Pagina Principal

martes, 21 de junio de 2011

Hospitalizado un disidente cubano en huelga de hambre en protesta por su detención



Ciudad de La Habana, Cuba. (EFE)- El disidente cubano Jorge Cervantes, detenido a finales de mayo por colocar unos carteles críticos en lugares públicos, está hospitalizado por un huelga de hambre que comenzó hace 23 días para reclamar su liberación, según denunciaron hoy representantes de la oposición interna.

Cervantes, de 40 años, se encuentra recluido desde el 10 de junio en el hospital "Saturnino Lora" de la provincia oriental Santiago de Cuba, al principio en terapia intensiva y ahora en terapia intermedia, según explicó a Efe el ex-preso político del "Grupo de los 75", José Daniel Ferrer.

En el momento de su detención el 29 de mayo, Cervantes -miembro del grupo "Municipios de Oposición" en el municipio oriental de Contramaestre- se encontraba en libertad condicional, la cual le fue revocada, según refirió Ferrer citando como fuente a la madre del opositor, Alba García.

El disidente Oswaldo Payá explicó que Cervantes "colocó letreros públicos de contenido social haciendo críticas del deterioro del ambiente, las vías y la precariedad en que viven muchos ciudadanos de Contramaestre, donde reside".

"Por eso fue encarcelado y según ha dicho su madre reclama la liberación o no va a terminar la huelga", señaló Payá, líder del movimiento "Cristiano Liberación".

Payá consideró que Cervantes fue "injustamente reenviado a prisión, por el solo hecho de expresar su opinión de manera pacífica y por eso lo han enviado a la cárcel nuevamente".

"Con la decisión de la huelga no estamos de acuerdo, no queremos que nadie muera por decisión propia, pero si el la tomó ante una fuerza extrema como la del Estado, entonces es el Gobierno enteramente responsable de lo que ocurra y es quien debe terminar esta situación", afirmó Payá, premio Sájarov del Parlamento Europeo-2002.

De acuerdo con fuentes de la disidencia, el huelguista ha recibido atención médica con sueros en el centro hospitalario, y algunas personas que han acudido a los alrededores del hospital para solidarizarse con él y su madre -quien permanece en el lugar- han sido reprimidos por la policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario