación de unos 130 presos políticos, incluidos 52 que quedaban en la cárcel de los 75 condenados en 2003.

Durante el proceso de excarcelaciones parte de la oposición en Cuba y del exilio radical lanzó duras críticas contra Ortega, al considerar que los presos eran lanzados al destierro en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario